El lenguaje de programación Haskell (y el enfoque de programación funcional) se ha vuelto cada vez más popular en la industria: las empresas necesitan soluciones de software sólidas y seguras.
Las organizaciones están utilizando Haskell para ejecutar tareas complejas y atípicas en diferentes ámbitos como seguridad, tecnología financiera, back end de hardware, blockchain, big data, etc.
Así que antes de ahondar en sus ventajas y funcionalidades, daremos un recorrido por su historia, que se remonta a la década de 1980, año en la que muchos investigadores inventaron y ampliaron varios lenguajes de programación funcionales. Algunos de los más destacados son ML, Hope y Miranda.
Sin embargo, la investigación estaba fragmentada en varios lenguajes, y muchos de ellos no tenían marcos de «código abierto». Entonces, un grupo de académicos formó un comité para diseñar e implementar un nuevo lenguaje, que se utilizaría como vehículo para la investigación, así como para la enseñanza de la programación funcional.
Dato Curioso
Haskell lleva el nombre de Haskell Brooks Curry, un matemático y lógico estadounidense. Si no sabe, los lógicos crean modelos para describir y definir el razonamiento humano, por ejemplo, problemas en matemáticas, ciencias de la computación y filosofía. El trabajo principal de Haskell fue en lógica combinatoria, una notación diseñada para eliminar la necesidad de variables en lógica matemática. La lógica combinatoria captura muchas características clave de la computación y, como resultado, es útil en informática. Haskell tiene tres lenguajes de programación que llevan su nombre: Haskell, Brooks y Curry.
Después de varios años de trabajo y argumentos, el comité publicó el primer Informe del lenguaje Haskell en 1990. Este fue un hito importante: al fin hubo un lenguaje funcional común en torno al cual la comunidad de investigación podía unirse.
El lenguaje ha crecido en popularidad desde entonces. Existen varias implementaciones disponibles gratuitamente. El más utilizado es el Glasgow Haskell Compiler, que tiene un intérprete (ghci) y un compilador (ghc). Estos forman parte integral de la plataforma Haskell. Mucha gente contribuyó a este ecosistema de software. Muchos de ellos han trabajado en la Universidad de Glasgow como Simon Marlow, Simon Peyton Jones y Phil Wadler.
Haskell ahora se usa ampliamente en la enseñanza, la investigación y la industria. Por ejemplo, se imparte en varias universidades escocesas, incluidas Glasgow, Edimburgo y St Andrews. Tiene su propia conferencia anual de investigación, el Simposio ACM Haskell.
Aquí te compartimos algunas organizaciones que utilizan este lenguaje y de qué manera lo hacen:
- Facebook usa Haskell para combatir el spam. Los ingenieros de Facebook han elegido a Haskell por su rendimiento, soporte de desarrollo interactivo y otras características que hacen de Haskell la mejor opción para su proyecto Sigma.
- NVIDIA utiliza Haskell para el desarrollo de backend de sus GPU.
- Microsoft usa Haskell en su proyecto Bond. Bond es un marco multiplataforma para trabajar con datos esquematizados. Este marco se usa ampliamente en servicios de alta escala.
- J.P. Morgan, el banco más grande de los Estados Unidos, tiene un grupo Haskell en su equipo de Desarrollo de Nuevos Productos.
- Barclays utiliza Haskell por sus exóticas herramientas comerciales. Aquí hay una presentación interesante preparada por Tim Williams.
- IBM, AT&T y Bank of America también utilizan Haskell y soluciones de programación funcional para sus proyectos.
Las características de Haskell destacan por su evaluación diferida, que solo evalúa expresiones cuando el valor es realmente necesario para un cálculo. Fue uno de los primeros idiomas en emplear este tipo de estrategia de evaluación.
Antes de Haskell, la mayoría de los lenguajes de programación usaban »
eager evaluation «, en la que se evalúa una expresión tan pronto como está vinculada a una variable. La evaluación diferida puede ofrecer un mejor rendimiento y permite la definición de estructuras de datos que no tienen límite de tamaño.
Tiene funciones puras lo que significa que el valor de retorno es siempre el mismo para una entrada determinada. A diferencia de las funciones en otros lenguajes de programación, una función de Haskell no puede causar efectos secundarios a variables fuera de su alcance léxico. Esta restricción puede simplificar el desarrollo, la depuración y la refactorización del código.
Una vez que una variable se declara como un determinado tipo de datos en Haskell, no se puede usar como si fuera otro tipo de datos. Esta limitación requiere un estilo de programación más estricto, pero permite los beneficios de rendimiento del código compilado.
Como lenguaje de programación funcional, Haskell tiene beneficios como tiempo de desarrollo más corto, código más limpio y alta confiabilidad. El control estricto de los efectos secundarios también elimina muchas interacciones imprevistas dentro de una base de código. Estas características son especialmente interesantes para las empresas que deben crear software con altas tolerancias a fallas, por ejemplo, industrias de defensa, finanzas, telecomunicaciones y aeroespacial.