Hace unas semanas abordamos a Spark, que está muy relacionada a Apache, así que en este momento veremos la historia de la tecnología que es la base. Primero veamos que un servidor Apache es una aplicación de servidor web que ofrece contenido como páginas HTML, multimedia y hojas de estilo CSS a través de Internet.
Apache es una aplicación web desarrollada por la comunidad publicada por Apache Software Foundation. Podría decirse que es el software de servidor web más popular disponible en la World Wide Web y se encuentra más comúnmente en sistemas operativos basados en Unix como Linux, OSX, Solaris y FreeBSD.
Apache es de código abierto y, como tal, es desarrollado y mantenido por un gran grupo de voluntarios. Una de las razones clave por las que Apache es tan popular es que el software es libre para que cualquiera pueda descargarlo y usarlo. La fundación Apache no proporciona soporte ni mantenimiento directo; sin embargo, existe una gran cantidad de documentación y foros en línea para obtener ayuda de la comunidad. El soporte comercial para Apache está disponible en empresas de alojamiento web, como Atlantic.Net. Los proveedores de servicios implementan un servidor Apache para ofrecer a los clientes soluciones de alojamiento web y entrega de contenido.
Apache es una aplicación modular, lo que significa que su estructura permite agregar funcionalidad adicional a la aplicación principal. Apache se combina comúnmente con una base de datos SQL (como MYSQL o MariaDB) y un lenguaje de programación del lado del servidor (como PHP). La instalación de PHP en la parte superior del sistema operativo base brinda una variedad de funciones y herramientas adicionales, lo que permite a los desarrolladores crear sitios web fluidos y dinámicos. El soporte nativo para certificados SSL y la capacidad de equilibrar la carga en varios servidores son otras características modulares clave. Apache Tomcat es otro módulo popular para un servidor Apache, que ofrece a los clientes de navegador web soporte de servlet java.
Según la encuesta de diciembre de 2018 de Netcraft, Apache tiene una participación de mercado promedio del 18,94%. Esto significa que hay 313 millones de sitios web que lo utilizan como software de servidor. En realidad, esta es una gran disminución. Solo 12 meses antes tenía 446 millones de dominios o un 25,74% de cuota. Está perdiendo un poco de participación frente a las plataformas de Microsoft, pero no se puede negar que Apache ha tenido un gran impacto en la industria de TI.
Historia
El Proyecto del servidor HTTP Apache se lanzó oficialmente en febrero de 1995. Se convirtió en el servidor web más popular en abril de 1996 y se mantuvo en la cima durante bastante tiempo. Comenzó como un proyecto colaborativo que tenía como objetivo solucionar los problemas del HTTP Daemon de dominio público. El software tenía muchos errores y muchos webmasters tuvieron que arreglar cosas ellos mismos. Todo esto tenía el potencial de crear una fragmentación seria y no todos los webmasters tenían la habilidad suficiente para arreglar el software.
Entonces, ocho de estos webmasters más capacitados unieron fuerzas y formaron el Grupo Apache original. Utilizando NCSA httpd 1.3 como base, hicieron el lanzamiento público oficial del servidor Apace en abril de 1995. Presentaba todas las correcciones de errores publicadas y muchas mejoras. El objetivo era simple: reunir todas las mejoras en un paquete fácil de usar. No hace falta decir que a los webmasters les encantó y querían más.
Entonces, el equipo central comenzó a trabajar no sólo para agregar correcciones de errores, sino también para revisar activamente el código y mejorarlo. Otros webmasters de la comunidad también colaboraron con su trabajo. Robert Thau, por ejemplo, creó la arquitectura Shambhala con una estructura modular y una nueva API. Luego, en diciembre de 1995, se lanzó oficialmente Apache 1.0.
La popularidad de Apache se disparó rápidamente. Era el servidor web más popular en la primavera de 1996 y se mantuvo así hasta el verano de 2014, cuando la plataforma de Microsoft lo superó un poco. Luego, Apache recuperó su primera posición hasta el primer trimestre de 2016, cuando la plataforma de Microsoft volvió a tomar la delantera y no la dejó ir.
En 1999, los miembros del Grupo Apache formaron Apache Software Foundation para organizar mejor el servidor HTTP Apache. Este fue un buen movimiento, ya que mantuvo las cosas en orden e impulsó la popularidad de la plataforma. Tenía todo lo que necesitaba y era de código abierto. Gracias al flujo constante de actualizaciones, también era relativamente fácil vivir con él e incluso los webmasters novatos podían acostumbrarse rápidamente a configurar un servidor Apache en aproximadamente 20 minutos.
Apache también es versátil y, si bien la mayoría de las instalaciones se realizan en distribuciones de Linux, puede configurarlo fácilmente en sistemas Windows y Mac. También es gratuito, admite SSL, alojamiento virtual y tiene muchas funciones.
Por supuesto, no todo es perfecto. La Web está cambiando y en estos días hay muchas alternativas. Las ofertas de NGINX y Microsoft son actualmente más populares que Apache y continúan alejándose de sus usuarios. Las alternativas generalmente ofrecen una mejor velocidad, manejan fácilmente más carga y sitios más pesados y mejoran el tiempo de respuesta promedio.
Como resultado, Apache probablemente seguirá perdiendo participación frente a los competidores más jóvenes. Pero como plataforma que existe desde hace más de 20 años, Apache ha redefinido y remodelado la base de Internet. Por eso, Apache siempre tendrá un lugar especial en los corazones de los webmasters de todo el mundo.
imagen: Sergey Zolkin