El 2023 ya está aquí y es por eso que decidimos centrarnos en una tendencia que es de suma importancia para los líderes de TI: conocimientos concretos de inteligencia artificial (IA) para su equipo y negocio.
Los impactos potenciales de la IA son muy variados, al igual que los pronósticos relacionados, en todo, desde la IA consciente hasta la generativa y responsable, pasando por la colaboración y la automatización. ¿Qué importará a los líderes de TI en 2023? Hablamos con expertos en carreras de IA y TI para pedirles su opinión.
El CTO de Language I/O, Diego Bartolome, dice que “el machine learning ayudará a corregir el sesgo de la IA. En la IA conversacional, los sistemas que «conocen al cliente» al aprovechar la información sobre esa persona en particular también reducirán el sesgo».
Los CTO se volverán particulares sobre los detalles de la IA
“Un CTO necesita ofrecer tecnología que mejore los servicios y procesos para los proveedores de atención médica. Después de todo, los proveedores quieren que sus médicos se concentren en la prestación de atención médica, no en la tecnología. Los CTO no deberían comprar IA porque es IA o porque es la última y mejor tecnología. En cambio, los CTO deberían pensar en las posibles ofertas de IA. ¿Cómo funcionará en su organización específica? ¿Cómo mejorará los procesos de negocio? Eso es crítico. Anteriormente, podía salirse con la suya diciendo: «Estamos implementando IA o transformación digital» y obtener un cheque en blanco, pero eso ya no funcionará. Las organizaciones quieren ver resultados y necesitan poder medir el impacto. Un CTO no puede simplemente hacer una gran declaración de que la IA es el futuro y obtener el presupuesto que quiera. En 2023, el caucho se encontrará con la carretera”.
—Michael Armstrong, director de tecnología, Authenticx
Impactos revolucionarios de la tecnología de IA
“La IA producirá avances tremendos en el tratamiento de condiciones médicas en los próximos años. Solo mire al ganador del Premio Breakthrough 2021, el Dr. David Baker. El Dr. Baker usó IA para diseñar proteínas completamente nuevas. Esta tecnología innovadora seguirá teniendo enormes ramificaciones en las ciencias de la vida, desarrollando potencialmente tratamientos médicos que salvan vidas para enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.
Ve el paso de la física fundamental a la informática bajo la apariencia de computación cuántica e inspirada en la cuántica. Si bien no estoy conteniendo la respiración por una computadora cuántica práctica, veremos un cruce. La combinación de matemáticas e informática avanzadas dará rienda suelta a una nueva generación de ingenieros en una posición única para explotar la ola de la IA”.
—Phil Tee, cofundador y director ejecutivo, Moogsoft
En la encrucijada de la inteligencia artificial y humana
“Si bien habrá una creciente adopción de IA para mejorar nuestra experiencia de usuario colectiva a escala, se equilibrará con la intervención humana adecuada. Los humanos que apliquen los conocimientos proporcionados por la IA serán una combinación más efectiva en general que cualquiera que lo haga solo. Cómo y dónde se logra este equilibrio variará según la industria y la criticidad de la función que se realiza. Por ejemplo, los radiólogos asistidos por una IA para la detección del cáncer de mama tienen más éxito que cuando trabajan solos, según una nueva investigación. Esa misma IA también produce resultados más precisos en manos de un radiólogo que cuando opera solo”.
-P.EJ. Nadhan, Arquitecto Jefe Global Líder, Red Hat
La IA cambiará la eficiencia y el rendimiento de las organizaciones
“Hay una discusión en curso sobre si la IA se volverá consciente y representará una amenaza para la humanidad, lo que sobreestima en gran medida sus capacidades actuales. La IA ya completa muchas tareas que a los humanos les tomaría miles de horas: vencer a los grandes maestros de ajedrez, identificar fracturas en rayos X, elegir la ruta más rápida para un camión de reparto, etc. Pero la IA no «entiende» cómo realiza estas tareas. No puede explicar por qué un movimiento de ajedrez es más estratégico que otro de la forma en que lo haría un humano, simplemente lo sabe. Pero la IA resuelve una gran variedad de tareas dentro y fuera del lugar de trabajo.
Para maximizar su uso, debemos comprender por qué la IA puede hacer tanto a pesar de que carece de una inteligencia similar a la humana. Por ejemplo, ¿puede la IA realizar muchas de las tareas que la gente completa en la industria legal, donde los abogados aún facturan su tiempo en incrementos de seis minutos? Predigo que asignar más tareas a la IA conducirá a cambios drásticos en la eficiencia y el rendimiento de los equipos”.
—Chuck Kellner, asesor de descubrimiento estratégico, Everlaw
Automatización basada en IA y compatible
“Todos entienden el valor de la automatización y, en nuestro mundo definido por software, casi todo se puede automatizar. Sin embargo, el punto de decisión o desencadenante de la automatización sigue siendo uno de los elementos más complicados. Aquí es donde la IA entrará cada vez más en juego: la IA puede tomar decisiones más inteligentes y menos frágiles que las reglas tradicionales de ‘si-esto-entonces-eso’ de la automatización».
—Richard Whitehead, CTO y evangelista, Moogsoft
imagen: @sebdeck