Cada día son más las organizaciones que exigen transparencia total en sus operaciones comerciales. Esto es importante para permitir que se adapten a las modificaciones en el entorno, la legislación y su estructura. Sin embargo, sólo un puñado de empresas han podido lograr una transparencia creíble en sus procesos comerciales. Esto se debe a la falta del Continuous Monitoring (Monitoreo continuo), ya que las organizaciones no pueden identificar, resolver o comprender las ideas clave con respecto a ciertos riesgos.
En tales casos, el CM se convierte en un requisito inevitable para mejorar la transparencia en el proyecto. Con la ayuda de los procesos CM, las empresas pueden identificar e informar discrepancias en el desarrollo, el cumplimiento y la seguridad de manera proactiva. Las aplicaciones de CM como un proceso integral en DevOps impulsa la necesidad de aprender más al respecto.
DevOps ofrece muchas oportunidades de empleo, y si quieres convertirte en un profesional de DevOps, debes comprender a fondo qué es el Continuous Monitoring.
Definición de Continuous Monitoring (CM)
Algunos consideran a CM como parte de la gestión de riesgos para identificar y medir las preocupaciones de seguridad de los cambios planificados y no planificados en la infraestructura informática.
Otra definición de CM implica el uso de datos analíticos y de retroalimentación para garantizar la funcionalidad, configuración y diseño adecuados de una aplicación. Además, CM también utiliza datos analíticos y de retroalimentación para garantizar el procesamiento adecuado de las transacciones e identificar la infraestructura subyacente de una aplicación.
Es evidente que las empresas IT enfrentan problemas considerables en la seguridad y la optimización de la infraestructuray los entornos basados en la nube. La cantidad de aplicaciones implementadas en múltiples entornos de nube aumenta cada día. Por lo tanto, los analistas de seguridad de TI y los analistas de operaciones deben colaborar de manera efectiva para obtener información detallada sobre el rendimiento y el estado de una aplicación. El monitoreo continuo surge como una solución prometedora en tales escenarios.
CM es el proceso que implica una identificación más rápida de los riesgos de seguridad y los problemas de cumplimiento en la infraestructura de TI. Es una de las herramientas importantes que respaldan los equipos de SecOps (Seguridad y Operaciones) al proporcionar información de varios entornos de nube pública e híbrida. Además, el monitoreo continuo también brinda soporte para procesos críticos de seguridad tales como análisis de causa raíz, respuesta a incidentes e inteligencia de amenazas.
Objetivos del Continuous Monitoring
Una observación de los objetivos de CM podría proporcionar mayor claridad a su definición. Aquí están los objetivos principales de CM.
- Mayor visibilidad y transparencia en la actividad de la red.
- Reducción de los riesgos de ciberataques mediante la identificación de actividades sospechosas en la red y el sistema de alerta oportuno.
- Monitoreo de los problemas operativos en el rendimiento de la aplicación.
- Seguimiento del comportamiento del usuario después de nuevas actualizaciones de aplicaciones para determinar la experiencia del usuario.
- Brindar retroalimentación en tiempo real e información sobre el rendimiento y las interacciones en la infraestructura de red para promover la excelencia operativa, comercial y de seguridad.
La complejidad de CM
Muchas organizaciones tienen dudas sobre la adopción de CM debido a más de 800 controles recomendados por NIST. Sin embargo, si podemos entender los controles, entonces es más fácil implementarlos.
Por lo tanto, debe seguir un enfoque para adoptar CM, lo que implica que los riesgos son evidentes. La preparación de medidas de contingencia para una recuperación rápida puede ayudar a que los sistemas vuelvan a las versiones anteriores, además de garantizar una pérdida mínima de información. El enfoque en las capacidades de un programa CM para la recuperación del sistema puede ayudar a abordar las diversas complejidades que puedas encontrar.
Herramientas para Continuous Monitoring
Otro aspecto notable de esta discusión se refiere a una lista de herramientas de DevOps para CM.
- Git es una de las adiciones de renombre a la lista de herramientas CM DevOps. Git es una herramienta de administración de código fuente distribuido que rastrea el progreso del trabajo de desarrollo. Por lo tanto, los desarrolladores y los equipos de operaciones pueden estar en la misma página con una considerable transparencia en los cambios del código fuente.
- Sensu es otra adición a la lista de herramientas de DevOps para CM. Es una solución de evaluación de salud de servicio y telemetría con mayor flexibilidad y escalabilidad. Sensu ayuda a monitorear servicios, funciones, servidores, contenedores, dispositivos conectados y funciones.
- Nagios es otra herramienta DevOps para CM, que es una de las CM más antiguas e introducidas por muchos operadores.
- Git es una herramienta de monitoreo continuo gratuita y de código abierto, popular entre los profesionales de DevOps. Aprende Git con este rápido tutorial de Git.
Por lo tanto, podemos observar claramente que el Continuous Monitoring no es tan difícil como muchos suponen. El conocimiento sobre los conceptos básicos de CM puede ayudarte a superar los obstáculos en la adopción de CM en su infraestructura de TI. Lo más importante de todo es el énfasis en la integración de CM con Continuous Integration / Continuous Delivery.
imagen: Clément H