El futuro del Internet of Things parece prometedor, pues se espera esta ño se utilice para abordar los principales problemas sociales y económicos globales asociados con la pandemia.
Para 2027, el mercado global de IoT odría superar los $ 1.4 billones (hasta $ 250.72 mil millones en 2019). A medida que las empresas y las agencias gubernamentales continúan luchando contra la pandemia COVID-19, recurren a ésta para cumplir las medidas de distanciamiento social, garantizar la disponibilidad de equipos y automatizar las tareas previamente realizadas por los humanos.
Aquí veremos algunas de las áreas que se espera tenga una maduración el IoT:
- El Internet de los comportamientos (Internet of Behavios IoB, por sus siglas en inglés) será la principal tendencia
Según Gartner, más compañías pasarán a IoB el próximo año para identificar a los empleados que descuidan las reglas de distancias sociales, captan los datos de los clientes y, en última instancia, optimizan sus estrategias de marketing y ventas. El concepto de IoB implica recolectar «polvo inteligente»: es decir, datos de geolocalización, datos de uso de dispositivos y biométricos. Cuando se conectan a ciertos comportamientos, como compras o transmisión de contenido, estos datos pueden ayudar a las empresas a entregar el mensaje correcto a la audiencia correcta y en el momento adecuado. Las tecnologías que apoyan el cambio de compañías a la IOB incluyen múltiples subconjuntos de inteligencia artificial, como el reconocimiento facial y la visión de la computadora. Para 2025, la mitad de la población mundial podría estar sujeta a al menos un programa IoB.
- Los dispositivos IoT se vuelven más inteligentes con AI
El número de dispositivos IoT está por alcanzar las 41.6 mil millones unidades en menos de cinco años. Estos dispositivos generarán 79.4 Zettabytes de datos anualmente, y todos estos datos no pueden ser posiblemente revisados y analizados por los humanos. Como resultado, más empresas invierten en inteligencia artificial para automatizar el análisis de datos y eliminar las ideas adicionales de los datos en bruto que de otro modo se perderían. Se estima que el 80% de las implementaciones de IoT empresarial contendrá un componente IApara 2022. Para implementar las soluciones de «inteligencia artificial de las cosas» a gran escala, las empresas necesitarán devocs calificados, dataops y recursos moderales, y un cambio importante en la cultura organizacional.
- Edge Computing trabajará en conjunto con IoT
La computación perimetral es un paradigma de computación distribuida que gira alrededor de los datos de procesamiento más cercanos a donde se producen. Mientras que los servidores de la nube aún poseen más espacio de almacenamiento y energía informática para analizar los datos del sensor, muchas implementaciones de IoT (vehículos autónomos, las cámaras de vigilancia y el equipo médico), posiblemente no pueden esperar a que una respuesta de un servidor llegue a los frenos o se le brinde un paciente moribundo una inyección de insulina. Además, no se deben actuar todos los datos producidos por dispositivos conectados de inmediato. Una plataforma inteligente, por ejemplo, puede usar hasta 30 mil sensores para detectar y controlar anomalías; sin embargo, sólo el 1% de los datos del sensor requiere una acción inmediata. Mejorado con novedosos chips y procesadores como la serie de Celeron N y Atom X6000E de Intel, la nueva generación de dispositivos IoT podrá detectar a los intrusos en datos de video en vivo, controlar equipos de misión crítica y evaluar el bienestar del empleado, pero no sin la ayuda de AI .
- El IoT médico está en pleno apogeo
La pandemia global dio un gran impulso a la tecnología de la salud, a saber, los sistemas de monitoreo de telesalud y monitoreo remoto de pacientes (RPM, por sus siglas en inglés). En todo el mundo, los hospitales y las compañías de seguros están utilizando datos de sensores producidos por dispositivos portátiles para monitorear los niveles de frecuencia cardíaca, glucosa y oxígeno de los pacientes, la actividad física, realizar chequeos de rutina a través de videollamadas para liberar el tiempo de los médicos y prevenir reuniones masivas. Otras formas de dispositivos IoT que obtienen tracción en el sector de la salud incluyen dispensadores de píldoras, soluciones de punto de atención y sistemas de seguimiento de activos basados en IBeacon o RFID.
El futuro de IoT es la tendencia al crecimiento a gran escala en los próximos años. Sin embargo, 2021 tiene el potencial de ser un año fundamental para éste mercado, ya que tiene como objetivo abordar los principales problemas sociales y económicos globales asociados con la pandemia.
imagen: @flashmovie