A principios de este 2020 veíamos un ferviente en mejorar el lenguaje de programación COBOL, pese a sus más de 50 años, pero este interés va más allá de los desarrolladores, ya que la situación de crisis que se vive en la actualidad parece que trae nuevas oportunidades para el lenguaje desarrollo por Grace Hooper.
Y es que desde que comenzó la pandemia de COVID-19, ha habido una explosión de noticias sobre la repentina necesidad de desarrolladores de COBOL.
Esto se debe a que gran parte del gobierno de Estados Unidos nunca ha migrado algunas de sus bases de datos más importantes de mainframes, y necesitan expertos en COBOL para ayudarlos a lidiar con una crisis inesperada en servicios vitales como el seguro de desempleo.
En abril, por ejemplo, el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, solicitó voluntarios que pudieran programar en COBOL para ayudar al estado a lidiar con un aumento del 1,600% en las solicitudes de desempleo, lo que estaba estresando los sistemas del estado.
Los especialistas cuestionan qué sucederá después de la crisis. ¿Serán igual de requeridos estos profesionales?
Para empezar, pueden pasar años antes de que los gobiernos y las grandes instituciones (como los bancos; Morgan Stanley, JPMorgan y Citi publiquen ofertas de trabajo para puestos relacionados con COBOL, según eFinancialCareers) se modernicen más allá del punto en el que necesitan al menos algunos expertos. Sin embargo, en algún momento, la demanda de estos especialistas puede disminuir, de acuerdo a Burning Glass, que recopila y analiza millones de ofertas de trabajo, pronostica que las posiciones que demandan habilidades COBOL disminuirán un 13,6 % en la próxima década.
Dicho esto, la especialización en COBOL podría traducirse en una sólida compensación, incluso antes de la crisis de COVID-19. Burning Glass coloca el salario promedio actual para trabajos que involucran habilidades COBOL en $ 90,000. Para un lenguaje de seis décadas que mucha gente suele declarar muerto, eso no está mal.
Y a diferencia de los puestos altamente lucrativos como el experto en Machine Learning, los trabajos relacionados con COBOL no exigen mucha educación especializada, con el 83.8% de los trabajos que solicitan una licenciatura (según el análisis de Burning Glass).
Por supuesto, ningún trabajo relacionado con COBOL quiere que los solicitantes solo tengan conocimiento de COBOL.
Algunas de las habilidades que se requieren para estos profesionales son conocimientos en Mainframe, Job Control Language, SQL, Customer Information Control System, Java, Desarrollo de software, Método de Acceso Almacenamiento virtual, Oracle y PMP.
Algunos de los perfiles que requieren COBOL, son:
- Desarrollador de software.
- Programador.
- Administrador de base de datos.
- Business Analyst.
- Ingeniero QA.
- Gerente de proyecto.
- Ingeniero de redes.
No obstante, parece que todavía hay focos de mayor demanda para los expertos en COBOL. Puede ser un lenguaje de programación antiguo, pero la pandemia actual está demostrando que es vital en ciertos contextos.
Ciertamente cuando se trata de un gran volumen de datos y procesos seguros se vuelve a la tecnología que ha pasado el medio siglo y sigue respondiendo a esas necesidades.
Con plataformas de desarrollo visual (visual microfocus, eclipse,…) y servicios de bases de datos para microservicios api (oracle, db2,…) se está ampliando la presencia de desarrollos con tecnología host cobol.