Este día se celebra el natalicio de Edward Albert Feigenbaum, analista de sistemas, reconocido por ser el pionero más importante en el desarrollo de Sistemas Expertos en Inteligencia Artificial (IA), lo que ofrece una oportunidad de conocer la historia y evolución de la tecnología que desarrolló Edward.
Para empezar, daremos paso al concepto de Sistema Experto, que se trata de un programa de computadora que utiliza tecnologías relacionadas a la IA para simular el juicio y el comportamiento de un ser humano o de una organización que tiene conocimiento y experiencia expertos en un campo en particular.
Por lo general, un sistema experto incorpora una base de conocimiento que contiene experiencia acumulada y un motor de inferencia o reglas: un conjunto de reglas para aplicar la base de conocimiento a cada situación particular que se describe en el programa.
Las capacidades del sistema se pueden mejorar con adiciones a la base de conocimiento o al conjunto de reglas. Los sistemas actuales pueden incluir capacidades de Machine Learning que les permiten mejorar su rendimiento en función de la experiencia, tal como lo hacen los humanos.
El concepto de sistemas expertos fue presentado, por primera vez, en 1970 por Edward Feigenbaum como ya adelantábamos. Feigenbaum explicó que el mundo estaba pasando del procesamiento de datos al «procesamiento del conocimiento», una transición que estaba siendo habilitada por la nueva tecnología de procesador y arquitecturas informáticas.
Los sistemas expertos han jugado un papel importante en muchas industrias, incluidos los servicios financieros, telecomunicaciones, atención médica, servicio al cliente, transporte, videojuegos, fabricación, aviación y comunicación escrita.
Los primeros sistemas expertos se abrieron camino en el espacio de la atención médica para diagnósticos médicos: Dendral, que ayudó a los químicos a identificar moléculas orgánicas, y MYCIN, que ayudó a identificar bacterias como la bacteriemia y la meningitis, y a recomendar antibióticos y dosis.
Un sistema experto desarrollado más recientemente, ROSS, es un abogado artificialmente inteligente basado en el sistema de computación cognitiva Watson de IBM. ROSS se basa en sistemas de autoaprendizaje que utilizan la minería de datos, el reconocimiento de patrones, el aprendizaje profundo y el procesamiento del lenguaje natural para imitar la forma en que funciona el cerebro humano.
Los sistemas expertos y los sistemas de inteligencia artificial han evolucionado tanto que han estimulado el debate sobre el destino de la humanidad frente a dicha inteligencia, con autores como Nick Bostrom, profesor de filosofía en la Universidad de Oxford, reflexionando si la potencia informática ha superado nuestra capacidad de control eso.
imagen: Johannes Plenio