Primero, expliquemos el término «Stack» en el mundo del desarrollo de software. «Stack» proviene del término acuñado «Stack de soluciones». Es una colección de tecnologías que se empaquetan para formar una plataforma. Esta plataforma admite cualquier tipo de aplicación.
En 1998, Michael Kunze introdujo el término Stack LAMP. Significa Linux, Apache, MySQL y PHP, que finalmente se convirtió en la base de las aplicaciones web alojadas en Linux.
¿Qué es LAMP?
LAMP es conocido por su enfoque abierto para el desarrollo de back-end. Contiene al sistema operativo Linux, servidor web Apache, base de datos MySQL y PHP. Además de PHP, los desarrolladores también pueden usar Python y Perl como alternativa.
Los desarrolladores eligen Stack LAMP debido a la facilidad de implementación y personalización. Además, cuenta con un gran apoyo de la comunidad que puede adaptarse a cualquier tipo o clase de aplicaciones web. Sin mencionar que funciona como una alternativa a los costosos paquetes de software y las empresas.
Como resultado, es la arquitectura más popular en la web. La arquitectura LAMP está detrás de los sistemas de gestión de contenido (CMS) ampliamente conocidos como WordPress, Joomla y Drupal. Por lo tanto, si trabajas con uno de estos populares CMS, utilizas Stack LAMP en tu VPS o servidor dedicado.
Arquitectura de LAMP
Examinemos cómo cada componente contribuye a todas las capacidades de Stack LAMP:
Linux es el sistema operativo y se encuentra como la primera capa de LAMP. Es la columna vertebral, ya que todos los demás componentes se ejecutan sobre ella. Además, el lenguaje de programación y la gestión de la base de datos utilizados en el desarrollo de una aplicación deben coincidir con la plataforma a utilizar. En este caso, PHP y MySQL funcionan de manera eficiente con Linux. Por otro lado, SQL, ASP.NET y ASP se adaptan mejor a Windows.
Linux tiene una amplia base de usuarios en todo el mundo que se extiende a diferentes industrias.
Aunque los desarrolladores pueden trabajar con el resto de los componentes del stack en diferentes sistemas operativos, Linux aún domina debido a su flexibilidad y opciones de configuración fáciles en comparación con otros sistemas operativos.
- Apache
El servidor web Apache es uno de los más utilizados del mundo. Sirve a más de la mitad de los sitios web en Internet. Apache ofrece un amplio soporte con su comunidad bien desarrollada. Funciona utilizando HTTP para procesar solicitudes y transmitir información a través de Internet.
Los desarrolladores eligen Apache por su ecosistema maduro y rico en funciones. Aunque hay otros participantes como NGINX, la elección depende de los requisitos de la aplicación.
- MySQL
La tercera capa es la base de datos MySQL. Es un sistema de gestión de bases de datos relacionales de código abierto que almacena datos de aplicaciones. Con MySQL, almacena toda la información en un formato que se puede consultar fácilmente utilizando el lenguaje SQL.
El lenguaje SQL funciona bien con un dominio empresarial estructurado. Además, MySQL es robusto y probado adecuado para ejecutar sitios web grandes y complejos. Es compatible con SQL y tablas relacionales. Al hacerlo, permite a los desarrolladores crear bases de datos dinámicas a nivel empresarial.
La última capa del Stack LAMP es el lenguaje de programación PHP que tiene la función de combinar todos los elementos del Stack. Permite que las aplicaciones web se ejecuten de manera eficiente.
El lenguaje PHP funciona con Apache para crear páginas web dinámicas. Los desarrolladores no pueden usar HTML solo para ejecutar procesos dinámicos. Necesita un lenguaje de programación como PHP para extraer datos de una base de datos. PHP ejecutó esta funcionalidad simplemente integrando código PHP en las partes de una página que necesitan ser dinámicas.
Nota: el lenguaje de programación PHP es un lenguaje eficiente. Sin embargo, usando la Stack LAMP, los desarrolladores pueden cambiar PHP a favor de Perl o Python.
¿Cómo funciona?
Examinemos cómo interoperan estas cuatro capas utilizando el examen de alto nivel. El proceso comienza cuando el servidor web Apache recibe solicitudes de páginas web a través del navegador de un usuario.
Por ejemplo, si la solicitud es para un archivo PHP, Apache pasa la solicitud a PHP. A continuación, carga el archivo y ejecuta el código. Mientras tanto, PHP se comunica con MySQL para recuperar cualquier dato referenciado en el código.
Después de eso, PHP usa el código en el archivo y los datos de la base de datos. Los navegadores necesitan esto para crear el HTML que requieren los navegadores para mostrar páginas web. La Stack LAMP puede manejar tanto páginas web estáticas como páginas dinámicas. Dinámico significa que los contenidos siguen cambiando en función de la fecha, la hora, la identidad del usuario, etc.
Después de ejecutar el código del archivo, PHP devuelve los datos resultantes al servidor web Apache y luego los envía al navegador. Durante este proceso, almacena nuevos datos en MySQL. Esta interconectividad es posible gracias al sistema operativo Linux que se ejecuta en la base del Stack.
Beneficios para el desarrollador
- La Stack LAMP consta de software libre y de código abierto, lo que los hace disponibles fácilmente.
- Ofrece pocas restricciones sobre su uso y no implica tarifas de licencia.
- Los desarrolladores tienen fácil acceso al soporte de su comunidad, lo que facilita la corrección de errores y problemas.
- Simplifica el proceso de desarrollo de software y proporciona flexibilidad en comparación con cualquier producto empresarial empresarial.
imagen: Markus Spiske