La tecnología cambia tan rápidamente que puede ser difícil incluso para los ingenieros de software capacitados rastrear las nuevas tendencias y políticas. Tanto los desarrolladores de software como los ingenieros pueden beneficiarse de un desglose de cómo las tendencias de la industria están cambiando el panorama de las habilidades deseadas y los activos útiles.
Esto es lo que debe saber sobre las mejores prácticas de ingeniería de software en 2021.
- Mantenlo simple
Esto significa escribir código conciso y directo, recortar la grasa y enfocarse en el propósito general. El código simple es altamente mantenible, lo que garantiza que el trabajo de ingeniería sea duradero y adaptable. Para proyectos de software que generan valor a largo plazo, un enfoque simple es la mejor manera de hacerlo.
Ya sea que sea un ingeniero de software o un gerente de contratación, la comunicación y la codificación concisas pueden ser cualidades útiles para implementar en sus proyectos.
- Testing continuo
Escribir y automatizar pruebas en el proceso de ingeniería es una práctica recomendada que ninguna plataforma orientada al usuario puede permitirse el lujo de descuidar. Las pruebas garantizan una funcionalidad fluida y una experiencia de usuario agradable (UX). Este es un factor especialmente importante para los usuarios millennials, que esperan una navegación sencilla y niveles de interacción y personalización.
Las pruebas incluso se pueden realizar mediante crowdsourcing con la ayuda de plataformas como GitHub. Los ingenieros de software comprenderán el valor de recibir información de otros, y existe una comunidad de expertos.
Ya sea que elijas automatizar las pruebas a intervalos consistentes durante el desarrollo o comunicarte con tu público objetivo para obtener comentarios e información valiosa, las pruebas son una práctica recomendada que todo ingenier debe seguir.
- Ser descriptivo
Un estilo de codificación profesional es imprescindible para cualquier ingeniero de software moderno. La capacidad de crear código que sea funcional, conciso y de fácil comprensión puede traducirse en un valor a largo plazo para las empresas, ya que hace que el código sea fácil de actualizar y adaptar.
Muchos ingenieros de software luchan por definir y explicar claramente sus variables mientras estructuran el código de una manera ordenada y legible. Sin embargo, las buenas descripciones breves pueden ahorrar innumerables horas en el curso de un proyecto de software.
Busca que la claridad sea parte de tu software desde el principio, aprovechando las oportunidades para probar la legibilidad entre su equipo o una comunidad más amplia de colaboración colectiva.
- Utiliza el control de versiones
Asegurar la adaptabilidad del código requiere que sea modular y editable en todo el equipo. El control de versiones hace que esto sea posible. A través de un sistema de copia de seguridad de versiones de software a través de una base de datos de servidor, los ingenieros obtienen un sistema de respaldo y una manera fácil de fusionar pistas de código separadas dentro de un equipo.
Las organizaciones deben buscar ingenieros con experiencia en la integración y el uso de sistemas de control de versiones o busque esa experiencia usted mismo. Hacerlo es una de las mejores prácticas en la industria del software moderno y puede ahorrarle muchos dolores de cabeza.
- Cortar el exceso
Con demasiada frecuencia, las descripciones o las funciones redundantes se acumulan en un código mal optimizado, lo que arrastra el software y crea una UX deficiente.
Optimiza la ingeniería de software cortando el código duplicado y evitando la repetición. Puede ser difícil eliminar el código que pensó que podría usar más adelante, pero lo más probable es que nunca lo hagas. Esto a menudo se conoce como el principio Y.A.G.N.I. Debido a la naturaleza dinámica del software, cuando se llega al punto en que el código preescrito puede ser útil, es probable que no sea compatible con lo que se tiene. De todos modos, se requerirá una reescritura.
En cambio, concéntrate en las necesidades inmediatas. La brevedad y el enfoque son los rasgos que definen el software moderno. Los ingenieros eficaces demostrarán estos rasgos en sus carteras e historial de trabajo, mostrando su potencial para aumentar el valor a través de un código optimizado.
- Ramifica tu diseño de funciones
Los ingenieros de software deben tener experiencia en diseñar funciones en ramas de código separadas y fusionarlas de manera compatible con el proyecto más grande. Esto ayudará con la longevidad de sus proyectos de software y mejorará la calidad general del código.
El diseño de funciones ramificadas también puede ayudar con la gestión de proyectos en un entorno de trabajo remoto, ya que los responsables de equipo pueden asignar tareas más fácilmente y comprobar si hay actualizaciones con roles claramente definidos.
- Adaptarse a las opciones de trabajo híbrido y remoto
Finalmente, una de las mejores prácticas de la ingeniería de software en este momento es permitir y fomentar el trabajo remoto. Los ingenieros remotos tienen tasas más altas de productividad y menos días de enfermedad que sus contrapartes en oficina, lo que permite un desarrollo de software y tiempos de prueba más rápidos. Esta política también puede ser vital para mantener seguros a los ingenieros durante la crisis de salud pública.
Para cualquier ingeniero de software nuevo, sentirse cómodo en un espacio de trabajo a menudo virtual le ayudará a prepararse para el futuro de los negocios. Además, las habilidades y la experiencia en ciberseguridad pueden impulsar un proyecto de ingeniería y garantizar mejor la seguridad digital de las oficinas conectadas de forma remota.
El lugar de trabajo posterior a una pandemia requiere opciones remotas. Los ingenieros de software que pueden trabajar en estos entornos y protegerlos tienen una ventaja sobre la competencia y pueden maniobrar para obtener un trabajo mejor remunerado.
imagen: @pressfoto