Si bien muchos consejos para la búsqueda de empleo no cambian, es posible que algunos de estos ya se hayan transformado debido a la pandemia.
Para evitar que obstaculices tu búsqueda, aquí hay algunos puntos con los que deberías tener cuidado para ir a tu próxima oportunidad laboral.
No incluyas tu ciudad y estado en tu currículum
En un mundo que se está recuperando de la pandemia de COVID-19, las grandes y pequeñas empresas adoptaron el trabajo híbrido y remoto. El auge de las herramientas de videoconferencia y colaboración abrió nuevas formas para que los equipos trabajen juntos sin problemas, incluso si los miembros del equipo viven a miles de kilómetros entre sí.
Los reclutadores están realizando búsquedas más allá del país para aumentar el tamaño de su plantilla. No se deben limitar a los colaboradores locales o «sólo remoto», al momento de buscar trabajo. Las empresas que quieren contratar al mejor talento son flexibles.
La creación de redes es la mejor manera de conseguir el trabajo de sus sueños
Si bien la creación de redes puede ser una forma eficaz de encontrar un nuevo trabajo, no es tan útil como solía ser. Cuando los profesionales IT y los gerentes trabajaban en la misma oficina física, era fácil para alguien de su red pasar el currículum a un gerente de contratación. Sin embargo, estudios de Microsoft y otros revelaron que el cambio al teletrabajo limita el contacto entre gerentes y trabajadores remotos, reduciendo el networking
Como resultado, es posible que debas comunicarte con los gerentes de contratación directamente sobre los puestos vacantes o enviar más solicitudes para conseguir el trabajo de tus sueños.
Las conexiones importan más que las certificaciones
Probablemente hayas escuchado que tener relaciones personales en una empresa puede superar la falta de experiencia. Pero con el declive de las conexiones organizacionales, ese ya no es el caso.
Hoy, los profesionales necesitan un currículum impecable para incluso obtener una entrevista. Los reclutadores y gerentes de contratación examinan en profundidad sus certificaciones y carteras de proyectos para determinar sus fortalezas como candidato. Los sitios como HackerRank brindan una forma de comprobar tus conocimientos.
Nunca consideres trabajos de posiciones más bajas
La sabiduría convencional dice que aceptar un trabajo con un título inferior podría dañar tu carrera. Pero los profesionales IT saben que muchos títulos de trabajo son incompatibles con el puesto real, especialmente si están a cargo de sistemas críticos. Dependiendo del tamaño de una empresa, por ejemplo, un ingeniero de redes puede tener responsabilidades que esencialmente lo convierten en el CIO.
Para evitar limitar tus oportunidades, no utilices un puesto de trabajo específico como palabra clave o término de búsqueda, y no juzgues un puesto por el título.
Que no existan noticias, son malas noticias
Si no recibes respuesta de un gerente de contratación dentro de una semana o dos después de una entrevista de trabajo, la mayoría de los solicitantes de empleo asumirían automáticamente que no consiguieron el trabajo y seguirían adelante.
Sin embargo, hoy en día, semanas de silencio no significan necesariamente que estés fuera de la carrera. Se tarda más en recopilar comentarios después de las entrevistas con todos los que trabajan de forma remota, así que llegar a la etapa de oferta requiere más paciencia que antes.
Enfoca tu búsqueda en grandes empresas, si deseas seguridad laboral
Si has escuchado que las grandes empresas ofrecen una mejor seguridad laboral, desarrollo profesional y movilidad, no eres el único. Las investigaciones muestran que los solicitantes de empleo acudieron en masa a empresas más grandes durante la pandemia. Pero, ¿es esta la estrategia correcta?
Los datos del BLS muestran que las mayores pérdidas generales de empleo se trasladaron a empleadores cada vez más grandes cada mes desde marzo hasta julio de 2020, durante el inicio de la pandemia. Al mismo tiempo, las nuevas empresas y las pequeñas empresas recibieron menos solicitantes y un grupo de talento reducido, lo que significa que había menos solicitantes de empleo compitiendo por cada lugar. Las pequeñas empresas ya son más fuertes, por lo que centrar la búsqueda en empresas con menos de 100 trabajadores a veces puede aumentar sus posibilidades de conseguir y mantener un trabajo.
No dejes un trabajo de tiempo completo
El trabajo por contrato a menudo se considera a corto plazo, con pocas oportunidades de colaborar a tiempo completo. Sin embargo, hoy en día, los líderes tecnológicos valoran el talento independientemente de su ubicación, por lo que la mayoría está dispuesta a ofrecer extensiones o empleo de tiempo completo a los mejores contratistas al final de un contrato. En pocas palabras, no descartes el trabajo por contrato si estás buscando un trabajo de tiempo completo.
La actualidad, la frecuencia y la cantidad son las claves para una fuerte presencia en línea
Compartir artículos, noticias y publicaciones varias veces al día no aumentará las visualizaciones de tu perfil más allá de un nivel básico.
LinkedIn se ha saturado por completo, así que para diferenciarte, reemplzae la actividad sin sentido de las redes sociales con marketing de atracción. Por ejemplo, atrae el interés de los gerentes de contratación y los reclutadores invitando a miembros de tu red a una presentación que muestre una tecnología emergente o una solución única que hayas creado.
imagen: @pch.vector