Los profesionales de la tecnología con el conjunto adecuado de certificaciones y credenciales tienen muchas opciones en el mercado laboral actual.
Así que no es de extrañar que en la actualidad, algunos de los profesionales más requeridos en diversas industrias sean los profesionales TI altamente capacitados.
Parece que ya tenemos el 2019 a la vuelta de la esquina, así que algunos expertos ya comienzan a hacer sus apuestas, acerca de los puestos TI que ofrecerán mejor pago en el próximo año. Aquí te compartimos algunos de los perfiles, que según Robert Half Technology, serán demandados:
- Ingeniero en Big Data. Las empresas necesitan individuos que puedan transformar grandes cantidades de datos sin procesar en información procesable para la fijación de estrategias, la toma de decisiones y la innovación. Estos profesionales suelen crear una arquitectura de software y hardware de una empresa, junto con los sistemas que las personas necesitan para trabajar con los datos. Los ingenieros de Big Data suelen tener una licenciatura en informática y experiencia en matemáticas y bases de datos.
- Desarrollador de aplicaciones móviles. Sólo basta con dar un vistazo a las aplicaciones de un teléfono o tableta y es bastante fácil descubrir por qué los desarrolladores de aplicaciones móviles están en demanda. Estos profesionales de TI necesitan experiencia en el desarrollo de aplicaciones para plataformas populares, como iOS y Android. También deben tener una experiencia de codificación con marcos móviles y lenguajes de desarrollo móvil, así como un conocimiento de los lenguajes de desarrollo web.
- Gerente de seguridad en sistemas informáticos. Los candidatos exitosos para este perfil poseen una formación técnica en sistemas y seguridad de red, pero también tienen grandes habilidades interpersonales y de liderazgo. Las habilidades analíticas y de resolución de problemas son clave, al igual que excelentes habilidades de comunicación. Los gerentes de seguridad de sistemas informáticos deben mantenerse al día con las tendencias de seguridad y las regulaciones gubernamentales. Las certificaciones tales como Certified Information Systems Security Professional (CISSP) o CompTIA Security + a menudo son solicitadas por los empleadores.
- Arquitecto de aplicaciones. Estos profesionales diseñan las partes principales de las aplicaciones, incluida la interfaz de usuario, el middleware y la infraestructura. Además de habilidades técnicas fuertes, necesitan poder trabajar bien en los equipos y, en ocasiones, administrarlos. Se requieren excelentes habilidades de comunicación y planificación para este trabajo. Es uno de los trabajos de TI mejor pagados porque casi todas las empresas desean mejorar las aplicaciones existentes o crear otras nuevas.
- Arquitecto de datos. Estos profesionales son responsables de dar seguimiento a los complicados procesos esenciales para tomar decisiones comerciales estratégicas. Traducen los requisitos comerciales en soluciones de bases de datos y supervisan el almacenamiento de datos (centros de datos) y cómo se organizan los datos. Garantizar la seguridad de esas bases de datos también forma parte del trabajo.
- Administrador de base de datos. Casi todas las empresas tienen algún tipo de base de datos, y estos profesionales tecnológicos mantienen y respaldan el entorno de bases de datos de una empresa, lo que ayuda a las empresas a utilizar los datos de forma más estratégica para cumplir sus objetivos. Los administradores de bases de datos son especialmente necesarios en organizaciones grandes con grandes cantidades de datos para administrar, y deben poseer un fuerte liderazgo y habilidades de planificación estratégica.
- Analista de seguridad de datos. Los analistas de seguridad de datos deben comprender a fondo la seguridad de la computadora y de la red, incluida la administración del firewall, las tecnologías de encriptación y los protocolos de red. El trabajo también requiere excelentes habilidades de comunicación y resolución de problemas y un conocimiento de las tendencias en seguridad y regulaciones gubernamentales. Una certificación profesional, como la designación de Certified Information Systems Security Professional (CISSP), es beneficiosa.
- Desarrollador web senior. Reúnen requisitos comerciales y desarrollan especificaciones para aplicaciones basadas en la web, haciendo que las propiedades web se vean consistentes y atractivas. También brindan asistencia técnica a los administradores web e integran sistemas frontales y posteriores. Los desarrolladores web senior generalmente requieren experiencia en el desarrollo de sitios de PHP y Ruby on Rails y trabajan con una variedad de sistemas de administración de contenido, así como experiencia de desarrollo de front-end. Los desarrolladores web senior también necesitan varios años de experiencia administrando propiedades web.
- Data scientist. Estos profesionales de TI utilizan su conocimiento de estadísticas y modelos para dar sentido a los datos complicados de una variedad de fuentes. Los científicos de datos necesitan conocimientos de negocios y habilidades de comunicación, además de conocimientos en estadística, matemáticas y ciencias de la computación. El conocimiento de lenguajes de programación como Python o Java a menudo también es necesario para el trabajo.
Las tendencias como Big Data o desarrollo móvil son algunas de las que lideran el cambio en los entornos laborales, aunque perfiles relacionados a la seguridad muestran enfoque y transformación que tienen las TI para las organizaciones. ¿Qué otros cambios piensan veremos en el trabajo para los profesionales TI?