Este día se celebra el nacimiento de David Heinemeier Hansson, quien es programador y creador del framework de desarrollo web Ruby on Rails, así que es un buen momento para hablar de la situación de esta tecnología y el impacto que tiene en la informática.
Ruby ha sacado partido históricamente del framework Ruby on Rails, que se utiliza para facilitar el desarrollo de página web. Pero después de alcanzar su pico de usuarios y popularidad en 2008, fue cayendo a medida que los desarrolladores comenzaban a utilizar otros lenguajes, de acuerdo al índice TIOBE.
La pérdida de popularidad ha generado que algunos piensen que Ruby podría morir, aunque esto es una situación alejada a la realidad, ya que según la información de uso más reciente en BuiltWith.com, Ruby on Rails se usa actualmente en un total de 1,076,238 sitios web activos.
Además, este lenguaje de programación ampliamente utilizado actualmente lo utilizan varios sitios de alto tráfico como WhitePages, Urban Dictionary, Yammer, Basecamp, Square, UserVoice, Yammer, Soundcloud y Intuit Community. RoR también se utiliza para crear sitios web de comercio electrónico.
Con un declive constante en la popularidad y compitiendo con las nuevas tecnologías como Laravel y Django, Ruby on Rails está bastante cansada, pero ciertamente no está muerta.
De acuerdo con las clasificaciones publicadas recientemente por RedMonk, Ruby ocupa el octavo lugar y pertenece a los lenguajes de programación de Nivel 1. Y en el Stack overflow, ocupa el lugar 13, dejando a Swift atrás.
El famoso framework Rails de Ruby tiene casi 3,500 colaboradores en GitHub. Por el contrario, el marco de Django para Python tiene menos de la mitad que muchos contribuyentes (poco más de 1.500). La comunidad de Rails está activa y se realizan nuevas contribuciones regularmente, como lo muestran estas estadísticas de GitHub.
Una comunidad sólida crea muchas bibliotecas de código abierto para Rails, ayudando a los desarrolladores a crear aplicaciones funcionales y seguras, mejor y más rápido. Los desarrolladores comparten su experiencia, solucionan problemas y se ayudan entre sí. Una comunidad activa también significa una amplia documentación, de modo que los desarrolladores de Ruby pueden encontrar fácilmente explicaciones detalladas y guías de las gemas que desean usar.
Entre una gran cantidad de lenguajes de programación, Ruby puede ser una gran opción para las startups. Con su estilo de codificación simple e intuitivo, Ruby ofrece desarrollo de aplicaciones y ahorra tiempo: en promedio, los desarrolladores crean aplicaciones con Ruby on Rails 30-40% más rápido que otras tecnologías. No hace falta decir que el tiempo de desarrollo más corto influye en los ahorros para las nuevas empresas que probablemente tener una restricción presupuestaria.
Además, Ruby on Rails es un lenguaje de código abierto, lo que se traduce en que no hay ningún costo en comprarlo y una variedad de gemas de código abierto le permiten implementar una funcionalidad rica en sus aplicaciones.
Ruby on Rails sigue mejorando con cada actualización. Cada nueva versión de RoR recibe muchas mejoras que hacen que el lenguaje sea más limpio, rápido y seguro. Desde 2004, Rails tuvo un total de 336 actualizaciones, incluida la última 5.2.0, que se produjo el 9 de abril de 2018. Hay un poco de sesgo en torno a Ruby debido a su rendimiento supuestamente bajo.
Al ser un lenguaje de programación dinámico, Ruby es realmente más lento que sus homólogos compilados de forma estática, como C o Java. Sin embargo, Ruby es lo suficientemente rápido como para potenciar la gran mayoría de las aplicaciones web y si una aplicación tiene éxito y se vuelve viral, puede ser fácilmente escalado para que coincida con la carga cada vez mayor.