Las nuevas tecnologías han cambiado los procesos internos de las empresas, así como la interacción entre personas, integración que regularmente se encuentra en el área de Recursos Humanos, misma que comienza a emplear esta tecnología con la finalidad de optimizar la selección de personal y mejorar así la calidad de sus funciones y servicios.
Debido a que hoy en día la industria de las Tecnologías de la Información requiere un mayor número de capital humano a menor tiempo, se han implementado nuevas maneras de encontrar y seleccionar al talento, más allá de las habilidades técnicas.
Con ayuda de la tecnología los nuevos métodos en entrevistas de trabajo se realizan de la siguiente manera:
- Skype o conferencia remota. Utilizar plataformas que ofrezcan “acercar” a las personas son usadas de manera habitual en muchas empresas, esto se debe principalmente cuando el candidato y la compañía no se encuentran en el mismo país, o incluso en la misma ciudad. Un tema que debes tener presente es que muchas de las entrevistas de trabajo por Skype se realizan en inglés.
- Telefónica. Aunque no es una tecnología nueva, sí representa un importante medio que utilizan las empresas para realizar filtros de candidaturas.
En tanto, para conocer algunos aspectos de personalidad y las “soft skills” de los candidatos, por lo regular se emplean los siguientes métodos:
- Dinámicas de grupo. Como su nombre lo indica, tiene la finalidad de conocer cómo se comportan los candidatos en un grupo y de qué manera resuelven un problema real y palpable del puesto a ocupar.
- “Café y Trabajo”. Es una iniciativa que aún no es muy común en México, en la que se busca tener un ambiente relajado en el que los candidatos y los reclutadores mantienen una conversación para conocerse de manera informal alejando tensiones y quitando frialdad al tema, pero también muy enfocadas en evaluar las competencias profesionales y sociales de los candidatos.
Estas técnicas buscan que el candidato se sienta más cómodo, con lo que podrá fluir su esencia y lado más humano, este último aspecto muy valorado en años recientes por las empresas.
Seguramente para algunos profesionales estos métodos son ya bastante conocidos, por lo que abrimos este espacio para que nos compartan su opinión y experiencias al respecto: ¿Te han entrevistado de alguna de estas formas, cuál fue tu experiencia?