Apache Cordova es una plataforma de código abierto para desarrollar aplicaciones móviles a través de aplicaciones web como HTML, CSS, JavaScript. Cordova es muy útil para los desarrolladores web, ya que pueden convertir fácilmente páginas web en una aplicación web con funcionalidades de aplicaciones nativas usando Cordova. Esta es una característica extremadamente útil ya que las aplicaciones web normales no tienen esta funcionalidad.
Cordova está acostumbrado a crear aplicaciones móviles multiplataforma y proporciona una amplia gama de complementos para una mejor funcionalidad de la aplicación que es fácil de integrar.
Los complementos (plugins) son una de las mejores características de Cordova. La integración de complementos agrega funcionalidad y atractivo a las aplicaciones. Cordova mantiene un conjunto de complementos llamados Core Plugins que brindan capacidades de aplicación como cámara, batería, transferencia de archivos, etc. Además de los complementos principales, hay varios complementos de terceros que brindan enlaces adicionales a las funciones. Cordova no proporciona ningún marco mv ni widgets. Los complementos son necesarios para funciones como la comunicación entre Cordova y los componentes nativos personalizados. Los complementos se pueden buscar con el comando npm o se pueden buscar en el enlace que figura a continuación
Caminos de desarrollo
Básicamente, hay dos caminos de desarrollo en Cordova, cada uno con sus propias ventajas:
- Flujo de trabajo multiplataforma: este flujo de trabajo se centra en la interfaz de línea de comandos (CLI) y se usa principalmente cuando un desarrollador quiere que la aplicación se ejecute en diferentes plataformas. Este flujo de trabajo tiene muy poca necesidad de desarrollos específicos de plataforma. Aquí, la CLI copia activos de diferentes plataformas en subdirectorios para cada una de las plataformas y tiene una interfaz común para aplicar complementos.
- Flujo de trabajo centrado en la plataforma: este flujo de trabajo se centra en scripts de shell de nivel inferior para una plataforma específica y se utiliza cuando un desarrollador se concentra en crear una aplicación en una única plataforma y desea modificarla a un nivel inferior, como agregar componentes nativos a la componentes basados en web. Este flujo de trabajo no tiene ninguna herramienta de alto nivel. Si un usuario desea modificar la aplicación con SDK, se utiliza el flujo de trabajo centrado en la plataforma
Características:
- Interfaz de línea de comandos: se utiliza para instalar complementos y escribir comandos para crear una aplicación Cordova
- Complementos de Cordova: se pueden usar muchas API en Cordova para agregar funcionalidad a una aplicación de Cordova
- Componentes centrales de Cordova: un conjunto de componentes utilizados para construir la aplicación
Ventajas de usar Cordova
- Fácil de usar y no requiere mucho tiempo para hacer una aplicación con Cordova.
- No es necesario aprender un lenguaje de programación de desarrollo específico para desarrollar una aplicación.
- Cordova sigue una arquitectura de complementos, muchos complementos para trabajar con los que se pueden agregar y modificar. Podemos habilitar y deshabilitar complementos según nuestras prioridades.
- Es una plataforma para desarrollar una aplicación que se puede utilizar en diferentes plataformas: Ubuntu, Windows, Blackberry, etc.
Limitaciones
- No todos los complementos son compatibles con todas las plataformas.
- Las aplicaciones híbridas son más lentas que las aplicaciones nativas.
- No es óptimo para hacer una aplicación que requiere un gran conjunto de datos.