Tras estudiar y desarrollarse de manera profesional en la industria de las Tecnologías de la Información es posible que tuvieras algunas nociones, ya fuera por películas o personas cercanas, preconcebidas y que durante tu vida muchas personas aseguren a lo que te dedicas cuando comentas acerca del trabajo que realizas.
Estas ideas pueden estar erradas o alejadas de la realidad por lo que enumeraremos algunos de estos mitos comunes que giran en torno a las TI y sobre quienes laboran en ellas. Aunque resalta que ciertas personas podrían encajar este estereotipo, la mayoría no lo hacen.
Una de las principales ideas es que sólo se dedican a escribir líneas de código, si bien algunas personas en esta profesión se sientan frente a una computadora todo el día y hacen esta actividad, no todo el mundo lo hace. Entre algunas de las actividades que no realizan esta actividad están los Testers, analistas de negocios, gerentes de proyecto y los líderes de proyecto.
Pese al esfuerzo de diversas instituciones y el entusiasmo de los profesionales de TI, aún hay personas que los consideran como seres con pocas habilidades sociales, además de que se trata de seres que todo el tiempo hablan con temas relacionados a las computadoras y lenguajes de programación, algo relacionado a lo «geek».
Sin embargo, existen programas, comunidades y empresas especializadas en tecnología en los que la forma de trabajo están cambiando gracias al ánimo y desenvoltura de los desarrolladores.
También se considera que sólo con la carrera y algunas certificaciones basta para tener éxito, si bien en parte es cierto la importancia de los estudios universitarios, en ocasiones se olvidan de conseguir experiencia como becarios o prácticas profesionales, se trata de aprender todo lo que se considere será utilizado en el desarrollo laboral, aunque sea algo difícil de determinar.
Otro de los mitos es que las personas cercana a ti pensarán que sabes arreglar computadoras, impresoras o cualquier tipo de dispositivo electrónico, puede que seas capaz de corregirlos o mostrarles cómo usarlos, pero esto probablemente no es porque trabajes en TI, sino que los conoces, aunque se tratará de algo más individual, ya sea por el interés o un contacto cercano.
Al estudiar o trabajar en las TI se piensa que existe un camino establecido, ya que en primer lugar se obtiene un título o certificación, luego eres contratado como soporte técnico, sigues en el puesto hasta convertirte en un administrador de red o sistema.
Contrario a lo anterior, en realidad no hay un camino claro o lineal para los profesionales de TI, pues la mayoría de las carreras no tienen una trayectoria en línea directa al éxito, por lo que la capacidad de adaptarse y buscar nuevas oportunidades es más importante.
Debido a los medios se considera que las empresas grandes son las mejores, sin embargo, esto probablemente se reduce a los muchos factores como la compañía real que se considera, la persona que trabaja en la industria de TI, el papel que desempeña dentro de la organización, así como el país en donde se encuentra este corporativo.
Sin duda existen muchos más mitos en torno a los trabajadores de TI, ¿A qué estereotipos o prejuicios se han tenido que enfrentar en su desarrollo profesional?