Cada día existen nuevas metodologías para el desarrollo de software, así que para los profesionales que deseen probar nuevas metodologías e ir más allá del desarrollo en Cascada, que requiere apegarse a una agenda planificada y no permite iteraciones sin parar.
El desarrollo rápido de aplicaciones (RAD, por sus siglas en inglés) es una forma de un método ágil de mejora de software que prioriza las descargas rápidas de prototipos y el énfasis. En contraste con el método Waterfall, RAD enfatiza el uso de programas de software y comentarios de los usuarios en lugar de hacer planes estrictos y registrar las necesidades.
Entre las ventajas que ofrece están la mayor flexibilidad y adaptabilidad, ya que los desarrolladores podrían hacer ajustes rápidos en algún momento del método de mejora.
También están los ciclos rápidos que reducen el tiempo de mejora y aceleran la entrega. Fomenta la reutilización del código, lo que significa menos codificación manual, mucho menos espacio para errores y tiempos de prueba más cortos. Aumento del placer del consumidor debido a la colaboración y coordinación de alto nivel entre las partes interesadas (desarrolladores, clientes y usuarios finales).
Este metodología mejora el control de amenazas, ya que los socios pueden hablar y abordar las vulnerabilidades del código mientras se mantienen las estrategias por optimizar. Además de que existen menos choques ya que, no como el enfoque Waterfall, RAD consiste en integraciones desde el principio en la forma de desarrollo de software.
5 pasos o etapas en RAD:
- Etapa 1 – Caracterizar y finalizar las necesidades de emprendimiento. Durante esta progresión, las partes interesadas se sientan juntas para definir y finalizar los requisitos de la empresa, incluidos los deseos de desafío, las expectativas, los cursos de eventos y el precio. Cuando haya definido y examinado cada factor de las necesidades de la empresa, puede estar buscando aprobaciones de control.
- Etapa 2 – Comienza a construir prototipos. Tan pronto como finalice el alcance del proyecto, podría comenzar el desarrollo. Los planificadores y constructores trabajarán cuidadosamente con los clientes para hacer y mejorar los prototipos en funcionamiento hasta que se arregle el producto final.
- Etapa 3: recopilar comentarios de los usuarios. En esta progresión, los modelos y las estructuras beta se transforman en modelos operativos. Luego, los desarrolladores recopilan comentarios de los clientes para cambiar y mejorar los prototipos y fabricar productos viables de alta calidad.
- Etapa 4 – Prueba, prueba, verificación. Este paso requiere que pruebe el producto de su programa de software y se asegure de que cada uno de sus componentes se transfiera de acuerdo con las expectativas del cliente. Proceda a incorporar los comentarios de los consumidores porque el código se prueba y se vuelve a probar para su buen funcionamiento.
- Paso 5 – Presentación del sistema. Este es el último paso antes de que se lance el producto completo. Incluye conversión de estadísticas y capacitación de personas
Adoptar un nuevo proceso requiere la aceptación de todos los involucrados, incluidos su equipo y su cliente. Si ha decidido que el enfoque RAD es adecuado para el proyecto.
imagen: Fotis Fotopoulos