Cada lenguaje de programación tiene un propósito y una historia en particular, así abordaremos a MatLab, que es similar a otros lenguajes conocidos como Java, C #, etc., que viene con su propio IDE (que es el entorno de desarrollo integrado) y un conjunto de bibliotecas.
Matlab es una abreviatura del término «Laboratorio de matrices», ya que inicialmente se denominó lenguaje de programación de matrices. Es un lenguaje de programación de cuarta generación. Fue diseñado por Cleve Moler, quien en ese momento era el presidente del departamento de informática de la Universidad de Nuevo México.
El objetivo con el que se desarrolló MatLab era encontrar una forma alternativa de realizar álgebra lineal y computación numérica para que los estudiantes no tuvieran que usar Fortran. Más tarde, en 1984, Cleve Molar junto con Steve Bangart y Jack Little, quienes reconocieron el potencial comercial de Matlab, encontraron MathWorks. MathWorks lanzó su primera versión oficial de Matlab en 1984.
- Su historia
El principal desarrollador de MatLab, Cleve Moler, compartió en el sitio MathWorks algunos aspectos técnicos y personales en torno a la creación del lenguaje de programación.
En la década de 1970 y principios de la década de 1980, estaba enseñando Álgebra Lineal y Análisis Numérico en la Universidad de Nuevo México y quería que mis alumnos tuvieran un fácil acceso a LINPACK y EISPACK sin escribir programas Fortran. Por «acceso fácil», me refería a no pasar por el procesamiento por lotes remoto y el proceso repetido de edición-compilación-enlace-carga-ejecución que normalmente se requería en la computadora central del campus.
Entonces, estudié el libro Algorithms + Data Structures = Programs de Niklaus Wirth y aprendí a analizar los lenguajes de programación. Escribí el primer MATLAB, acrónimo de Matrix Laboratory, en Fortran, con matriz como único tipo de datos. El proyecto era una especie de pasatiempo, un nuevo aspecto de la programación para que yo aprendiera y algo para que mis alumnos lo usaran. Nunca hubo un apoyo externo formal, y ciertamente ningún plan de negocios.
Este primer MATLAB fue sólo una calculadora de matriz interactiva. Para agregar otra función, tenía que obtener el código fuente de mí, escribir una subrutina Fortran, agregar el nombre de su función a la tabla de análisis y recompilar MATLAB.
Pasé el año académico 1979–80 en Stanford, donde enseñé el curso de posgrado en Análisis numérico e introduje la clase en esta calculadora matricial. Algunos de los estudiantes estudiaban materias como la teoría de control y el procesamiento de señales, de las cuales no sabía nada. Sin embargo, las matrices fueron fundamentales para las matemáticas en estas materias, y MATLAB fue inmediatamente útil para los estudiantes.
Jack Little había estado en el programa de ingeniería de posgrado en Stanford. Un amigo suyo que tomó mi curso le mostró MATLAB, y lo adoptó para su propio trabajo.
En 1983, Little sugirió la creación de un producto comercial basado en MATLAB. La PC IBM se había presentado solo dos años antes. Era apenas lo suficientemente potente como para ejecutar un programa como MATLAB, pero Little anticipó su evolución. Dejó su trabajo, compró un clon de PC Compaq® en Sears, se mudó a las colinas detrás de Stanford y, con mi aliento, escribió una versión nueva y extendida de MATLAB en C. Un amigo, Steve Bangert, trabajó en el nuevo MATLAB en su tiempo libre.
PC-MATLAB hizo su debut en diciembre de 1984 en la Conferencia IEEE sobre Decisión y Control en Las Vegas. Pro-MATLAB, para estaciones de trabajo Unix, siguió un año después.
Little y Bangert hicieron muchas modificaciones y mejoras importantes en Historic MATLAB cuando crearon la versión nueva y extendida. Los más significativos fueron funciones, cajas de herramientas y gráficos.
Algunos beneficios:
- Facilita el desarrollo de la simulación científica gracias a la biblioteca incorporada.
- La funcionalidad se puede ampliar enormemente agregando cajas de herramientas.
- Alta eficiencia de codificación y productividad, ya que no requiere un compilador para su ejecución..
- Ideal para desarrollar aplicaciones de investigación científica.
- Matlab Coder permite convertir código para usar en otros lenguajes de programación, como C ++, Java y Python.
- Plataforma independiente.
Los usos más comunes de MATLAB incluyen cálculos matriciales, desarrollo y ejecución de algoritmos, creación de interfaces de usuario (UI) y visualización de datos. El entorno informático numérico de paradigmas múltiples permite a los desarrolladores interactuar con programas desarrollados en diferentes lenguajes, lo que permite aprovechar las fortalezas únicas de cada idioma para diversos fines.
MATLAB ha recorrido un largo camino desde la simple calculadora que lo inició todo. Es un ecosistema vivo que admite todos los aspectos de la informática técnica.