Una de las imágenes más comunes que se tiene de los programadores es cuando programan por las noches, ese momento en que se cumple la frase que «los programadores son máquinas que convierten la cafeína en código».
Y, por supuesto, preguntar a un programador al azar cuando hacen su mejor trabajo exista una alta posibilidad de admita que es a largas horas de la noche. Algunos antes, otros después. Una tendencia popular es levantarse a las 4 am y trabajar un poco antes de que comience la locura del día. Otros, ir a la cama a las 4 am.
Según el sitio web Business Insider, la principal razón por la que los programadores suelen ser seres nocturnos es que les resulta más fácil concentrarse a esas horas, y aislarse de cualquier tipo de distracción. No hay ruidos, no hay mensajes ni correos, ni actividad en redes sociales; desde ese punto de vista, una habitación u oficina de noche se convierte en un entorno idóneo para trabajar.
Es bien sabido que el trabajo de un programador requiere una enorme inversión mental y para lograr la concentración necesaria y rendir al máximo de su capacidad es esencial un entorno tranquilo y sin distracciones.
Al respecto escribía Paul Graham, programador inglés de Lisp, quien indica que básicamente que hay dos tipos de horarios en este mundo en primera instancia tenemos al horario del gestor tradicional en su día se corta en horas y una distracción diez por minuto que cuesta, como máximo, por un valor de tiempo de una hora.
Por otro lado están los «fabricantes» un calendario para los que producen la materia. Trabajando en grandes sistemas abstractos implica ajustar toda su mente – que alguien alguna vez comparó esto a la construcción de una casa de cristal caro tan pronto como alguien le distrae, todo se disparaba hacia abajo y rompe en mil pedazos». Es por esto que los programadores son tan molesto cuando los distraen.
Debido a esta enorme inversión mental, simplemente no pueden empezar a trabajar hasta tener par de horas sin distraerse, es que simplemente no vale la pena la construcción de todo el modelo en la cabeza y que por una distracción se pierda.
No distintos a cualquiera, el programador también se cansa y esto puede afectar su rendimiento, sin embargo, el artículo de Business Insider sostiene que el cansancio mental ayuda a concentrarse, simplemente porque un cerebro agotado no tiene fuerzas para fijarse en otras cosas. Por eso mismo, no es aconsejable tomar bebidas energéticas o altas dosis de cafeína. Trabajar con el cerebro cansado permite concentrarse en el código durante horas, sin ni siquiera acordarse de la existencia de cualquier otra cosa.
Especialistas aseguran que mirar la pantalla brillante del ordenador durante horas en una habitación con poca luz altera los ciclos del sueño. Trabajar por la noche cambia los hábitos vitales, de manera que el cerebro se mantiene artificialmente alerta hasta las 3 o 4 de la madrugada y termina acostumbrándose a esa forma de llevar las cosas.