A medida que los datos y las bases de datos se vuelven más importantes para el éxito empresarial, el trabajo del administrador de bases de datos (DBA, por sus siglas en inglés) adquiere mayor importancia.
La investigación State of SQL Server Monitoring, de Redgate Software, muestra que los DBA de SQL Server a nivel mundial se enfrentan a una tormenta perfecta de cargas de trabajo crecientes, la necesidad de adoptar la nube, migrar desde tecnología heredada y administrar estados de bases de datos más grandes, todo mientras mejoran el rendimiento en un mundo donde los datos son prioritarios.
Al observar los datos en detalle, se destacan cinco desafíos clave que enfrentan los DBA en este 2020:
- Necesidad de migrar a la nube
En el mundo de hoy donde la nube es primero, probablemente no sea una sorpresa ver un uso creciente de la nube cuando se trata de bases de datos: el 44% de las organizaciones ahora usan SQL Server en máquinas virtuales en Azure, Amazon y Google Cloud al menos parte del tiempo —Un aumento del 15% desde el año pasado. Y el 38% usa Azure SQL Database y el 23% usa Azure Managed Instances.
El punto clave aquí es que, si bien las organizaciones adoptan la nube para algunas áreas de su base de datos, muy pocas están migrando por completo. Los DBA ahora necesitan administrar propiedades híbridas que combinen implementaciones en las instalaciones y en la nube. No es de extrañar que el 23% de los encuestados vean la migración a la nube y la integración con la nube como su mayor desafío durante los próximos 12 meses.
- Necesidad de migrar a nuevas tecnologías
SQL Server 2008 ha llegado al final de su vida útil y su fase de soporte extendido terminó en julio de 2019. Microsoft ya no proporcionará correcciones de errores, actualizaciones de seguridad y soporte general para la base de datos, lo que plantea problemas. Si bien las organizaciones pueden seguir confiando en la base de datos, la falta de actualizaciones de seguridad significa que las ejecutan bajo su propio riesgo, lo que no es ideal cuando contienen datos vitales que necesitan protección. También existe el ángulo de cumplimiento, con regulaciones y estándares de la industria como el GDPR y el Estándar de seguridad de datos de la industria de tarjetas de pago (PCI) que requieren que las organizaciones utilicen plataformas compatibles.
Estos cambios en SQL Server 2008 están impulsando la necesidad de migrar a las últimas versiones de la base de datos, tanto en las instalaciones como en la nube. Casi una cuarta parte (22%) dijo que cambiar a una nueva versión de SQL Server sería su mayor desafío durante los próximos 12 meses, lo que demuestra la magnitud del problema. Nuevamente, la implementación de herramientas de monitoreo puede ayudar con actualizaciones y parches continuos, tanto para implementaciones locales como basadas en la nube.
- Mejorar el rendimiento
Los datos son el elemento vital de las organizaciones en la actualidad, y mantener y mejorar el rendimiento de la base de datos suele ser vital para el éxito empresarial. No sorprende que el 25% de los administradores de bases de datos vean los problemas de rendimiento como el mayor problema que afecta actualmente a su estado de SQL Server, por delante de la capacidad de escalar (13%) y la seguridad (11%).
La optimización del rendimiento fue la tarea más común realizada por los DBA, y el 70% la incluyó como parte de su función, antes de las copias de seguridad, las implementaciones y las transformaciones de datos. Cuando las respuestas se filtran solo para aquellos que usan una herramienta de monitoreo de pago, la optimización del rendimiento aumenta al 80%, lo que indica que la información adicional disponible ayuda a los usuarios a encontrar formas de mejorar los servidores y las bases de datos de los que son responsables, además de liberar tiempo. centrarse en esta área vital.
- Gestión de propiedades más grandes
Los DBA ahora administran propiedades híbridas más complejas compuestas por bases de datos locales y en la nube, pero estas propiedades también están creciendo. Según el 39% de las organizaciones, esperan aumentar el uso de SQL Server durante el próximo año, lo que dará como resultado la expansión del 45% de las propiedades. Muy pocos (solo el 11%) ven disminuir su uso de SQL Server, mientras que el 43% espera que las propiedades sigan siendo las mismas.
Básicamente, los DBA deben poder hacer más con los mismos recursos y tiempo. Dado esto, no es sorprendente que el 43% de las organizaciones ahora confíen en una herramienta de monitoreo de terceros para ayudar con la administración. Y cuanto más grande es el patrimonio, más probable es que esto ocurra: el 60% de las organizaciones con 50 o más servidores SQL utilizan esta herramienta. Sin embargo, el 27% de los encuestados aún dijo que monitoreaban manualmente, destacando dónde la tecnología podría ayudar a mejorar el rendimiento.
- Gestión de despliegue de manera más frecuente
Para que DevOps funcione de manera eficaz, es imperativo que la base de datos se incluya sin problemas en el ciclo de vida del desarrollo de software. Esto significa que los DBA deben trabajar más de cerca con sus colegas desarrolladores y cambiar de manera efectiva su mentalidad para seguir los procesos de DevOps cuando se trata de la base de datos.
La investigación anterior de Redgate, The State of Database DevOps 2019, destaca la necesidad de esta colaboración: el 77% de las organizaciones ahora tienen desarrolladores responsables tanto del desarrollo de bases de datos como de aplicaciones.
Un indicador clave del aumento de DevOps de bases de datos es la frecuencia creciente de cambios en la base de datos. Casi tres cuartas partes (73%) implementan cambios varias veces al mes, y el 47% lo hace más de una vez a la semana. Y el 15% dice que implementa cambios varias veces al día. Este aumento en las implementaciones también se está acelerando: el 41% espera que la tasa aumente durante los próximos 12 meses (frente al 38% del año pasado). De hecho, el 44% previó que el número de implementaciones seguiría siendo el mismo.
imagen: @acidj