Los profesionales de las Tecnologías de la Información son algunos de los más demandados, debido al creciente uso de las TI en las organizaciones, así que es común que se les presenten un gran número oportunidades laborales.
Por esa razón es que la competencia desea adquirir al mejor talento TI, así que en ocasiones ofrecen ofertas de trabajo que además de incrementar el salario, también en cuanto a horarios y prestaciones son atractivas.
Así que el trabajador al conversarlo con su actual empleador es probable que este último le presente una contraoferta laboral, así que al profesional TI se le presentará la incógnita de si debe mantener su posición de cambio o aceptar la contraoferta. Decida lo que decida, nunca sabrá con total certeza de cuál es la decisión adecuada.
Por lo que es conveniente analizar el por qué deberíamos aceptar o rechazar esta propuesta. En primera instancia recuerda la razón por la que consideraste hablar con la nueva empresa, entre los que podría destacar el dinero, desarrollo profesional o aburrimiento.
Si en la actualidad estás feliz con tu posición y tienes un buen ambiente laboral, pero lo que deseas es obtener más ganancias económicas la contraoferta podría funcionar, ya que tendrás la oportunidad de que te aumenten el salario.
Aunque por el lado negativo, podría mostrar a tus jefes que sólo estás interesado en las ganancias financieras, lo que puede afectar el trato que tienes con tus compañeros de trabajo, los responsables de la organización pueden tener dudas de tu lealtad, que podría afectar tus decisiones en el futuro, indica Marcia LaReau, Ph.D. de Forward Motion Careers.com.
Ten presente que es probable que la contraoferta recibida sea, por parte de tu empleador, una maniobra de retención a corto plazo, ya que puede ser que estés en medio de un proyecto o en este momento quién se ocupe de las funciones que realizas.
Otra cuestión es que si aceptas la contraoferta, lo más probable es que no seas tomado en cuenta para un ascenso o que no te asignen proyectos relevantes en un futuro próximo.
Por el otro lado, una contraoferta sólo aborda las preocupaciones inmediatas, es probable que existan otros factores que ya no te satisfacen y fueron los que te orillaron a considerar una nueva empresa, así que tarde o temprano volverán a surgir los problemas, pues no fue una solución de fondo, explican los especialistas de la firma Robert Half.
También puede suceder que tu jefe no sea consciente de que te sientes poco valorado por la empresa y al presentar la renuncia te ofrezcan nuevas responsabilidades o un cambio de área, por lo que en la contraoferta se tomaran estas consideraciones.
Al tomar tu decisión, te recomendamos analizar la razón de la contraoferta como puede ser el hecho de que resuelves una necesidad inmediata o hay una proyección en la compañía; cuál fue la razón por la que esperaron a que tuviera una oferta laboral para mejorar las condiciones.
Finalmente los profesionales TI son los que tienen la última palabra, así que compartan con nosotros cómo ha sido su experiencia al rechazar o aceptar una contraoferta, qué puntos tomaron en cuenta.
Que sucede cuando por el contrario percibes mas cuando trabajas en un proyecto, este se termina y al siguiente ya no te quieren pagar lo que vales por tu experiencia mientras que otros malbaratan su trabajo por ser aprendices