La reducción de costos es una de las prioridades para las organizaciones, así como la optimización de procesos, por ello es que la tecnología se vuelve un punto clave para lograrlo, así como la contratación de más profesionales que sepan administrarlas.
Michael Page, asesor en selección de mandos ejecutivos, anticipa cuáles serán las prioridades de las compañías durante 2015, a través del último del CFO y Líderes Financieros, en el que participaron dos mil 847 dirigentes de 70 países diferentes.
De esta forma, la optimización de costes es señalada como la primera prioridad, según un 61,1% de los encuestados, debido a que permite crear liquidez mediante el ahorro, pudiendo lograr la empresa mayor rentabilidad y crecimiento a largo plazo. La segunda es la optimización de procesos, para el 59,6%, que implica el incremento de la calidad del producto o servicio ofrecido a través de la inversión en capital humano y recursos.
Ante la incertidumbre imperante en los mercados financieros y los bajos tipos de interés a nivel mundial, las fusiones y adquisiciones empresariales, así como la implantación de medidas de responsabilidad social corporativa, son las prioridades con menor importancia para los directivos consultados.
Junto a esto, las empresas empiezan a ser más optimistas con la economía global, y el 68% de los participantes en el estudio manifiesta gran confianza en la buena salud y resistencia de los mercados en los que operan sus compañías.
Por otra parte, la edad de los directivos y responsables financieros, como decisores de gran parte de las actuaciones de una compañía, es una variable que influye indirectamente en el establecimiento de las prioridades empresariales. Por último, el tamaño de la empresa también influye en las decisiones, puesto que las pymes consideran la gestión de liquidez y flujos de efectivo como prioridad absoluta. Sin embargo, las empresas que tienen entre mil y cuatro mil 999 empleados, se preocupan por la implantación de sistemas de planificación empresarial y por las fusiones y adquisiciones (27,4%). Pero las que tienen más de cinco mil empleados otorgan prioridad a la optimización de procesos.
«Un 36,5% de los directivos financieros con edades comprendidas entre 50 y 54 años concede gran importancia a la gestión de los riesgos financieros. Asimismo, asumen también mayores responsabilidades estratégicas, incrementando el volumen de actividades relacionadas con proyectos de fusiones y adquisiciones a medida que aumentan los años de experiencia. Por ello, no es de extrañar que sólo el 14% de los líderes financieros menores de 35 años desempeñe un rol determinante en este tipo de operaciones», apunta Jaime Delgado, executive manager de Michael Page Finanzas.