Una de las áreas con más crecimiento, y buenas oportunidades laborales es el Cloud Computing, así que es conveniente tener más conocimiento de todo lo que rodee a esta tecnología, como los Contenedores.
El papel de los contenedores en la nube crecerá a medida que se desarrollen nuevas aplicaciones específicas, principalmente porque son un camino más rápido hacia mejores aplicaciones. A medida que los contenedores se convierten en un componente esencial de la infraestructura TI moderna, la importancia de la seguridad de los contenedores también se vuelve más crítica.
Los contenedores constituyeron aproximadamente el 19% de las cargas de trabajo de producción en la nube híbrida en 2018, aunque para 2020, los contenedores constituirán un tercio de las cargas de trabajo de producción en la nube híbrida, según la investigación de ESG.
En pocas palabras, los contenedores dividen las aplicaciones en paquetes de código más pequeños, más fáciles de administrar y autónomos, junto con los requisitos previos que las aplicaciones de software deben operar independientemente del servidor host. También puede pensar en estos como máquinas virtuales livianas con requisitos de sistema mucho más ágiles.
¿Cuáles son los beneficios de usar contenedores?
- Portabilidad en la nube: los programadores no tienen que volver a escribir código para cada nuevo sistema operativo y plataforma en la nube.
- Plataforma común para la distribución de aplicaciones: le brinda la capacidad de distribuir y aislar partes de la aplicación
- Proceso estándar: una forma estándar de desarrollar e implementar servicios y microservicios
- Consistencia: la capacidad de proporcionar consistencia de las plataformas, lo que conduce a una portabilidad mejorada.
- Entrega mejorada: haga que las aplicaciones de construcción y envío sean mucho más fáciles y rápidas, en promedio una mejora de 7 veces en la frecuencia con la que puede enviar software.
¿Cuáles son algunos de los desafíos de seguridad de los contenedores?
Si bien los contenedores proporcionan una ganancia significativa en productividad, agilidad y eficiencia para el equipo de DevOps, pueden representar una nueva superficie de ataque si las herramientas de seguridad no se actualizan para medir el riesgo y el cumplimiento a su velocidad y escala.
Garantía de imagen limitada: la capacidad de confiar en la imagen del contenedor durante todo el proceso de desarrollo de software es crítica. Asegurar que las imágenes estén firmadas y se originen en un registro confiable es una práctica recomendada de seguridad esencial.
Visibilidad limitada: las nuevas imágenes se crean constantemente y se agregan al entorno del contenedor, y los contenedores en sí se suben y bajan periódicamente, lo que hace que sea más difícil mantener una visibilidad completa y administrar el inventario en crecimiento.
Seguridad limitada: la arquitectura de kernel compartida de los contenedores requiere que usted brinde seguridad más allá del host, al mantener configuraciones estándar y perfiles de contenedor.
Automatización no utilizada: las mejores prácticas de seguridad a menudo no son parte de los procesos operativos, sino más bien una idea de último momento. Los contenedores brindan la oportunidad de cambiar esto al habilitar un entorno donde la automatización es la norma y la seguridad puede convertirse en otra fuente de automatización.
Los contenedores continúan avanzando rápidamente, impulsados por el crecimiento de la computación en la nube. Espere que la tecnología de contenedores agregue un conjunto de características más robusto de capacidades y quizás un componente de inteligencia artificial.
En el desarrollo de software en torno a los contenedores, existe un enfoque creciente en el uso de un enfoque más modular y flexible, incluido DevOps. En los próximos años, es probable que estas herramientas ganen una comunidad aún mayor de desarrolladores que trabajen en ellas, lo que las hará mucho más poderosas.
Del mismo modo, las herramientas de orquestación como Docker, Amazon ECS, Google y Azure Container Service continúan ganando funciones, incluidos los avances en Kubernetes. A medida que estos entornos avanzan, es casi seguro que los contenedores, los microservicios y la computación en la nube estarán más entrelazados e integrados con las tendencias operativas y los objetivos comerciales.