Las nuevas tecnologías continúan alterando y remodelando la forma en que operan las empresas. Esto ha puesto a los profesionales de la tecnología en el centro de atención, ya que son ellos poseen las habilidades necesarias para ayudar el potencial de las tecnologías para que definen una era, como la inteligencia artificial (IA), el Internet de las cosas (IoT) y la nube.
Se prevé que la industria de la tecnología siga crecinedo, impulsando la demanda de varios roles de TI. Aquí te mostramos los trabajos emergentes que buscan las empresas para desarrollar sus organizaciones mediante tecnología:
Ingeniero de IA
Aún existen muchos que aún piensan en la IA como algo del futuro. Sin embargo, ya impulsa muchas de nuestras actividades diarias, desde el momento en que desbloqueamos nuestro teléfono por la mañana con datos biométricos hasta Netflix y nos relajamos a altas horas de la noche con una recomendación generada por un algoritmo.
Aquí es donde entran los ingenieros de IA. Su experiencia y conocimiento son fundamentales para identificar problemas comerciales y aplicar inteligencia artificial para desarrollar soluciones tecnológicas efectivas. Sus responsabilidades implican construir y administrar sistemas complejos y utilizar algoritmos para hacer predicciones precisas. El trabajo requiere una combinación única de habilidades para resolver problemas, lenguajes de programación, estadísticas y análisis de big data. Además, la flexibilidad es esencial en este campo de rápido movimiento, donde el cambio es la única constante.
Científico de datos
Todos los caminos conducen a los datos. Proporcionan información invaluable sobre el comportamiento y las tendencias de los clientes, y permite a las empresas tomar decisiones informadas basadas en evidencia fáctica.
Mientras tanto, el Internet de las cosas (IoT) está recopilando montañas de datos de dispositivos conectados (43 mil millones este año y contando) esperando ser extraídos para obtener información y tendencias. Ingrese a los científicos de datos: personas con la experiencia para analizar, interpretar y visualizar información. Este conjunto de habilidades tendrá una gran demanda en 2023, ya que las organizaciones buscan obtener una ventaja competitiva a través de la toma de decisiones basada en datos.
Ingeniero de datos
En el pasado, un científico de datos también habría abordado las funciones de un ingeniero de datos. Sin embargo, la ingeniería de datos se ha vuelto más especializada a medida que los conjuntos de datos crecen en volumen y complejidad. Hoy en día, los ingenieros de datos allanan el camino para los científicos de datos, asegurando que los datos estén correctamente estructurados, accesibles y listos para el análisis.
Diseñador de videojuegos
A medida que evoluciona la tecnología, también lo hacen nuestras opciones de entretenimiento. Se espera que el mercado de los videojuegos, por ejemplo, crezca casi un 13% anual hasta 2030, impulsado por una variedad de factores, que incluyen el avance de los gráficos en tiempo real, la proliferación de juegos móviles, el crecimiento de los torneos de deportes electrónicos y el potencial de aprendizaje basado en juegos.
Detrás de cada videojuego hay un equipo de diseñadores responsables de darle vida. Desde el guión gráfico inicial y el diseño narrativo hasta los gráficos en movimiento, la codificación, la producción de video, el sonido y el arte, los diseñadores colaboran con especialistas para crear una experiencia inmersiva.
Ingeniero DevOps
Con un enfoque en aumentar la productividad en el lugar de trabajo, los ingenieros de DevOps tienen como objetivo desarrollar, lanzar y mantener software y sistemas que se alineen de manera óptima con los objetivos comerciales. Además de la competencia en lenguajes de programación y un conocimiento profundo de los sistemas y la infraestructura de TI, los ingenieros de DevOps necesitan una gran perspicacia comercial y excelentes habilidades de comunicación y colaboración. No es de extrañar que sea uno de los trabajos más solicitados en este momento, con una fuente que informa un aumento del 443% en las publicaciones de trabajo de DevOps.
Desarrollador Full-Stack
El desarrollador web es constantemente uno de los títulos de trabajo más solicitados en todo el mundo, y dentro de este campo, los desarrolladores de pila completa son el producto más solicitado. Como una navaja suiza para las empresas, pueden hacerlo todo, trabajando en el front-end (lado del cliente) y el back-end (lado del servidor) de un sitio web. Esta versatilidad los convierte en una contratación atractiva y rentable para las empresas, ya que pueden trabajar en todos los aspectos de un proyecto.
imagen: @wombatzaa