En 2022, las empresas se enfrentarán a la digitalización global, al aumento de la popularidad de los modelos comerciales de servicios públicos e incluso a una mayor inversión en tecnologías en la nube.
Se espera que las principales tendencias tecnológicas en el desarrollo empresarial incluyan nuevos modelos comerciales de servicios públicos, digitalización, desarrollo y aplicación de inteligencia artificial e incluso una mayor popularidad de la tecnología en la nube, y más.
- Modelos de negocio de servicios públicos
Según Dave Padmos, jefe de práctica de consultoría en el sector estadounidense de Tecnología, Medios y Entretenimiento, Telecomunicaciones (TMT) en EY, los modelos de venta tradicionales perderán su relevancia en 2022. Serán reemplazados por modelos de negocios de servicios públicos en los que el pago por un producto / servicio depende del consumo real.
Gracias a este enfoque, se beneficiarán de las empresas y los clientes. El primero recibirá nuevas inversiones y el segundo, un producto más barato, ya que pagarán solo por un consumo específico y el acceso a las últimas tecnologías.
Se espera que los modelos de utilidad 2022 se presenten en diferentes formas, que dependen del tiempo, el volumen y la aplicación real.
Las encuestas de EY a 700 empresas de tecnología muestran que se están adoptando modelos de negocio de servicios públicos. Sin embargo, sólo el 56% de los directores ejecutivos cree que sus equipos de marketing están preparados para la tecnología digital.
- Crecimiento de inversiones en tecnologías en la nube
A fines de 2018-2019, la mayor parte de la inversión del 60% de las corporaciones tecnológicas encuestadas por EY se realizó en la nube. Al mismo tiempo, el 53% señaló que en los próximos dos años las tecnologías en la nube serán su prioridad en el contexto de la inversión.
Al mismo tiempo, debido a la transición masiva de empleados al trabajo remoto debido a COVID-19, las inversiones en tecnologías en la nube ya han mostrado un fuerte aumento.
Con esta tendencia en mente, el Cloud Computing es un serio competidor para las empresas digitales. Por lo tanto, optimizarán sus costos mediante la introducción de innovaciones en la nube. Se espera que generen demanda de servicios en la nube populares, como análisis de datos, software de automatización del flujo de trabajo e inteligencia artificial (IA) en 2022.
- Inteligencia artificial
Aunque el mundo ha apreciado durante mucho tiempo el Machine Learning, las redes neuronales y el Deep Learning, la inteligencia artificial aún se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo.
Entre las tecnologías del mañana en esta dirección, la IA generativa, que permite crear automáticamente imágenes en 3D y 2D. También se puede utilizar en la salud, la astronomía y otras industrias. Por ejemplo, se puede utilizar para crear fácilmente moléculas orgánicas, prótesis, diseñar simulaciones astronómicas, desarrollar baterías más intensivas en energía para coches eléctricos y realizar una serie de otras tareas. También se puede aplicar en el campo de los juegos de azar.
- Cadenas de suministro flexibles
COVID-19 enseñó que el sistema de suministro debe funcionar en todas las circunstancias. Esto significa que las cadenas de suministro deben ser flexibles y capaces de adaptarse rápidamente a cualquier situación de fuerza mayor. Ante este hecho, en 2022 se espera que las empresas formen Equipos de Respuesta Rápida, cuya tarea es desarrollar varios escenarios de suministro para diferentes casos (disminución o aumento de la demanda, fallas de producción, etc.
Para reducir sus costos, las empresas se centrarán en optimizar las estrategias de abastecimiento, racionalizar las áreas de producción y distribución y trasladar las cadenas de suministro a un ecosistema flexible.
La introducción de la tecnología 5G ayudará a aumentar la cantidad de soluciones, que proporcionarán mantenimiento, control de calidad, seguimiento y reemplazo de la nomenclatura del almacén. La misma tecnología, según los expertos, permitirá que los casinos en línea alcancen un nivel diferente de relación con los clientes.
- Protección y eliminación de datos
El rápido desarrollo de las tecnologías de Internet ha llevado al hecho de que grandes cantidades de información “viven” en Internet y en cualquier segundo pueden convertirse en blanco de ataques de piratas informáticos.
Tanto los datos personales de los usuarios como las bases de datos de las grandes empresas pueden ser vulnerables. Por tanto, en 2022, el principal desafío para las empresas de tecnología será desarrollar y adoptar estrategias para proteger sus datos. Es importante tener en cuenta que los propietarios de los datos, así como los abogados, los profesionales de la ciberseguridad y la industria de TI en general, deben participar en el desarrollo de tales estrategias. Solo con este enfoque se puede esperar que el resultado sea aplicable en la práctica.
- Plataformas de procesamiento de datos
En 2022, las empresas de tecnología centrarán su atención en trabajar con Big Data. La organización de los datos se convertirá en uno de los principales desafíos para las empresas de tecnología, que en el pasado no le daban una importancia fundamental. Hoy quedó claro que Big Data tiene un enorme potencial y las empresas han apreciado la relación entre datos, procesos comerciales y sistemas.
Por lo tanto, en 2022, crecerá la necesidad de plataformas especializadas para procesar datos y emitir análisis y soluciones para ellos. El Machine Learning y la tecnología blockchain jugarán un papel importante en este contexto. Este último es especialmente popular debido a su seguridad, anonimato, bajos costos y confiabilidad de uso.
imagen: @ipopba