Solucionar problemas y necesidades de las empresas es la manera en que algunos emprendedores encuentran cabida en el mercado, así es la historia de Ingressio, compañía que brinda soluciones de software de verificación de identidad, relacionada al control de recursos humanos en las empresas.
Para conocer la historia de cómo surgió Ingressio, conversamos con su director general, Humberto López Gallegos, quien habló acerca del proceso para usar la tecnología en mercados emergentes.
López Gallegos, comentó que su entrada al mercado fue curiosa, ya que anteriormente su empresa se dedicaba a crear software a la medida, pero en una ocasión un cliente solicitó una solución a la que estaba poco habituado, que era el reconocimiento de huellas digitales.
“No es en realidad algo que hubiéramos conocido, más bien nos dijeron (los clientes) “queremos que nos resuelvas el problema de la puntualidad con esta tecnología, ¿lo puedes hacer o no?, nos cuestionaron””, relató.
Y fue en esta conversación que el director de Ingressio vislumbró una oportunidad, pues es algo que utilizan “todas” las empresas del mundo y fue así que decidieron crear un producto, una marca, ponerle precio y conocer a la competencia.
“Esto fue una gran oportunidad hace 13 años (…) que aún no existía un paquete para controlar datos biométricos, tal cual”, aseguró. Explicó que no había una solución masiva en México de control de asistencia con huella digital, por lo que Ingressio fue el primero.
Acerca de sus primeras experiencias en la industria de TI, dijo que uno de los principales problemas fue entender las alianzas estratégicas con empresas globales, ya que cuando una “Pyme comienza, debe asociarse con grandes corporativos”.
Otra de las decisiones importantes por las que atravesó fue el cambio de negocio en Ingressio, de pasar a ofrecer soluciones de software que abarcaban un “todo”, al de especializarse en un nicho de mercado.
Agregó que las “soft skills” le fueron útiles al momento de ingresar en esa “nueva aventura”, pues tenía que convencer a su equipo y transmitirles esa pasión por su sueño y visión. Tuvo que trabajar en crear un grupo fuerte y unido para perseguir esta meta.
Talento más allá de lo técnico
Respecto a las habilidades no técnicas, opinó que los recién egresados deben entender que los resultados son entregados primero, antes de exigir una “compensación asociada a esos resultados”.
También indicó que deben ser pacientes para que adquieran los conocimientos apropiados y en ese sentido, agregó que es necesario que las empresas capitalicen el talento del profesional en TI.
El director general de Ingressio, detalló que al momento de contratar a una persona en dicha institución, se valora la iniciativa y disposición de la misma para ofrecer soluciones, así como su capacidad para enfrentarse a nuevos retos.