Un área de oportunidad que está en «despegue» para los profesionales TI es en redes, esto gracias a que se han dado pasos agigantados hacia la transformación digital, algo que destacan los expertos en Cisco que destacan el paso de «Administrador” a “Programador” de Red.
Lo anterior, debido a que la programabilidad de redes y las SDNs son cada vez más predominantes se requiere de un nuevo conjunto de habilidades para sacarles provecho. Los administradores de red que puedan combinar un profundo conocimiento técnico en redes junto con capacidades en programación tendrán la oportunidad de mejorar sustancialmente las operaciones de red.
Mientras que la programabilidad de nivel dispositivo es la base para una red automatizada sostenible, se espera que mucho del enfoque durante este año sea hacia la programación basada en el controlador. Así es cómo se logra la verdadera simplificación, escalabilidad y sofisticación de una red. La mayoría de las recientes innovaciones en programabilidad están sucediendo a nivel del controlador con un impacto en los servicios a través de la red más que a nivel de dispositivos individuales.
Nuevas oportunidades surgen gracias a los sistemas de auto aprendizaje (o machine learning). Durante el año veremos modelos de seguridad en redes con capacidades enriquecidas para la resolución de problemas. Al ofrecer estas capacidades desde la nube y aprovechar las experiencias agregadas de un conjunto más amplio de redes, veremos procesos de diagnóstico y remediación mejores y más rápidos.
El Internet de las Cosas (IoT) se convertirá en un elemento vital como tecnología operativa para las organizaciones. Ahora los COOs comenzarán a evaluar cómo el IoT puede traer valor al lugar de trabajo (tu oficina). Ya sea a través de iluminación inteligente, servicios de geo-localización en sitio o sistemas interconectados de aire acondicionado. Veremos que las empresas aprovecharán los innumerables usos que tiene IoT originando una mayor consolidación de servicios, gracias a los mejores mecanismos de seguridad existente como la segmentación y el perfilamiento.
El acceso inalámbrico de baja potencia (LPWA) comienza a repuntar gracias al surgimiento de todas las posibles aplicaciones del IoT. Es una solución de gran escala y bajo costo ideal para sensores geográficamente dispersos y con un bajo volumen de datos donde se requiere un mayor periodo de vida de batería o un bajo consumo energético.
La virtualización es el tema de moda y con justas razones. Descubriremos que la Virtualización de Funciones de Red (NFV) se traslada de estar solamente en los proveedores de servicios para gestarse dentro de las empresas, comenzando en las sucursales. El NFV permitirá que las organizaciones con redes en múltiples sucursales realicen provisionamiento, encadenen o escalen servicios de red de una manera más sencilla.
Muchas organizaciones están migrando sus aplicaciones a la nube y eso implica cambios significativos para su arquitectura de red de área amplia (WAN). Las tradicionales “zonas desmilitarizadas” en sus propios centros de datos aumentarán o en algunos casos serán reemplazadas por puntos de presencia alojados en instalaciones de terceros. Esto significa que ya no habrá necesidad de redes de retorno para tráfico destinado de la nube hacia el centro de datos y luego al Internet.