Una encuesta de más de 15 mil desarrolladores en la plataforma CodinGame reveló que el 95% adoptaría un modelo de trabajo híbrido, en el que trabajarían de forma remota algunas veces.
Sin embargo, sólo el 23% de los desarrolladores encuestados dijeron que les gustaría trabajar de forma remota a tiempo completo, prefiriendo ir a la oficina durante parte de la semana.
Esto sugiere que la mayoría de los desarrolladores no están interesados en la idea de perder los beneficios sociales de la cultura de la oficina o los beneficios colaborativos de trabajar en equipo en el sitio.
Poco menos de la mitad (43%) de los encuestados dijo que la fórmula ganadora para el trabajo híbrido sería 2-3 días laborales remotos por semana.
Actualmente se aconseja a las personas que pueden trabajar desde casa que lo hagan, pero se espera que esto cambie el próximo mes cuando se levanten las restricciones de distanciamiento social.
CodinGame también preguntó a los reclutadores de tecnología si se ofrecería a los desarrolladores el trabajo remoto como una opción y la mayoría dijo que sí.
Poco más de la mitad (53%) de los reclutadores dijeron que ya ofrecían trabajo flexible, mientras que casi la mitad dijo que se consideraría el trabajo remoto al 100% si se solicitaba.
En un momento en que los desarrolladores calificados tienen una gran demanda, ofrecer trabajo 100% remoto permitiría a las empresas aprovechar un grupo mucho más profundo de talento tecnológico, teniendo en cuenta a los desarrolladores que tienen su sede en el extranjero y no están interesados en reubicarse.
Aunque, cuando CodinGame preguntó a los desarrolladores si estarían dispuestos a mudarse a otro país para una oferta de trabajo, el 44% dijo que sí.
Con la pandemia que continúa restringiendo el movimiento entre países, las plataformas de reclutamiento de desarrolladores remotos, como CodinGame for Work, se han convertido en una solución de referencia para las empresas que buscan contratar programadores.
Estas plataformas permiten a las empresas desmaterializar todas las etapas del proceso de contratación, especialmente la fase de selección y la entrevista técnica, con sesiones de prueba automatizadas seguidas de discusiones de «codificación en vivo».
Aude Barral, cofundador de CodinGame, dijo que es probable que las empresas se sientan presionadas a adoptar oportunidades de trabajo flexible para atraer y retener a trabajadores tecnológicos talentosos.
«Ese es claramente el caso cuando se trata de contratar y retener talento tecnológico. Dado que la mayoría de los desarrolladores que encuestamos prefieren tener la opción de poder trabajar de forma remota parte de la semana, las empresas pueden tener dificultades para atraer y retener a los mejores desarrolladores si no ofrecen un trabajo flexible «, dijo Barral.
La investigación de CodinGame en enero destacó las dificultades que las empresas podrían enfrentar para contratar profesionales de software a medida que se dispara la demanda de habilidades tecnológicas.
La mayor demanda de habilidades de TI también significa que los profesionales TI pueden ser más exigentes sobre dónde y cómo trabajar, con datos de la Encuesta tecnológica 2021 de Harvey Nash que concluye que los profesionales de la tecnología ahora clasifican la ubicación y las oportunidades de trabajo remoto entre los tres incentivos laborales más importantes.
imagen: @Sarinya9940