React es uno de los marcos de JavaScript más populares para crear aplicaciones web dinámicas y rápidas.
Debido a que es tan sencillo, React es fácil de usar para los desarrolladores de JavaScript de todos los niveles de habilidad en proyectos nuevos o existentes.
React se ha convertido rápidamente en un favorito de los desarrolladores en su vida útil relativamente corta, junto con marcos JavaScript similares como Vue.js y Angular.
Aquí hay algunas razones por las que deberías aprender React para avanzar en tu carrera:
Curva de aprendizaje fácil
Aprender React como desarrollador de JavaScript es un proceso fluido y sin preocupaciones. Dado que React es un marco de JavaScript, su sintaxis y estructura son muy similares. Todos los conceptos y características de JavaScript pueden utilizarse en tu aplicación React. Esto significa que puedes adoptar React y crear su primera aplicación web con él en muy poco tiempo.
También puedes migrar fácilmente tu aplicación de un lenguaje como jQuery a React. Para los nuevos desarrolladores de JavaScript, el fácil acceso a los recursos, los excelentes cursos en línea y la documentación altamente detallada del equipo de React lo pondrán al día sobre todos los conceptos importantes que son necesarios para ser un desarrollador completo de React.
DOM virtual ligero
Las operaciones que utilizan el DOM son rápidas y ligeras, pero volver a renderizar en respuesta a las actualizaciones de datos suele ser costoso. A diferencia de la mayoría de los otros marcos de JavaScript front-end, React no representa los elementos de la interfaz de usuario utilizando el DOM real del navegador. React utiliza la biblioteca ReactDOM, que maneja cómo ocurrirá la actualización de renderizado.
ReactDOM aplica un enfoque de Virtual DOM para renderizar vistas. Almacena una representación virtual de los cambios en la interfaz de usuario y luego actualiza el DOM del navegador más adelante. Un DOM virtual mejorará las actualizaciones de vista al actualizar solo lo que es necesario cuando ocurre un cambio en lugar de reconstruir toda la aplicación.
Estructura de componentes
En su nivel más básico, un componente es una clase o función de JavaScript. Reciben valores de entrada, denominados «accesorios», y devuelven elementos específicos de la interfaz de usuario en forma de componentes de React. Brindan a los desarrolladores la capacidad de dividir las interfaces de usuario en partes discretas que pueden fusionar para crear interfaces de usuario más complicadas.
La biblioteca React contiene una gran colección de componentes reutilizables que le permiten crear aplicaciones web dinámicas. La interfaz de diseño de cada aplicación React combina componentes para formar otros más complejos, que juntos forman un árbol de componentes. La estructura de componentes de React le permite mantener una apariencia consistente para su aplicación web y seguir expandiendo su base de código al reutilizar esos mismos componentes.
Buen rendimiento
Las aplicaciones de React son rápidas y confiables. Este éxito de rendimiento se produce como resultado de varias formas en que se crean las aplicaciones React.
El sistema DOM virtual liviano de React procesa los cambios de la interfaz de usuario de manera mucho más eficiente, ya que la aplicación no tiene que volver a procesar la página completa cada vez que cambia el valor de estado de un componente. React mantendrá el DOM virtual y el DOM real en completa sincronización, actualizando este último cuando sea necesario a medida que el usuario interactúa con la aplicación web. Esto pone menos carga en el navegador y crea una experiencia de usuario agradable.
Dado que React es muy flexible, puede optimizar el rendimiento de su aplicación web siguiendo las mejores prácticas de React. Estas prácticas lo ayudarán a escribir código React mejor y más estructurado.
Fácil depuración con React DevTools
React Developer Tools es una extensión del navegador que lo ayuda a depurar aplicaciones React. Con React Dev Tools puedes inspeccionar los componentes de React dentro de su aplicación web para identificar problemas de rendimiento mientras ejecuta una compilación de desarrollo. También es posible inspeccionar accesorios, estados y ganchos de componentes dentro del árbol de componentes de React.
Esto facilita la depuración de sus aplicaciones React, lo que le deja más tiempo para concentrarse en las funciones principales de su aplicación. React Dev Tools está disponible como un paquete npm para navegadores como Safari.
Menor tiempo de desarrollo
El uso de React para crear aplicaciones web ahorra tiempo de desarrollo y lo ayuda a enviar sus aplicaciones más rápido.
Dado que React es un marco muy popular y robusto, hay muchas API y herramientas de código abierto disponibles para acelerar el desarrollo y ayudarte a escalar a través de configuraciones complejas. La reutilización de componentes de React indudablemente ahorra tiempo a los desarrolladores, ya que no necesitan perder tiempo construyendo los mismos componentes cuando desean usarlos.
React también emplea un enfoque declarativo para manejar el estado en aplicaciones web en lugar de un enfoque imperativo. Esto significa que React administrará la organización y la representación del estado en su aplicación para que usted no tenga que implementar la lógica detallada usted mismo.
Bajo costo de desarrollo
Al desarrollar aplicaciones web, el costo de desarrollo es directamente proporcional a la cantidad de tiempo dedicado a crear la aplicación web. El relativamente poco tiempo de desarrollo requerido para crear una aplicación web React de funcionamiento estándar se traduce en un menor costo.
Además, aprender React te permitirá pasar a React Native, un marco de desarrollo móvil multiplataforma. Esto significa que podrá aplicar su conocimiento estándar de React y convertir sus aplicaciones web en aplicaciones móviles multiplataforma.
Apoyo de la comunidad
Una de las razones por las que React es un marco de JavaScript tan favorable para crear aplicaciones web es su comunidad muy activa. La fecha de lanzamiento inicial de React fue el 29 de mayo de 2013. Desde su lanzamiento, ha tenido una adopción masiva por parte de los desarrolladores y la comunidad ha crecido enormemente.
Según Statista, React se ubica como el segundo marco más utilizado entre los desarrolladores de todo el mundo.
Esta gran comunidad activa significa soporte suficiente para los desarrolladores de React con problemas o preguntas que necesitan asistencia de expertos. También significa que hay muchas herramientas de código abierto y bibliotecas de apoyo para React.
React es el marco front-end superior elegido por muchos desarrolladores que crean aplicaciones web rápidas, confiables y escalables. Las principales empresas como Facebook, Dropbox, Instagram y Skype utilizan React por sus beneficios.
imagen: @superohmo