En la industria TI, algo común es la llegada de nuevas tecnologías que cambian los entornos ya conocidos para los profesionales, debido a que las organizaciones de manera continua buscan innovar para ser más competitivas.
Seguir de cerca estos cambios es fundamental para el talento, pues esto les permite mejorar sus oportunidades laborales al capacitarse en las herramientas que buscan las empresas.
Una de las tecnologías que está transformando el desarrollo móvil para Android, es la llegada de Kotlin, un lenguaje de programación que gana popularidad, debido a que en 2017 fue elegido como el lenguaje oficial para Android.
Los inicios de Kotlin se remontan al 2011 cuando JetBrains reveló el proyecto como un nuevo lenguaje para la Máquina Virtual Java. Fue pensado como un lenguaje con un diseño brillante y maduro, cuyo principal objetivo es que el codificar sea una experiencia más práctica y efectiva.
El líder del proyecto, Andrey Breslav, define esta tecnología como un lenguaje de programación Orientado a Objetos (OOP, por sus siglas en inglés) de calidad industrial, que es interoperable con Java.
Algunas de las aplicaciones que han sido desarrolladas con Kotlin son Pinterest, Flipboard, Square. Los desarrolladores de las apps eligieron este nuevo lenguaje, debido a las ventajas que ofrece:
- Aumenta la eficiencia del equipo. Al ser bastante claro y compacto, el lenguaje permite aumentar la eficiencia del equipo gracias a su sintaxis intuitiva. Se puede hacer más trabajo, ya que toma menos tiempo y líneas para escribir e implementar el código de trabajo.
- Fácil mantenimiento. Kotlin es compatible con una gran mayoría de entornos, incluidos Android Studio y otras herramientas de SDK. Esto ayuda a aumentar la productividad de los desarrolladores, debido a que pueden seguir trabajando con el kit de herramientas al que están acostumbrados.
- Menos bugs. Los errores se detectan al momento de la compilación, por lo que los desarrolladores pueden corregir los errores antes del tiempo de ejecución.
Kotlin es un lenguaje de programación que apenas “despega”, aunque parece tener una rápida adopción, como lo muestran algunas vacantes en las que se recomienda contar con este conocimiento, de acuerdo a portales como OCC, Indeed o Talenteca.
Debido al impulso que tiene por parte de Google, en unos años, o inclusos meses, es probable que Kotlin pase de ser de una habilidad recomendada a esencial para los desarrolladores móviles.