Diariamente su empresa genera importantes cantidades de información: movimientos de inventario, actualización de flotilla, monitoreo de estatus de pedidos, bases de datos, los cuales dependen unos de otros, pero carecen de una herramienta de cohesión entre cada uno de ellos. ¿Qué hacer en ese caso? Es decir, ¿cuál es el fin de obtener esos datos si no contamos con un objetivo específico para su uso?, ¿Cómo puede una empresa mejorar sus procesos y ahorrar de esta forma costos, ganando una ventaja competitiva en el mercado?
En esta época en el que el acceso a la información es inmediato, es prioridad para todo negocio, saber aprovechar el concepto de Big Data; integrando ese conocimiento hacia la optimizacion de sus procesos, indica Jorge Gálvez, Sales Consulting Manager, Oracle México.
El concepto de Big Data aplica en todas las industrias, y gracias a este es posible tener una vision exacta de información específica de clientes y proveedores, así como de las mismas operaciones que realizan, sin importar el sector en que se desempeñen los negocios.
Todos los individuos, en el momento en que interactúan en internet, crean una enorme cantidad de datos que las empresas utilizan para incrementar la relación con sus clientes y obtener información para mejorar sus estrategias de marketing; ya que al conocer las necesidades de su público objetivo, así como los intereses específicos que estos tengan, resulta mucho más sencillo comprender el ángulo adecuado para acercarse a un mercado constantemente cambiante. Entonces, el objetivo primordial de Big Data es orientar tanto a empresarios como investigadores a tomar decisiones más acertadas para su negocio, con el fin de poder capitalizar las ventajas de esta nueva manera de entender los datos.
El uso del Big Data no solo se enfoca en incrementar la eficiencia del negocio, sino a descubrir comportamientos y tendencias de forma más puntual y aterrizada, las ventajas del uso de este conocimiento son innumerables en distintos sectores: educativo, tecnológico, comercio, investigación de mercados, económicos, empresariales, los cuales nos podrán llevar a una comprensión tácita de lo que necesita y busca los usuarios y compañías en una época en la que todo se encuentra al alcance de la mano.
Los primeros casos de uso de tecnología de Big Data se centraron principalmente la eficiencia de TI, el procesamiento de datos a gran escala y los patrones de solución analítica. Ahora existe una amplia variedad de necesidades específicas de la industria, impulsadas por las empresas que, a su vez, potencian una nueva generación de aplicaciones de aplicaciones dependientes de Big Data, las cuales continúan impulsando su adopción.
En este sentido, el Big Data impacta todas las industrias y a los individuos también, desde profesionales de TI y líderes de negocio, hasta los consumidores finales.
El aprendizaje automático ya no es exclusivo de grupos dedicados a la recaudación de data. La importancia y adopción de la habilidad de aplicar el conocimiento obtenido a través de la automatización a una gran variedad de data, está incrementando. Existirá un gran crecimiento en la transformación de este tipo de aprendizaje, a herramientas para analistas de negocios y consumidores finales; en consecuencia, habrá un impacto en cómo corporaciones e instituciones de Gobierno ejecutan sus labores. El aprendizaje automático afectará la interacción del usuario con absolutamente todo: el seguro personal, la electricidad, el sistema de salud y hasta el estacionamiento público. La era de la máquina omnipresente finalmente ha llegado.
No siempre podemos trasladar la data a un centro de datos externo. Términos de privacidad, regulaciones y soberanía de datos son temas a considerar. En ocasiones, el volumen es tal que el costo de movilizarla es mayor que los posibles beneficios. La repuesta siempre está en la implementación de la nube. En el futuro, más y más organizaciones deberán desarrollar estrategias de este tipo para manejar la data en múltiples locaciones y tener mayor campo de acción.
El internet de las cosas es más que objetos inanimados. Todo, desde proveer un sistema de salud para mejorar la asistencia a pacientes hasta maximizar la experiencia del consumidor a través de aplicaciones en dispositivos móviles, requiere un monitoreo constante y una ejecución basada en la data que las personas generan, a través lo equipos con los que interactúan. Las compañías deben simplificar el desarrollo de las aplicaciones de IoT para integrar rápidamente esta información a sus aplicaciones de negocio. Al fusionar las nuevas fuentes de datos con Analytics, en tiempo real e información del comportamiento del usuario, se pueden desarrollar una nueva generación de aplicaciones en la nube capaz de adaptarse y aprender rápidamente. El impacto se sentirá no solo en el mundo de los negocios, sino también en los proyectos globales de las ciudades y naciones inteligentes.