El Business Intelligence (BI) es un área que requiere de profesionales TI, aunque hemos hablando de ella con anterioridad, es momento de profundizar en ésta y conocer en detalle su utilidad y cómo se usa la tecnología.
El BI es el proceso mediante el cual las empresas utilizan estrategias y tecnologías para analizar datos actuales e históricos, con el objetivo de mejorar la toma de decisiones estratégicas y brindar una ventaja competitiva.
Los sistemas de BI combinan la recopilación de datos, el almacenamiento de datos y la gestión del conocimiento con el análisis de datos para evaluar y transformar datos complejos en información significativa y procesable, que se puede utilizar para respaldar conocimientos y toma de decisiones estratégicos, tácticos y operativos más efectivos.
Los entornos de BI constan de una variedad de tecnologías, aplicaciones, procesos, estrategias, productos y arquitecturas técnicas que se utilizan para permitir la recopilación, el análisis, la presentación y la difusión de información empresarial interna y externa.
¿Cuáles son las técnicas de Business Intelligence?
Las tecnologías de BI utilizan estadísticas avanzadas y análisis predictivo para ayudar a las empresas a sacar conclusiones del análisis de datos, descubrir patrones y pronosticar eventos futuros en las operaciones comerciales. Los informes de Business Intelligence no son una práctica lineal, sino un ciclo continuo y multifacético de acceso a datos, exploración e intercambio de información. Las funciones comunes de BI incluyen:
- Minería de datos: clasificación a través de grandes conjuntos de datos utilizando bases de datos, estadísticas y Machine Learning para identificar tendencias y establecer relaciones.
- Consulta: una solicitud de datos o información específicos de una base de datos.
- Preparación de datos: el proceso de combinar y estructurar datos con el fin de prepararlos para el análisis.
- Informes: compartir análisis de datos operativos y financieros con los responsables de la toma de decisiones para que puedan sacar conclusiones y tomar decisiones.
- Benchmarking: comparar los procesos comerciales actuales y las métricas de desempeño con los datos históricos para rastrear el desempeño con los mejores de la industria
- Análisis descriptivo: la interpretación de datos históricos para establecer comparaciones y comprender mejor los cambios que se han producido en una empresa.
- Análisis estadístico: recopilar los resultados de análisis descriptivos y aplicar estadísticas para identificar tendencias
- Visualización de datos: proporciona representaciones visuales como tablas y gráficos para facilitar el análisis de datos.
¿Cuáles son las herramientas del BI?
Los sistemas de BI modernos dan prioridad al análisis de autoservicio, lo que permite a las empresas obtener información sobre su mercado y mejorar el rendimiento con herramientas, métodos, procesos y plataformas integrales de descubrimiento de datos. Estas soluciones de inteligencia empresarial incluyen:
- Análisis ad hoc: un proceso de análisis diseñado para responder preguntas específicas en el lugar.
- Procesamiento analítico en línea (OLAP): un método informático que permite consultas analíticas multidimensionales
- BI móvil: software que optimiza la inteligencia empresarial de escritorio para dispositivos móviles
- BI en tiempo real: un enfoque de análisis de datos que ofrece información en tiempo real a los usuarios al introducir las transacciones comerciales en un almacén de datos en tiempo real.
- BI operacional: un enfoque de análisis de datos que utiliza análisis de negocios en tiempo real para integrar automáticamente datos en tiempo real en el sistema operativo para uso inmediato.
- Software-as-a-service BI (SaaS BI): un modelo de entrega basado en suscripción y alojado en la nube para soluciones de software de inteligencia empresarial
- BI de código abierto (OSBI): soluciones de software de inteligencia empresarial que no requieren la compra de una licencia de software
- BI colaborativo: la fusión de software de inteligencia empresarial con herramientas de colaboración para agilizar el proceso de intercambio
- Inteligencia de ubicación (LI): software diseñado para relacionar contextos geográficos con datos comerciales
- Software de visualización de datos: facilita la detección de patrones y correlaciones al proporcionar contexto visual
¿Qué son las plataformas de Business Intelligence?
Una plataforma de BI permite a las empresas utilizar la arquitectura de datos existente y crear aplicaciones personalizadas que hacen que la información esté disponible para que los analistas la consulten y visualicen. Las plataformas modernas de Business Intelligence admiten análisis de autoservicio, lo que facilita a los usuarios finales la creación de sus propios paneles e informes.
Las interfaces de usuario simples combinadas con el software backend de inteligencia empresarial flexible permiten a los usuarios conectarse a una variedad de fuentes de datos, incluidas bases de datos NoSQL, sistemas Hadoop, plataformas en la nube y almacenes de datos convencionales, para desarrollar una vista cohesiva de sus diversos datos.
A medida que la inteligencia artificial y el Machine Learning continúan creciendo y las empresas se esfuerzan por ser más colaborativas y basadas en los datos, también la inteligencia empresarial continúa evolucionando, lo que permite a los usuarios integrar conocimientos de inteligencia artificial y aprovechar el poder de las visualizaciones de datos. Los proveedores de plataformas de inteligencia empresarial más populares incluyen Oracle, Microsoft, IBM y Salesforce.
imagen: Marvin Meyer