Las organizaciones, y personas, buscarán un estado de estabilidad para el 2021, lo que se espera será posible con la llegada de la vacuna para el COVID-19, ante este escenario habrá pocos obstáculos para las empresas,
según pronostica la asociación mundial de comercio de TI CompTIA en su
IT Industry Outlook report.
El informe anual de la principal asociación sin fines de lucro para la industria de la tecnología y los profesionales TI brinda información sobre las tendencias que darán forma a la industria, su fuerza laboral y sus modelos comerciales.
«La confusión, la interrupción y la incertidumbre que hemos experimentado en 2020 tendrán algún efecto de desbordamiento en 2021, pero en lugar de reconstruir para restaurar lo que era, creemos que la industria está preparada para reconstruirse para un futuro mejor y más brillante», dijo Carolyn April, director senior, análisis de la industria, CompTIA.
Las principales tendencias para el 2021 son:
- No hay nada «normal»: el concepto de un patrón establecido será más difícil de alcanzar para las empresas, lo que las obligará a hacer malabares con una multitud de opciones, desde la ubicación de los empleados hasta los componentes de la cadena de suministro y las demandas de los clientes.
- La nube liderará: las organizaciones adoptarán una mentalidad de nube primero cuando se trata de construir o actualizar la infraestructura de TI.
- Las empresas responden a los cambios de los clientes: la necesidad de flexibilidad por parte de las empresas nunca ha sido mayor a medida que los clientes se abren camino en tiempos de incertidumbre.
- La dinámica del canal se vuelve más equilibrada: las relaciones entre proveedores y socios se convierten en una relación entre iguales, con la computación en la nube como parte esencial de este proceso.
- Las tecnologías emergentes encuentran su lugar dentro de las soluciones empresariales: las organizaciones dirigen su energía a la creación de soluciones sobre las plataformas que han creado en la nube y las opciones móviles.
- Zero Trust modela iniciativas de ciberseguridad: verificará que todo se convierta en el nuevo paradigma que guía las prácticas de ciberseguridad.
- Los proveedores de servicios administrados desarrollan una experiencia en ciberseguridad más profunda: más proveeodres redefinen sus negocios casi exclusivamente en torno a la seguridad, agregando servicios avanzados.
- La industria tecnológica se prepara para regulaciones: es probable que todos sientan el impacto, desde los mayores titanes de la industria hasta las empresas de canal más pequeñas.
- Las conversaciones comerciales impulsan las habilidades comerciales de los profesionales de la tecnología: ya no están relegadas, la necesidad de los profesionales TI de habilidades profesionales se acentúa y su demanda sólo crecerá.
- Las empresas establecen objetivos públicos para la diversidad: es hora de que las empresas pasen de la conciencia a la responsabilidad con productos que sean públicos y certificables.
El estudio incluye expectativas para el próximo año desde las perspectivas de los ejecutivos de empresas de tecnología y los profesionales de TI.
Las empresas esperan modificar sus modelos de negocio el próximo año ofreciendo más servicios, involucrándose más con tecnologías emergentes, explorando oportunidades de mercado vertical y haciendo hincapié en su experiencia en ciberseguridad. Cada uno de estos pasosson parte de sus planes para recuperarse del desafiante entorno de 2020. Poco más del 60% de las empresas dijeron que la pandemia de COVID-19 tuvo un impacto negativo en los negocios.
Cuando se les preguntó sobre las perspectivas para 2021, el 37% de las empresas esperan aumentar los ingresos por encima de sus resultados de 2020 y 2019. Otro 25% espera que los ingresos se mantengan estables con los niveles de 2020, aunque para algunas empresas podrían ser inferiores a los de 2019 debido a los efectos de la pandemia. Aproximadamente una cuarta parte dice que los ingresos perdidos este año, pero esperan volver a los niveles de 2019. Cuatro de cada 10 empresas anticipan mantener sus presupuestos en los niveles de 2020, con una cuarta parte pronosticando un gasto algo más alto y un 13% algo más bajo.
Hay señales mixtas similares en las respuestas a las encuestas de los profesionales de . Casi el 80% se siente bien con su papel en el área TI. La mayoría ve un panorama brillante gracias a la alta demanda de habilidades, impulsada por la creciente importancia de la tecnología para la estrategia empresarial. Pero también hay incertidumbre sobre el gasto en tecnología, ya que el 44% cree que los presupuestos son demasiado pequeños y reconocen que probablemente se les pedirá que hagan más con menos. De hecho, tres de cada 10 empresas están capacitando al personal existente para cubrir puestos vacantes o abordar nuevas áreas de interés.
imagen: XPS