Cel: +52 (55) 3040-5403 Correo: mariana.velazquez@recluit.com
post-tittle

Mejores prácticas al desarrollar con iOS

Por: Reclu IT

21 de junio de 2022

Puedes encontrar las mejores prácticas en cada industria. Son reglas empíricas para hacer cosas particulares de la mejor manera posible. Los profesionales con años de experiencia reúnen éstas y las comparten con la comunidad. No es diferente en TI y desarrollo de software.

Sin embargo, gratificante es aprender todo por tu cuenta, hay una manera aun mejor. Observa y aprende de los errores de otras personas. Es por eso que decidimos reunir estas 10 prácticas que lo ayudarán a crear aplicaciones iOS.

Cuando incorporas las mejores prácticas, tu curva de aprendizaje mejora. Simplemente aprendes más rápido y mientras lo haces cometes menos errores. Obviamente, necesitamos caernos de vez en cuando, pero eso no significa que debamos experimentar todos los fracasos posibles.

Ahora es el momento de compartir las mejores prácticas y las reglas de oro que debes incorporar en el desarrollo de tu aplicación iOS.

Prepárate para la batalla

Muchos desarrolladores sienten una necesidad irresistible de comenzar a programar de inmediato. Aunque es un enfoque comprensible, no es el mejor. Hacer una solicitud es un proceso complejo y rara vez se puede saltar una fase sin consecuencias. Antes de que tu equipo comience a programmar, debes decidir la arquitectura de la aplicación y qué patrones de diseño elegir. Por lo general, para las aplicaciones de iOS, usarás un patrón Modelo Vista Controlador (MVC). En MVC, se divide la aplicación en componentes de interfaz de usuario, datos y software. Tiene la ventaja adicional de preparar su aplicación para futuros cambios y actualizaciones.

Sin embargo, también puedes decidir crear una aplicación híbrida para iOS y Android. Esta es una decisión estratégica para el desarrollo y la comercialización. Luego viene otra solución para crear una aplicación móvil nativa con React Native.

Esta etapa de preparación implica una investigación profunda y amplia. Sin embargo, según nuestra experiencia, vale la pena el precio. Es como “medir dos veces, cortar una vez” pero en desarrollo de software.

Crea y sigue la documentación

Debes tener una documentación decente que cubra todos los elementos del sistema. Una descripción del resultado deseado del proyecto te ayudará a mantenerse al día. La documentación del código será más tarde una increíble fuente de información sobre cómo y, lo que es más importante, por qué se han hecho las cosas de una manera particular. La lógica empresarial, especialmente en sistemas más grandes, es algo difícil de comprender, y la documentación fácilmente disponible es una solución útil.

Será más fácil para los desarrolladores entender de qué se trata el proyecto. Especialmente si se unen al equipo en etapas posteriores. O, si después de varios años, alguien tendrá que introducir algunos cambios. Recuerda que los proyectos exitosos no solo necesitan una gran ejecución sino también un control exhaustivo.

También necesitarás la documentación adecuada para realizar pruebas y garantizar la calidad en el futuro. Incluso si estás tu solo, es posible que algunos detalles se evaporen de tu memoria. Además, la documentación bien escrita puede brindarle más confiabilidad y ayudar a que su aplicación pase por la revisión de la App Store.

Aprende las reglas de la tienda de aplicaciones

Algo inesperado para muchos creadores de aplicaciones será que deberían comenzar a pensar en marketing antes de sentarse a desarrollar. Parte del marketing de la aplicación móvil será su distribución. Una de las mejores, si no la mejor manera de hacer que tu aplicación en iOS esté disponible para todos los usuarios, es colocarla en la App Store. La gran ventaja es que te da mayor credibilidad si tu aplicación es admitida en la App Store. ¿Por qué? Porque publicar allí puede parecer simple, pero no lo es. Esta es otra cosa en la que debe pensar en la etapa de planificación, luego durante el proceso de desarrollo y la preparación para el lanzamiento. Si omites esta parte, es muy probable que pases mucho tiempo trabajando en algo que no se distribuirá en la App Store. Las pautas de Apple cubren temas como seguridad, rendimiento, negocios, diseño y asuntos legales.

Piense en la seguridad desde el principio

Si no deseas que nadie piratee tu aplicación y la estropee, deberás pensar en tu seguridad en cada etapa, desde el diseño de la arquitectura hasta la codificación, las pruebas y el lanzamiento.

El principal problema de seguridad es que las aplicaciones móviles tienen acceso a los datos almacenados en los dispositivos móviles. Tu aplicación no debe servir como puerta de entrada para varios estafadores que quieran robar los datos o tomar el control del dispositivo del usuario. Los problemas de seguridad serán cruciales si tu aplicación implica pagos en línea o necesita almacenar y usar información personal. Una despreocupación por la seguridad puede resultar en una vulnerabilidad de fraude. Las aplicaciones móviles mal diseñadas y codificadas también pueden ayudar a cometer robo de identidad.

Para evitar estas amenazas, debes incorporar un enfoque de protección de seguridad. La parte fundamental es centrarse en la calidad del código. Echa un vistazo más de cerca a la memoria caché, el proceso de registro y la autorización y autenticación de su aplicación.

Considera la compatibilidad con versiones anteriores

Es obvio que si creas una aplicación de iOS en 2022, debes asegurarte de que funcione sin problemas en iOS 14 lanzado en diciembre de 2020. Vale la pena señalar que los iPhones desde 6S hasta 12 Pro son compatibles con la última versión de iOS.

Sin embargo, si deseas que tu aplicación iOS esté disponible para una gama más amplia de usuarios, puedes considerar la compatibilidad con versiones anteriores. La compatibilidad con versiones anteriores significa que tu aplicación también se ejecutaría en versiones anteriores de iOS y iPhones o iPads más antiguos.

Según el avance de tu aplicación y el uso de las funciones de iOS más recientes, lograr la compatibilidad con versiones anteriores puede ser difícil. Los últimos cambios y funciones incluyen (entre otros):

  • Nuevo modo oscuro.
  • Inicio de sesión con ID de Apple.
  • Realidad aumentada.
  • Comandos de voz.

Usa Xcode

El desarrollo de aplicaciones requiere un entorno adecuado. Hay muchos en el mercado, pero la mayoría de los desarrolladores de iOS están de acuerdo en que Xcode es el indicado. Es el único entorno de desarrollo para iOS oficialmente compatible con Apple, por lo que es la principal elección de los desarrolladores. Es la primera opción si su objetivo es crear una aplicación iOS nativa. Además, es gratuito y está disponible con toda la documentación que puedas necesitar.

Entre otras ventajas, Xcode proporciona una interfaz de usuario intuitiva, permite pruebas y corrección de errores sencillas y una navegación dinámica. Además, puede conectar fácilmente Xcode con GitHub para el control de versiones y la cooperación en equipo.

Hay alternativas como AppCode. Este en particular es el más popular (aparte de Xcode, por supuesto), pero necesita Xcode debajo, por lo que no tendrá mucho sentido a menos que realmente necesite algunas funciones personalizadas.

Usa CocoaPods también

Entonces, ya usas Xcode y GitHub. Hay una cosa más llamada CocoaPods. Este administrador de dependencias mejorará su rendimiento al mantener en orden todas las dependencias de terceros.

Algunos pueden preguntarse, ¿por qué usar las dependencias de terceros? Por supuesto, ellos pueden hacer todo por su cuenta, pero tú no deberías. Tomemos el campo de contraseña en el formulario de registro de tu aplicación. Puedes escribir todas las reglas por tu cuenta y probar si las contraseñas se validan correctamente. Pero puedes usar GenericPasswordRow Pod y hacerlo junto con sugerencias y la opción de visibilidad de contraseña. Consulta la web de CocoaPods y busca lo que necesitas.

Comienza con el Producto Viable Mínimo (MVP, por sus siglas en inglés)

Probablemente ya sepas qué es el MVP. Aún así, su importancia no puede ser sobreestimada. Centrarse en las características básicas que constituirán el núcleo de su aplicación es beneficioso de muchas maneras.

En primer lugar, al principio, es más fácil trabajar en menos desafíos y crear una aplicación que sea brillante en un par de cosas. Es mejor que una aplicación mediocre en muchas cosas. En segundo lugar, la entrega de un MVP es más rápida y recibe comentarios antes. Por lo tanto, puedes reaccionar y aumentar la satisfacción de los usuarios más rápido dejando atrás a tus competidores. Las iteraciones posteriores lo harán aún mejor. El siguiente aspecto es que MVP es más económico que una aplicación completamente desarrollada. Puedes pensar en ello como un experimento. El resultado le dirá si debe invertir más dinero o retirarse.

Apunta a un diseño fabuloso

Apple siempre ha sido reconocida por su gran diseño minimalista. Este aspecto sigue siendo importante para los clientes que compran iPhones, iPads o Macs. Si esta es la razón por la que las personas quieren un nuevo iPhone, también lo buscarán en las aplicaciones de iOS. No hay necesidad de un diseño de interfaz de usuario extravagante. Al contrario, tu aplicación se beneficiará de algo simple.

Afortunadamente para ti, Apple publicó Pautas de interfaz. Esa es su principal fuente de conocimiento sobre el diseño de la interfaz de la aplicación iOS. Todo, desde la interacción del usuario hasta la animación, la marca, las barras y los botones, está ahí.

El buen diseño está orientado a un propósito. Responde a nuestra llamada de claridad y comprensibilidad.

Ten en cuenta la accesibilidad

Empezamos a hablar sobre la accesibilidad en el contexto de las personas que luchan con discapacidades. Y es bueno, pero hoy sabemos que nuestra visión se estrechó. Como dijo Elise Roy en su charla TED, «cuando primero diseñamos para la discapacidad, a menudo nos topamos con soluciones que son mejores que aquellas cuando diseñamos para la norma». El principio de accesibilidad nos hace diseñar mejores aplicaciones pensando en la experiencia de diferentes usuarios.

La accesibilidad móvil también está cubierta por las Directrices de la Iniciativa de Accesibilidad Web del W3C. Incluso Apple lo ha puesto muy explícitamente en sus Pautas de interfaz, dividiendo la accesibilidad en dos ideas principales. Simplicidad y perceptibilidad. En este contexto, la simplicidad significa que un usuario siempre puede interactuar con la aplicación de la misma manera familiar y consistente. No se trata sólo de una interfaz consistente, sino también de dividir procesos complejos en tareas más simples.

Al igual que las mejores prácticas en el desarrollo de aplicaciones para iOS, existen reglas de oro para la gestión de proyectos, las pruebas de software, la fabricación de automóviles y la arquitectura. Proceden de la experiencia de multitud de expertos.

La cantidad de buenas prácticas es probablemente docenas de veces mayor que nuestra lista de mejores prácticas en el desarrollo de aplicaciones iOS. El número de prácticas bastante buenas es probablemente aún mayor. La mayoría de ellos son en realidad prácticas de cualquier trabajo de programación bien hecho.

imagen: @rawpixel.com

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Campos obligatorios(*)
post-tittle

Mejores prácticas al desarrollar con iOS

Por: Reclu IT

21 de junio de 2022

Puedes encontrar las mejores prácticas en cada industria. Son reglas empíricas para hacer cosas particulares de la mejor manera posible. Los profesionales con años de experiencia reúnen éstas y las comparten con la comunidad. No es diferente en TI y desarrollo de software.

Sin embargo, gratificante es aprender todo por tu cuenta, hay una manera aun mejor. Observa y aprende de los errores de otras personas. Es por eso que decidimos reunir estas 10 prácticas que lo ayudarán a crear aplicaciones iOS.

Cuando incorporas las mejores prácticas, tu curva de aprendizaje mejora. Simplemente aprendes más rápido y mientras lo haces cometes menos errores. Obviamente, necesitamos caernos de vez en cuando, pero eso no significa que debamos experimentar todos los fracasos posibles.

Ahora es el momento de compartir las mejores prácticas y las reglas de oro que debes incorporar en el desarrollo de tu aplicación iOS.

Prepárate para la batalla

Muchos desarrolladores sienten una necesidad irresistible de comenzar a programar de inmediato. Aunque es un enfoque comprensible, no es el mejor. Hacer una solicitud es un proceso complejo y rara vez se puede saltar una fase sin consecuencias. Antes de que tu equipo comience a programmar, debes decidir la arquitectura de la aplicación y qué patrones de diseño elegir. Por lo general, para las aplicaciones de iOS, usarás un patrón Modelo Vista Controlador (MVC). En MVC, se divide la aplicación en componentes de interfaz de usuario, datos y software. Tiene la ventaja adicional de preparar su aplicación para futuros cambios y actualizaciones.

Sin embargo, también puedes decidir crear una aplicación híbrida para iOS y Android. Esta es una decisión estratégica para el desarrollo y la comercialización. Luego viene otra solución para crear una aplicación móvil nativa con React Native.

Esta etapa de preparación implica una investigación profunda y amplia. Sin embargo, según nuestra experiencia, vale la pena el precio. Es como “medir dos veces, cortar una vez” pero en desarrollo de software.

Crea y sigue la documentación

Debes tener una documentación decente que cubra todos los elementos del sistema. Una descripción del resultado deseado del proyecto te ayudará a mantenerse al día. La documentación del código será más tarde una increíble fuente de información sobre cómo y, lo que es más importante, por qué se han hecho las cosas de una manera particular. La lógica empresarial, especialmente en sistemas más grandes, es algo difícil de comprender, y la documentación fácilmente disponible es una solución útil.

Será más fácil para los desarrolladores entender de qué se trata el proyecto. Especialmente si se unen al equipo en etapas posteriores. O, si después de varios años, alguien tendrá que introducir algunos cambios. Recuerda que los proyectos exitosos no solo necesitan una gran ejecución sino también un control exhaustivo.

También necesitarás la documentación adecuada para realizar pruebas y garantizar la calidad en el futuro. Incluso si estás tu solo, es posible que algunos detalles se evaporen de tu memoria. Además, la documentación bien escrita puede brindarle más confiabilidad y ayudar a que su aplicación pase por la revisión de la App Store.

Aprende las reglas de la tienda de aplicaciones

Algo inesperado para muchos creadores de aplicaciones será que deberían comenzar a pensar en marketing antes de sentarse a desarrollar. Parte del marketing de la aplicación móvil será su distribución. Una de las mejores, si no la mejor manera de hacer que tu aplicación en iOS esté disponible para todos los usuarios, es colocarla en la App Store. La gran ventaja es que te da mayor credibilidad si tu aplicación es admitida en la App Store. ¿Por qué? Porque publicar allí puede parecer simple, pero no lo es. Esta es otra cosa en la que debe pensar en la etapa de planificación, luego durante el proceso de desarrollo y la preparación para el lanzamiento. Si omites esta parte, es muy probable que pases mucho tiempo trabajando en algo que no se distribuirá en la App Store. Las pautas de Apple cubren temas como seguridad, rendimiento, negocios, diseño y asuntos legales.

Piense en la seguridad desde el principio

Si no deseas que nadie piratee tu aplicación y la estropee, deberás pensar en tu seguridad en cada etapa, desde el diseño de la arquitectura hasta la codificación, las pruebas y el lanzamiento.

El principal problema de seguridad es que las aplicaciones móviles tienen acceso a los datos almacenados en los dispositivos móviles. Tu aplicación no debe servir como puerta de entrada para varios estafadores que quieran robar los datos o tomar el control del dispositivo del usuario. Los problemas de seguridad serán cruciales si tu aplicación implica pagos en línea o necesita almacenar y usar información personal. Una despreocupación por la seguridad puede resultar en una vulnerabilidad de fraude. Las aplicaciones móviles mal diseñadas y codificadas también pueden ayudar a cometer robo de identidad.

Para evitar estas amenazas, debes incorporar un enfoque de protección de seguridad. La parte fundamental es centrarse en la calidad del código. Echa un vistazo más de cerca a la memoria caché, el proceso de registro y la autorización y autenticación de su aplicación.

Considera la compatibilidad con versiones anteriores

Es obvio que si creas una aplicación de iOS en 2022, debes asegurarte de que funcione sin problemas en iOS 14 lanzado en diciembre de 2020. Vale la pena señalar que los iPhones desde 6S hasta 12 Pro son compatibles con la última versión de iOS.

Sin embargo, si deseas que tu aplicación iOS esté disponible para una gama más amplia de usuarios, puedes considerar la compatibilidad con versiones anteriores. La compatibilidad con versiones anteriores significa que tu aplicación también se ejecutaría en versiones anteriores de iOS y iPhones o iPads más antiguos.

Según el avance de tu aplicación y el uso de las funciones de iOS más recientes, lograr la compatibilidad con versiones anteriores puede ser difícil. Los últimos cambios y funciones incluyen (entre otros):

  • Nuevo modo oscuro.
  • Inicio de sesión con ID de Apple.
  • Realidad aumentada.
  • Comandos de voz.

Usa Xcode

El desarrollo de aplicaciones requiere un entorno adecuado. Hay muchos en el mercado, pero la mayoría de los desarrolladores de iOS están de acuerdo en que Xcode es el indicado. Es el único entorno de desarrollo para iOS oficialmente compatible con Apple, por lo que es la principal elección de los desarrolladores. Es la primera opción si su objetivo es crear una aplicación iOS nativa. Además, es gratuito y está disponible con toda la documentación que puedas necesitar.

Entre otras ventajas, Xcode proporciona una interfaz de usuario intuitiva, permite pruebas y corrección de errores sencillas y una navegación dinámica. Además, puede conectar fácilmente Xcode con GitHub para el control de versiones y la cooperación en equipo.

Hay alternativas como AppCode. Este en particular es el más popular (aparte de Xcode, por supuesto), pero necesita Xcode debajo, por lo que no tendrá mucho sentido a menos que realmente necesite algunas funciones personalizadas.

Usa CocoaPods también

Entonces, ya usas Xcode y GitHub. Hay una cosa más llamada CocoaPods. Este administrador de dependencias mejorará su rendimiento al mantener en orden todas las dependencias de terceros.

Algunos pueden preguntarse, ¿por qué usar las dependencias de terceros? Por supuesto, ellos pueden hacer todo por su cuenta, pero tú no deberías. Tomemos el campo de contraseña en el formulario de registro de tu aplicación. Puedes escribir todas las reglas por tu cuenta y probar si las contraseñas se validan correctamente. Pero puedes usar GenericPasswordRow Pod y hacerlo junto con sugerencias y la opción de visibilidad de contraseña. Consulta la web de CocoaPods y busca lo que necesitas.

Comienza con el Producto Viable Mínimo (MVP, por sus siglas en inglés)

Probablemente ya sepas qué es el MVP. Aún así, su importancia no puede ser sobreestimada. Centrarse en las características básicas que constituirán el núcleo de su aplicación es beneficioso de muchas maneras.

En primer lugar, al principio, es más fácil trabajar en menos desafíos y crear una aplicación que sea brillante en un par de cosas. Es mejor que una aplicación mediocre en muchas cosas. En segundo lugar, la entrega de un MVP es más rápida y recibe comentarios antes. Por lo tanto, puedes reaccionar y aumentar la satisfacción de los usuarios más rápido dejando atrás a tus competidores. Las iteraciones posteriores lo harán aún mejor. El siguiente aspecto es que MVP es más económico que una aplicación completamente desarrollada. Puedes pensar en ello como un experimento. El resultado le dirá si debe invertir más dinero o retirarse.

Apunta a un diseño fabuloso

Apple siempre ha sido reconocida por su gran diseño minimalista. Este aspecto sigue siendo importante para los clientes que compran iPhones, iPads o Macs. Si esta es la razón por la que las personas quieren un nuevo iPhone, también lo buscarán en las aplicaciones de iOS. No hay necesidad de un diseño de interfaz de usuario extravagante. Al contrario, tu aplicación se beneficiará de algo simple.

Afortunadamente para ti, Apple publicó Pautas de interfaz. Esa es su principal fuente de conocimiento sobre el diseño de la interfaz de la aplicación iOS. Todo, desde la interacción del usuario hasta la animación, la marca, las barras y los botones, está ahí.

El buen diseño está orientado a un propósito. Responde a nuestra llamada de claridad y comprensibilidad.

Ten en cuenta la accesibilidad

Empezamos a hablar sobre la accesibilidad en el contexto de las personas que luchan con discapacidades. Y es bueno, pero hoy sabemos que nuestra visión se estrechó. Como dijo Elise Roy en su charla TED, «cuando primero diseñamos para la discapacidad, a menudo nos topamos con soluciones que son mejores que aquellas cuando diseñamos para la norma». El principio de accesibilidad nos hace diseñar mejores aplicaciones pensando en la experiencia de diferentes usuarios.

La accesibilidad móvil también está cubierta por las Directrices de la Iniciativa de Accesibilidad Web del W3C. Incluso Apple lo ha puesto muy explícitamente en sus Pautas de interfaz, dividiendo la accesibilidad en dos ideas principales. Simplicidad y perceptibilidad. En este contexto, la simplicidad significa que un usuario siempre puede interactuar con la aplicación de la misma manera familiar y consistente. No se trata sólo de una interfaz consistente, sino también de dividir procesos complejos en tareas más simples.

Al igual que las mejores prácticas en el desarrollo de aplicaciones para iOS, existen reglas de oro para la gestión de proyectos, las pruebas de software, la fabricación de automóviles y la arquitectura. Proceden de la experiencia de multitud de expertos.

La cantidad de buenas prácticas es probablemente docenas de veces mayor que nuestra lista de mejores prácticas en el desarrollo de aplicaciones iOS. El número de prácticas bastante buenas es probablemente aún mayor. La mayoría de ellos son en realidad prácticas de cualquier trabajo de programación bien hecho.

imagen: @rawpixel.com

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Campos obligatorios(*)

Política de privacidad de www.recluit.mx

Para recibir la información sobre sus Datos Personales, la finalidad y las partes con las que se comparte,
contacten con el Propietario.