Este 29 de agosto se conmemora el Día del Videojuego o Día del Gamer, justo cuando este mercado registra una transformación radical debido a la incorporación de nuevas tecnologías.
Por su constitución, esta industria creativo-económico-tecnológica permea y al mismo tiempo se alimenta de otras industrias, generando así, una cadena de valor de gran importancia y dinamismo. En 2019, el valor del mercado en México alcanzó los $32,262 millones de pesos, 19.3% más con respecto al año anterior.
Debido a este auge cada día son más necesarios los desarrolladores de videojuegos. Te compartimos algunas de las habilidades técnicas necesarias para alcanzar el éxito en ésta área:
- Motor de juego: los desarrolladores de juegos deben dominar al menos un motor de juego. Unity es la plataforma de desarrollo más popular para crear juegos interactivos y multiplataforma. Otras empresas utilizan otras herramientas, como Unreal Engine. Los desarrolladores de juegos necesitan saber cómo usar un motor de juego para crear, actualizar y mantener un juego.
- Programación: los desarrolladores de juegos deben conocer al menos un lenguaje de programación. El más popular para los juegos de plataformas es C#, que es similar a Java, otro lenguaje que se espera conozcan. Los desarrolladores también pueden necesitar conocer Python y Lua.
- Modelado 2D / 3D: para convertirse en desarrollador de juegos, debe poder modelar activos 2D / 3D utilizando herramientas como Unity, Maya, Blender y RealFlow. También se esperará que administre los activos de un juego y repita los modelos de activos existentes.
- Especialidad en programación: Estos profesionales deben dominar al menos una especialidad en programación. Por ejemplo, si trabajas en la mecánica del juego, necesitas saber sobre animación y física; aquellos que trabajan en soporte multijugador necesitan saber sobre servicios web y redes.
- Creación de prototipos y testeo: como desarrollador de juegos deberías poder crear prototipos de ideas y funciones de juego, incluidas versiones de baja y alta fidelidad. También debería poder escribir casos de prueba y planes de prueba, así como ejecutar una prueba de juego de manera efectiva.
Por otro lado las babilidades blandas esenciales que necesitarás para tener éxito en una carrera en el desarrollo de juegos:
- Trabajo en equipo: como desarrollador de juegos, lo más probable es que trabajes en equipo, por lo que debes sentirte cómodo trabajando con otros.
- Creatividad: hacer juegos es un esfuerzo muy creativo. Los desarrolladores necesitan encontrar soluciones creativas a problemas de programación difíciles, como diseñar los activos de un juego y averiguar cómo interactúa el jugador con el producto.
- Resolución de problemas: todos los puestos que involucran programación requieren un alto grado de resolución de problemas. Los desarrolladores de juegos deben poder pensar de manera crítica y dividir los problemas en componentes más pequeños que se puedan abordar individualmente. Se espera que anticipe los desafíos que los usuarios podrían encontrar en un juego y encuentre soluciones.
Hay una gran oportunidad en México actualmente para los videojuegos como negocio, con la posibilidad de generar empleos para profesionales IT.
imagen: Emmanuel