El concepto de «humano aumentado» o «humanidad aumentada» puede verse como una tecnología futurista, pero la realidad es que es algo que ya está ocurriendo, en mayor o menor medida.
Si se realiza correctamente, el aumento tiene el potencial de mejorar nuestra salud, entretenimiento, productividad y calidad de vida en general.
Una definición común de aumento humano es «tecnologías que mejoran la productividad o la capacidad humana, o que de alguna manera se suman al cuerpo humano». Agregaríamos que para que algo sea un aumento, debe integrarse tanto en la vida del usuario que se convierta en una extensión de ellos. Por ejemplo, un martillo solo es relevante cuando lo necesita y, por lo tanto, no sería un aumento.
Siguiendo el pensamiento anterior, una computadora portátil no se consideraría un aumento, pero un teléfono inteligente, y especialmente un reloj inteligente móvil, podría considerarse fácilmente un aumento.
En otras palabras, para que una tecnología se considere un aumento, debe ser una parte persistente e intuitiva de la experiencia humana en cada momento. Una herramienta nunca se convierte en parte de la identidad, pero un aumento, sin duda, lo sera. Anteojos, marcapasos, prótesis, dispositivos portátiles, implantes de chips y modificaciones genéticas, todos serían ejemplos de aumentos bajo esta definición.
Tipos de aumento humano
El aumento humano se puede dividir en tres categorías principales con diferentes funciones:
- Replicar la capacidad humana: los aumentos humanos que restauran o replican las capacidades humanas típicas entran en la categoría de replicación. Esto incluye cosas como extremidades protésicas para discapacitados, audífonos para sordos y sintetizadores de voz para mudos.
- Complementar la capacidad humana: los aumentos humanos que mejoran nuestra capacidad de hacer algo entran en la categoría de suplementación. Esto incluye dispositivos que aumentan artificialmente nuestra fuerza, mejoran nuestra vista más allá de los límites normales o aumentan nuestra inteligencia.
- Exceder la capacidad humana: los aumentos humanos que nos permiten hacer cosas que no podemos hacer por nuestra cuenta entran en la categoría de aumento excesivo. Esto incluye cosas como la capacidad de volar, respirar bajo el agua, ver luz ultravioleta o infrarroja y oler sustancias químicas que el sentido olfativo humano no puede detectar actualmente.
Cinco ejemplos de aumento humano
Se pueden aumentar muchas partes del cuerpo humano. Aquí hay algunos ejemplos de tecnologías que ya lo están haciendo en la actualidad:
- EksoWorks crea exoesqueletos para fines industriales y de rehabilitación. Sus productos son dispositivos que los usuarios usan en su cuerpo (típicamente desde el torso hacia arriba) para obtener fuerza y resistencia artificiales. Estos dispositivos vienen en múltiples variaciones para diferentes tareas, para ayudar a los usuarios en áreas como construcción, fabricación de automóviles e incluso fisioterapia.
- SolarEar es un audífono recargable solar de bajo costo. Proporciona a las personas con problemas de audición y sordos una alternativa asequible a los audífonos tradicionales, llevando la tecnología a países y regiones que anteriormente no podían permitirse tales dispositivos.
- El Teslasuit es un equipo portátil que puede controlar la temperatura del usuario, proporcionar retroalimentación háptica y rastrear los movimientos del usuario. Si bien esta tecnología se utiliza para la inmersión en realidad virtual, las ideas que se han desarrollado se pueden traducir fácilmente en el ámbito del aumento.
- Skylight, una plataforma de Upskill, se ha asociado con Google para crear gafas inteligentes para ingenieros de aviación. Los vidrios ayudan a apretar las tuercas B, que son un componente crítico de los motores a reacción. Estas tuercas deben apretarse perfectamente o el motor podría fallar. Las gafas Skylight pueden detectar cuando un trabajador está apretando una tuerca B, y usan una llave dinamométrica conectada por wi-fi para determinar cuándo una tuerca B se ha apretado perfectamente.
- Las interfaces cerebro-computadora (BCI) son interfaces que permiten a un individuo interactuar con una computadora o máquina usando solo su mente. Si bien la mayor parte de esta tecnología aún es conceptual, las posibilidades son ilimitadas. BCI no se trata solo de enviar información a una computadora, sino también de permitir que los humanos reciban nuevos tipos de información de sus computadoras a cambio. Las computadoras algún día podrán replicar digitalmente aspectos de la experiencia humana, permitiendo a las personas experimentar el software a través de sus cinco sentidos.
El aumento humano mejorará la forma en que vivimos y las cosas que hacemos como humanos. Junto con la realidad aumentada y la realidad virtual, esta tecnología crea diferentes posibilidades para los humanos.