Un sueño para muchas personas es estar preparado para lo que vendrá, por esto es que hablar del futuro siempre es tan cautivante, aunque también genera ciertos miedo, como la llegada de los robots, de que quiten ciertos empleos.
«La angustia que sienten muchas personas en un mundo donde las máquinas pueden hacer todo solo se puede calmar creando un trabajo nuevo y mejor para las personas», dijo Ben Pring, vicepresidente y director del Cognizant Center for the Future of Work’s .
Los especialistas de Cognizant presentan algunos perfiles que surgirán, y transformarán, en el mundo para la próxima década, además sugieren que «el toque humano es crítico» para muchos de estos roles.
Aquí están algunos de los perfiles que Cognizant considera se podrán esperar para 2029:
- Ingeniero de Datos Basura
La teoría detrás de los «datos basura» es bastante defectuosa, incluso si los datos no se han utilizado en los últimos 12 meses, todavía tiene el potencial de transformarse en ideas.
Al igual que el desperdicio de alimentos se puede utilizar para producir energía verde, el desperdicio de datos sigue siendo útil si se limpia.
Estos ingenieros identificarán los datos no utilizados en las organizaciones, «los limpiarán» y los introducirán en algoritmos de Machine Learning para encontrar información oculta. Al final, el objetivo del ingeniero de recolección de datos es transformar los datos de la basura en algo útil.
- Agente de ataque cibernético
En el futuro cercano, las guerras se librarán cada vez más a través de plataformas virtuales en lugar de salir al campo de batalla físico.
Las peleas digitales similares al apagón de Ucrania en 2015 y las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos. Se volverán bastante comunes.
Los agentes cibernéticos tendrán la tarea de defender no solo la infraestructura de su nación, sino que a veces irán a la ofensiva contra los adversarios de su país.
- Diseñador de Voice UX
Dados los siete mil millones de personas en el planeta, todavía hay mucho más potencial para mejorar las plataformas de voz de Inteligencia Artificial. Los estudios demuestran que las interfaces de voz que reflejan el dialecto de una persona y los rasgos del habla individuales tienden a ser más efectivas, y ahí es donde entrarán los diseñadores de UX de voz.
Este rol implicará la transposición de plataformas de voz de IA a cada individuo, adaptando un dialecto y un sonido «óptimos» que sean más agradables para cada uno de nosotros.
- Jefe de comportamiento empresarial
Si bien dar sentido al comportamiento de los empleados puede ser un desafío, la tarea será algo más fácil con la adopción generalizada de sensores y tecnología biométrica en el lugar de trabajo.
Al utilizar datos de rendimiento, datos emocionales y datos de interacción a través de tecnología biométrica de vanguardia, sensores personales, ambientales y espaciales, el rol implicará analizar los datos de comportamiento de los empleados.
También estarán a cargo de impulsar estrategias para mejorar la participación de los empleados, la productividad y el bienestar.
- Gerente de diseño de casa inteligente
Con el auge de la tecnología de hogares inteligentes, los gerentes de diseño de hogares inteligentes trabajarán con arquitectos, ingenieros y clientes para diseñar hogares estéticos y ecológicos.
El papel implicará mantenerse al tanto de las últimas tendencias tecnológicas y encontrar formas originales de integrar la tecnología con los estilos tradicionales y contemporáneos.
- Auditor de sesgo de algoritmo
Dada la creciente importancia de la inteligencia artificial en las empresas, es esencial garantizar que los algoritmos centrales de la IA sean justos, legales, éticos y representativos de los valores de las organizaciones.
Algorithm Bias Auditors, en inglés, revisará aplicaciones y sistemas nuevos y existentes, registrando y rastreando cada algoritmo significativo, sus objetivos, sus entradas y salidas, juicios de valor humano relacionados y consecuencias.
También serán responsables de establecer pautas y metodologías de cumplimiento que los empleados de toda la organización puedan comprender y seguir fácilmente.
- Pronosticador de Calamidad Cibernética
Cada vez es más importante comprender y predecir las condiciones cibernéticas del futuro cercano a lejano. Los gobiernos, las industrias, las sociedades y las personas deberán protegerse y ser más resistentes.
Un pronosticador de cibercalamidades será responsable de monitorear, detectar y pronosticar las amenazas cibernéticas y predecir su impacto, así como mapear con precisión las «incertidumbres cibernéticas» y hacer predicciones para prepararse para ellas y mitigar sus efectos.
- Defensor de identidad virtual
Las nuevas tecnologías se utilizan cada vez más para crear videos y contenido falsos en la web, y ya hemos visto cómo pueden literalmente poner palabras en la boca de alguien.
Si bien los resultados de algunas de estas falsificaciones profundas pueden parecer benignos o incluso divertidos, otros podrían resultar apocalípticos.
Actualmente existe la necesidad de roles defensivos, capaces de crear marcas de agua digitales que puedan ser autenticadas, y puedan demostrar la veracidad de alguien o algo; esto será responsabilidad de los defensores virtuales de la identidad en el futuro.
imagen: Razvan Chisu