La web es una de las herramientas tecnológicas más utilizadas en el mundo, así que los especialistas están en busca de nuevas maneras de hacerla más eficiente para los internautas.
Para muchos expertos el próximo pasó lógico es construir la llamada Web 3.0, así que para comprender mejor a qué hace referencia este concepto, haremos un breve recorrido por la historia de la web y lo que se espera de la evolución:
- Web 1.0
Esta versión es anterior a Google a mediados y finales de los 90. Internet solía estar dominada por AltaVista y Netscape. En aquel entonces, Internet existía solo para anunciar sus empresas físicas. Estos sitios web eran conocidos como «web de solo lectura», lo que significa que sólo se permitía buscar información y leerla.
Un gran número de sitios web de comercio electrónico aún tienen naturaleza web 1.0, ya que el concepto detrás de ellos es simple. Presentan productos a los clientes y realizan la transacción. Estos sitios web suelen ser muy ligeros y rápidos, sin embargo, el nivel de interacción del usuario es mínimo.
- Web 2.0
La siguiente iteración de Internet se llamó «web 2.0» o «web de lectura-escritura». Ahora, los usuarios no sólo eran visitantes inactivos, sino que podían crear su propio contenido y subirlo en algún sitio web. Comenzando aproximadamente en 2003 cuando el término fue acuñado por Dale Dougherty, vicepresidente de O’Reilly Media, la web 2.0 conquistó el mundo por completo. En poco más de una década redefinió las operaciones comerciales y de marketing.
Las revisiones de la audiencia son críticas cuando se trata de decisiones de compra. Según una encuesta, el 90% de los clientes que leen reseñas en línea antes de comprar y el 88% de ellos confía en ellos tanto como una recomendación personal.
El objetivo principal de la Web 2.0 era hacer que Internet fuese más democrática y accesible para el usuario.
- Web 3.0
Se espera que esta web sea una reinvención completa de lo que se conoce. La Web 2.0 fue simplemente una evolución de la web original que se puede comparar con una biblioteca. La Web 2.0 cambió esto al permitir la interacción del usuario con sitios web dinámicos que actuaban más como aplicaciones que simplemente como páginas de información.
Si bien aún no hay un consenso de lo que será exactamente, existen cuatro pilares con los que se espera, se trabaje para revolucionar la web:
- Web Semántica
Uno de los elementos clave de la Web 3.0 es la «web semántica». Tim Berners-Lee acuñó el término para una red de datos que las máquinas pueden procesar. Berners-Lee expresó originalmente su visión de la Web Semántica de la siguiente manera:
“Tengo un sueño para la Web [en el cual las computadoras] se vuelven capaces de analizar todos los datos en la Web: el contenido, los enlaces y las transacciones entre las personas y las computadoras. Una «Web Semántica», que lo haga posible, todavía tiene que surgir, pero cuando lo haga, los mecanismos cotidianos de comercio, burocracia y nuestra vida cotidiana serán manejados por máquinas que hablan con máquinas. Los «agentes inteligentes» que la gente ha promocionado durante años finalmente se materializarán».
La web semántica junto con la Inteligencia Artificial (IA) son las dos piedras angulares de la web 3.0. La web semántica ayudará a enseñarle a la computadora qué significan los datos y evolucionará la IA que puede utilizar esa información. La idea central es crear una «telaraña» de conocimiento en Internet que ayudará a comprender el significado de las palabras para generar, compartir y conectar contenido a través de la búsqueda y el análisis.
Gracias a los metadatos semánticos, la Web 3.0 ayudará a una mayor conectividad entre los datos. Como resultado, la experiencia del usuario evoluciona a otro nivel de conectividad que aprovecha toda la información disponible.
- Inteligencia Artificial
Actualmente, junto con la tecnología Blockchain, la IA es la tecnología más innovadora que existe. Como tal, la Inteligencia Artificial ayudará a las máquinas a ser más Inteligente para satisfacer las necesidades de los usuarios.
AI permitirá que los sitios web filtren y presenten a los usuarios la mejor información posible. En la web 2.0, la opinión y de los internautas es relevante, esto cuando se trata de algún producto o servicio. Todo esto genera información que ayuda a clasificar las cosas como «buenas o malas», lo que contribuye a crear «buena información» sin pasar por la «mala información».
Las revisiones por pares, como ya hemos mencionado, es una de las mayores contribuciones de la Web 2.0. Sin embargo, como sabemos, las recomendaciones humanas no son incorruptibles. Un grupo de personas puede reunirse y dar calificaciones positivas a una película que no lo merece, lo que aumenta sus calificaciones. La IA puede aprender a separar lo bueno de lo malo y proporcionaría datos más confiables.
- Gráficos 3D
La Web 3.0 va a cambiar el futuro de Internet a partir de la simple web 2D a un mundo cibernético tridimensional más realista. El diseño tridimensional se está utiliza en sitios web y servicios, como juegos en línea, e-commerce, industria de bienes raíces, etc.
Por extraño que parezca este concepto, el hecho es que hay miles de personas en todo el mundo que ya están interactuando en estos espacios. Esto gracias a juegos en línea como Second Life o World of Warcraft, donde los usuarios están mucho más interesados en el bienestar de sus avatares en línea que en sus seres del mundo real.
- Ubicua
Ubicuo significa la idea de existir o estar en todas partes, especialmente al mismo tiempo, es decir, omnipresente. Ya tenemos esta característica en la Web 2.0. Un claro ejemplo, son redes sociales como Instagram, los usuarios capturan imágenes en la cámara y pueden cargarlas y distribuirlas en línea donde se convierten en su propiedad intelectual. La imagen se vuelve accesible en todas partes, también conocida como omnipresente.
El desarrollo de dispositivos móviles y acceso a Internet hará que la experiencia web 3.0 esté disponible en cualquier lugar y momento. Internet ya no estará solo en la computadora como en la Web 1.0; o en el smartphone, como la Web 2.0. Será omnipotente. Web 3.0 también puede llamarse la web del todo y en todas partes, ya que la mayoría de las cosas a su alrededor están conectadas en línea, también conocido como Internet de las Cosas.
Estamos al borde de una verdadera revolución de internet. Si bien es cierto que existen varios desafíos para la implementación de la Web 3.0, la gran innovación que puede aportar a nuestras vidas es realmente sorprendente. Si bien hay mucha expectación, todavía necesitamos algunos casos prácticos de uso de la Web 3.0 para comprender realmente los cambios positivos que podría traer a nuestras vidas.
Imagen: Clem Onojeghuo