Laszlo Bock fue entre 2006 y 2016 Vicepresidente encargado de relaciones personales de Google, y entre sus atribuciones estaba la selección de candidatos a entrar en la compañía. Según aseguró en un post en su perfil de LinkedIn que ha recogido Inc.
Una cantidad imposible de manejar sin establecer criterios que, de entrada, eliminen candidatos automáticamente para reducir su número hasta una cantidad más o menos manejable. Y Bock, que a lo largo de su vida laboral ha revisado unos 20 mil currículum, tiene claro algunos fallos que hacen que un currículum sea descartado de inmediato.
La experiencia de Bock resulta invaluable, ya que tan sólo por citar un ejemplo: en 2012 Google anunció que incrementaría su plantilla con 6200 plazas nuevas; a cambio, en 7 días obtuvo como respuesta ¡más de 75 mil curriculum.
Sabiendo esto (el gran número de interesados que puede haber por una vacante) y que ya hemos hablado anteriormente de este tema, hay una razón para volver a él: se siguen cometiendo los mismos errores.
Como señala Bock, parece obvio, pero más del 50% de los currículums suelen tener erratas. Sobre todo los de aquellos candidatos que afinan tanto las frases que al final algo no concuerda. Se lee mal.Una errata se interpreta como una falta de atención al detalle. Repasa muchas veces tu CV, de principio a fin. Si cometes una, estás fuera.
Otro de los errores que hacen que en Google descarten un currículum es su longitud. Si es demasiado largo, no lo tienen en cuenta. Para Bock, una normal útil para escribir un currículum con la extensión adecuada es que ocupe una página por cada 10 años de experiencia laboral. De esta manera, además de reducir el esfuerzo que quien va a examinarlo, se muestran las capacidades para sintetizar y priorizar que tiene una persona.
Olvídate de los colores y las florituras – a menos que estés solicitando un trabajo de diseño o muy creativo. El currículum ha de ser claro, legible, sencillo y directo. Papel blanco, texto negro. Espacios amplios, tipo de letra normal en tamaño y diseño. Todo bien alineado y con tus datos de contacto en cada pagina.
Regularmente sabemos que hay datos de nuestros empleos anteriores que no debemos comentar. Sin embargo, puede pensarse que, “para ser más interesante” ante los departamentos de Recursos Humanos, no estaría mal brindar uno que otro apunte en nuestra hoja de vida.
Suena atractivo, pero no lo es. De hecho, puede mostrarte como una persona poco confiable, a la que no se le debería de contratar.
Nunca reveles información confidencial de tus antiguos empleadores. Es un error común: haber trabajado en otra compañía que prohibía a sus empleados hacer pública información sobre sus cifras de negocio o clientes, y ver eso reflejado luego en un CV. Evítalo. Envías una señal a tu futuro empleador de que no podría confiar en ti.
Las mentiras son otro de los principales motivos de rechazo de un currículum en Google, aunque es muy probable que también lo sea en otras compañías. Muchos mienten sobre sus títulos de grado o master, o el lugar en el que cursaron sus estudios. También sobre los puestos que ocuparon en una empresa, o sobre el tiempo que trabajaron en ella. Pero esto trae problemas. El primero es que pueden pillar con facilitad, y el segundo es que las mentiras te perseguirán. Si se descubren una vez que estás en una empresa, lo más normal es que te despidan. Y explicarlo en la siguiente entrevista no es sencillo. Son todos errores que se pueden evitar con facilidad, por lo que cuidar estos aspectos ayuda a superar un primer filtro.