PWA (progressive web app), que significa aplicación web progresiva, es un modelo de desarrollo que cada día se vuelve más popular. Se trata de una aplicación creada a partir de las tecnologías web, como HTML, CSS y JavaScript, pero que ofrecen una funcionalidad que compite con una aplicación nativa real. Gracias a un par de adiciones inteligentes, puede convertir casi cualquier sitio web en una aplicación web progresiva.
Las PWA destacan por su cualidad de permitir crear proyectos con bastante rapidez, en lo que respecta a una aplicación nativa que es bastante difícil de desarrollar. Además, puede ofrecer todas las funciones de las aplicaciones nativas, como notificaciones automáticas, soporte sin conexión y mucho más.
Muchos sitios que encuentras en línea son en realidad una aplicación web progresiva. Un ejmpleo es Twitter, ya que si visitas ese sitio en tu teléfono, puedes instalarlo en tu pantalla de inicio. Ahora, al abrir el sitio de Twitter guardado, notarás que se ve y funciona como una aplicación nativa. No hay ventana del navegador o nada. No hay diferencia en ejecutarlo desde un iPhone o un teléfono inteligente Android.
Sitios como Starbucks.com, Pinterest.com, Washingtonpost.com y Uber.com se pueden instalar en la pantalla de inicio y ofrecen una experiencia comparable a sus aplicaciones nativas.
Una aplicación nativa, como las que descarga de la App Store de Apple o la Play Store de Google, a menudo se crea en un lenguaje de programación específico para esa plataforma. Entonces, para las aplicaciones de iOS, sería Swift y para las aplicaciones de Android, Java. Si deseas crear una aplicación para esas plataformas, necesita conocer la tecnología. Sí, hay atajos, pero estos vienen con sus propias limitaciones. Si deseas tener una aplicación en todas las plataformas móviles, necesitas conocer todas las diferentes tecnologías.
La razón principal por la que todo el mundo persigue aplicaciones es porque ofrecen un mayor compromiso. Los usuarios que instalan su aplicación son sus mayores fans y es más probable que conviertan su uso en ventas o suscripciones. Gracias a las notificaciones automáticas, es mucho más fácil volver a interactuar con los usuarios. Las aplicaciones pueden ofrecer una experiencia excelente que puede funcionar bien para una marca.
Algunas de las ventajas, en espcífico, que ofrecen las PWA son:
- No tienes que pasar por el proceso para ingresar a diferentes tiendas de aplicaciones.
- Puedes crear PWA con tecnologías web comunes.
- Suelen ser más baratos de construir.
- Dado que está convirtiendo su sitio en una aplicación, tendrá que mantener menos bases de código.
- Las PWA responden y funcionan con muchos tamaños de pantalla diferentes.
- Las PWA son rápidas y livianas.
- No es necesario entregar grandes cantidades de dinero a Google y Apple.
- Funcionan sin conexión, a diferencia de su sitio habitual.
- Las PWA se pueden descubrir a través de los motores de búsqueda (que tienen una audiencia mucho mayor que las tiendas de aplicaciones. Además, si lo desea, aún puede distribuir sus PWA a través de las tiendas de aplicaciones).
- Puede usar notificaciones push para volver a involucrar a los usuarios.
- La instalación de una PWA puede generar una mayor participación del usuario.
Aún así, las aplicaciones nativas ganan a veces. Las PWA obtienen un acceso cada vez más profundo al sistema operativo de un teléfono inteligente, pero una aplicación nativa puede ir aún más lejos. Además, existen límites a lo que puede hacer una PWA. Por ejemplo, las PWA no son la mejor opción cuando quieres crear juegos de alto rendimiento.
imagen: @pressfoto