Hace unos días IEEE Spectrum compartió su listado de los lenguajes de programación más populares entre los profesionales IT, una de las sorpresas fue la aparición de Arduino entre los primeros 10 lugares.
Más allá de entrar en la discusión técnica, ofrece la oportunidad de ahondar en esta tecnología, en algunas de sus particularidades y una breve revisión a su historia.
Arduino fue concebido como una forma de presentar microcontroladores a principiantes por un grupo en Italia y el hardware y software de Arduino se lanza bajo una licencia de código abierto para que cualquiera pueda copiarlo. El nombre tiene derechos de autor, por lo que necesita una licencia para usarlo para vender su producto como Arduino.
Tiene dos elementos, hardware y software que forman un sistema para desarrollar rápidamente proyectos de microcontroladores. Está basado en el microcontrolador Atmel AVR pero no necesitas saberlo y está escondido debajo de la superficie, lo cual es una de las desventajas de Arduino.
Con Arduino es posible diseñar y construir dispositivos que puedan interactuar con su entorno. Las placas Arduino son básicamente una herramienta para controlar la electrónica. Pueden leer entradas con su microcontrolador integrado (por ejemplo, luz en un sensor, un objeto cerca de un sensor) y convertirlo en una salida (conducir un motor, hacer sonar una alarma, encender un LED, mostrar información en una pantalla LCD). Sin embargo, para hacer esto, primero tendrá que programar la placa Arduino.
- Historia
En 2005, el proyecto Arduino comenzó en respuesta a la necesidad de dispositivos asequibles y fáciles de usar para que los estudiantes de diseño de interacción los utilicen en sus proyectos. Se dice que Massimo Banzi y David Cuartielles nombraron el proyecto en honor a Arduin de Ivrea, un rey italiano, pero otras fuentes dicen que también es el nombre del pub local cerca de la universidad, que puede haber sido de más importancia para el proyecto.
El proyecto Arduino se basó en muchas de las experiencias tanto de cableado como de procesamiento. Por ejemplo, una influencia obvia de Processing es la Interfaz Gráfica de Usuario (GUI, por sus siglas en inglés) en el software Arduino. Esta GUI fue inicialmente «tomada prestada» de Processing, y aunque todavía se ve similar, desde entonces se ha refinado para ser más específica para Arduino.
Arduino también mantuvo la convención de nomenclatura de Processing, llamando a sus programas sketches. De la misma manera que Processing brinda a las personas un cuaderno de bocetos digital para crear y probar programas rápidamente, Arduino les brinda a las personas una forma de esbozar sus ideas de hardware también. Su Arduino puede realizar una gran variedad de tareas. Con un poco de práctica, podrá escribir la suya propia en poco tiempo. Cada boceto va seguido de una explicación línea por línea de cómo funciona para garantizar que no quede piedra sin remover.
No era raro que los estudiantes, especialmente aquellos con experiencia en diseño o artes, rompieran su microcontrolador a los pocos minutos de usarlo, simplemente colocando los cables al revés. Esta fragilidad fue un gran problema, no sólo económicamente sino también para el éxito de las juntas fuera de los círculos técnicos. También puede cambiar el chip del microcontrolador en un Arduino; Si el chip se daña, puede reemplazarlo solo en lugar de toda la placa.
- Ventajas de Arduino
Otra diferencia importante entre Arduino y otras placas de microcontroladores es el costo. En 2006, otro microcontrolador popular, el Basic Stamp, costaba casi cuatro veces más ($ 119) que un Arduino ($ 32). Hoy, un Arduino Uno cuesta solo $ 22.
También es fácil de usar y perfecto para principiantes. Con el software IDE fácil de usar de Arduino para principiantes; más fácil de aprender a programar ya que usa una versión simplificada de C++ en comparación con otro software de programación.
Además, la comunidad de Arduino es muy grande y muchos usuarios y organizaciones la están utilizando. Hay una amplia variedad de tutoriales y proyectos disponibles en línea que están precodificados para que los aprenda y construya usando Arduino, lo que permite a los principiantes comenzar muy fácilmente.
imagen: Daniel Andrade