Uno de los títulos más buscados en la industria de las Tecnologías de Información por los conocimientos y acciones poco ortodoxas es el de hacker, aquellos que poseen la capacidad para detectar las debilidades de un sistema informático, pero que en ocasiones lo realizan con fines negativos y no necesariamente con la intención de realizar mejorías.
Es de resaltar que si bien el mundo existen hombres hackers, también las mujeres se han labrado una reputación en este ámbito, por lo que vale la pena conocer algunas de sus historias y las vulneraciones que han realizado a los sistemas informáticos.
A continuación te compartimos algunas de las historias más sonadas de hackers, aunque sin duda, existen una infinidad de ellas:
- Susan Headley. Una de las pioneras en el mundo del hacking su carrera que se remonta a las décadas de los 70s y que es reconocida por ser una de las primeras mujeres en unirse a uno de los más reconocidos grupos de hacking en la historia, Cyberpunks. Con el tiempo, Headley creó su propia organización conocida como Roscoe Gang, pero finalmente renunció a su carrera de hacking a trasladarse a Las Vegas y convertirse en un jugador de póquer profesional.
- Kristina Vladimirovna Svechinskaya. Una de las hackers más reconocida en el mundo tras ser acusada de irrumpir en varios bancos en Gran Bretaña y Estados Unidos, además del uso de varios pasaportes falsos. Además de haber utilizado el programa Zeus, un troyano, para atacar miles de cuentas bancarias, junto con otras nueve personas y se abrió al menos cinco cuentas de Bank of America y Wachovia para desembolsar el dinero que robo.
- Ying Crakcer. Vista como una maestra en el hacking básico por por enseñar a las personas los elementos básicos de la piratería que incluyen cosas como el cambio de la dirección IP y borrar contraseñas de oficina. Si bien es reconocida en foros por su labor también destaca que es experta en la escritura de software pirata y cobra un buen dinero por cursos sobre herramientas de hacking simples, ella recibe dinero por ayudar a gente que se encarga de buscar vulnerabilidades.
- Joanna Rutkowska. Para muchos es la prueba de que no todo el hacking es nocivo, ya que ha demostrado algunas vulnerabilidades de sistemas y además de crear una forma de negocio con ello. Rutkowska conmocionó al mundo cuando demostró dos métodos simples para hackear la versión beta de Windows Vista. También reveló una técnica «píldora azul» que le permitió transferir un sistema operativo en ejecución en una máquina virtual, antes del de máquinas virtuales y servidores virtuales dentro del sector privado.
- Raven Alder. Reconocida por ser una de las primeras mujeres en ofrecer una conferencia en el DefCon, una de las más prestigiosa reunión del mundo de los hackers. Cuando se le preguntó acerca de su aparición en DefCon, a menudo responde que le gusta ser conocido por su trabajo, no por ser una mujer en el campo. Actualmente, Adler se especializa en la obtención de datos end-to-end, lo que ha hecho su experiencia invalorable tanto para las organizaciones públicas y privadas que buscan proteger la información sensible. Ella diseña, prueba y audita sistemas de detección de intruso para grandes agencias federales. Además de haber trabajado como Arquitecto Senior Backbone y Consultor de Seguridad TI Senior.
Estas son sólo algunas de las historias, ya que cada día surgen más y aún falta mucho por explorar de las mujeres en el hacking, que en ocasiones se han pronunciado en que sean reconocidas por su trabajo más allá del hecho de ser mujeres. ¿A quién más colocarían en esta lista?
Muy interesante lo que comentas en el artículo, he descubierto el blog y estoy encontrando muchísimo contenido de calidad. ¡Saludos y gracias!
Francesca