El pasado enero, se llevó a cabo la primera feria tecnológica del año, hablamos del Consumer Electronics Show (CES), que se desarrolló en Las Vegas, EEUU. José Daniel Zegarra, Gerente de Mercados Emergentes para IDC Latinoamérica, fue uno de los expertos en tecnología que participó en el evento y, a continuación, comenta las principales innovaciones que se presentaron en la feria y que dan una idea de lo que se mostrará en el Mobile World Congress 2019, que ya comenzó en Barcelona.
Dentro de las principales novedades destacan las siguientes:
- Redes 5G – Se espera que los operadores lo desplieguen en el 2020, ofreciendo un servicio de datos por lo menos 100 veces superiores a su antecesora 4G. En el lado de consumo, esta nueva tecnología mejorará la experiencia del usuario inclusive en ubicaciones de alta densidad de personas. Mientras que en el segmento empresarial facilitará el uso intensivo de sensores haciendo despegar el Internet de las Cosas (IoT). De acuerdo con los estudios que hemos desarrollado, el gasto proyectado de adopción para 2019 será de alrededor 20.000 millones de dólares.
- Inteligencia Artificial (IA) – Las principales marcas de procesadores incluyeron en sus aparatos el reconocimiento de voz y la clasificación de objetos enfocados en la conducción autónoma. El enfoque de IA va hacia la toma de decisiones autónomas y el aprendizaje utilizando los grandes volúmenes de información, con aplicaciones que van desde el uso óptimo de sensores hasta el riego inteligente de sembradíos. IDC estima que Latinoamérica mostrará tasas de crecimiento superiores al 45% para los dos próximos años, donde destacarán las adopciones en los sectores de finanzas y salud.
- Televisores de mayor definición y tamaño – Las grandes marcas mostraron su nueva gama de televisores 8K con una resolución que multiplica por 4 la generación 4K (8K: 7.680 x 4.320 píxeles vs 4K: 3.840 x 2.160 píxeles). La pequeña limitante es que aún no existe contenido comercial disponible en 8K. Finalmente, pero no menos importante, es el lanzamiento de las pantallas plegables, esto sin duda es una innovación, ya que pueden desaparecer cuando no están en uso y con ello es posible liberar espacios en las habitaciones.
- Wearables – IDC pronostica que este mercado crecerá alrededor del 15% este año, aumentando la participación de dispositivos inteligentes versus los básicos. Los principales avances son en el campo de la salud con sensores cada vez más potentes; incluso ya existen opciones que hacen electrocardiogramas. Las innovaciones también van por el lado de los deportes extremos con resistencias superiores a la presión y al agua.
- Vehículos Autónomos – Se presentaron iniciativas como el proyecto Connected Vehicle to Everything (ConVex), que interconecta los vehículos para mejorar la seguridad y la eficiencia del tráfico. La realidad aumentada también forma parte de las tendencias donde se agrega información sobre los vidrios para la interacción con el conductor, finalmente se cambiará la idea de conducción tradicional hacia el entretenimiento mientras la persona se transporta.
- Hogares Conectados (Domótica) – Fue uno de los Hot Topics de la feria. Las marcas mostraron una gran diversidad de dispositivos e interacción centralizada desde un hub o smartphone. IDC espera que se instalen alrededor de seis millones de dispositivos inteligentes en Latinoamérica durante 2019, debido a que ya existe soporte en español para las principales plataformas de asistentes personales.
«Hoy es relevante que tanto usuarios finales como empresas se mantengan al tanto de las novedades y tendencias que se presentan en el mercado, ya que un mundo hiper conectado exige tecnología de punta para aplicarla a la vida diaria, tanto personal como empresarial», concluyó el Gerente de IDC LA.