El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) consideró que se requiere de un mayor número de ingenieros en tecnologías de la información para generar cambios en el país, esto fue durante la celebración de los 30 años de la carrera de Ingeniería en Computación del ITAM, llevada a cabo el 17 de agosto pasado.
El Doctor en Informática, Marcelo Carlos Mejía Olvera, director de la División Académica de Ingeniería del ITAM, resaltó que hay una gran demanda de los perfiles IT, y para lograr cubrirla, las instituciones educativas deben ofrecer programas con mayor fortaleza y competitividad a nivel internacional. Para lograr esto, la carrera es renovada de manera constante para que los estudiantes tengan una mejor preparación cuando ingresen al mundo laboral.
Para la directora del programa de Ingeniería en Computación, Ana Lidia Franzoni Velázquez, esta celebración representó un cambio generacional que avanza con la tecnología. Franzoni Velázquez indicó que la ingeniería en computación se ha transformado en un soporte para los negocios, ya que toda la infraestructura tecnológica ayuda a la mejora de estos, de ahí la importancia de la formación de tecnólogos de la información.
En cuanto a la actividad que desempeñan los ingenieros, resaltó que se trata de personas que transforman e innovan, por lo que en México tienen una gran oportunidad para generar nuevas propuestas, ya que se trata de gente que además de conocer las tecnologías, busca mejorar su entorno.
Para lograr cambiar al país, la directora del programa de Ingeniería en Computación, comentó que se necesita que los ingenieros, además de tener un gran conocimiento de habilidades técnicas, deben poseer herramientas como: capacidad comunicativa, de resolución de problemas, para trabajar en equipo, ética y liderazgo.
Para Franzoni Velázquez el evento fungió como un espacio en el que se realizó un intercambio de experiencias que sientan las bases para conocer lo que está ocurriendo fuera de las aulas. Esta retroalimentación es importante para generar un intercambio de conocimiento y nutrir a las futuras generaciones.