Según los estándares del lenguaje de programación, COBOL es increíblemente antiguo. Lanzado hace 63 años, todavía impulsa los mainframes dentro de los gobiernos y las grandes instituciones, incluso cuando muchos de los desarrolladores que lo dominaron se jubilan o mueren. ¿Cuándo se desvanecerá finalmente COBOL?
Un artículo nuevo en IEEE Spectrum desglosa el estado actual de COBOL y concluye que un número cada vez mayor de organizaciones finalmente quiere npasar de los mainframes con tecnología COBOL a otras plataformas. Si bien COBOL es un lenguaje muy estable, no funciona bien con las nuevas tecnologías que impulsan a las empresas modernas, incluida la nube y la IA.
Para los desarrolladores encargados de estas transiciones, no se trata solo de descubrir una forma de migrar aplicaciones a nuevas plataformas; también deben tener en cuenta todas las soluciones alternativas diseñadas para compensar la inflexibilidad del lenguaje antiguo. “Los desarrolladores dicen: ‘Necesito hacer un cambio, pero estoy demasiado ocupado para hacer los cambios de COBOL, así que no voy a tocar el programa COBOL existente, pero agregaré tres pasos más fuera de COBOL, con Hojas de cálculo de Excel u otra cosa, aplique los cambios’”, dijo Sid Mohanram, vicepresidente senior de ingeniería de software de Verisk, a IEEE Spectrum. «Así que ahora tiene este programa COBOL que está muy anticuado y un montón de otras cosas que son soluciones para obtener el resultado final».
Según Emsi Burning Glass, que recopila y analiza millones de ofertas de trabajo de todo el país, COBOL es, de hecho, una habilidad que se está desvaneciendo, y se espera que los puestos vacantes disminuyan un 11,5 % en los próximos dos años. Sin embargo, existe una demanda relativamente fuerte de tales habilidades en este momento, con unas 18 588 ofertas de trabajo abiertas en los últimos 12 meses.
Además, COBOL sigue siendo relativamente bien remunerado: los trabajos que incluyen la habilidad tienen un salario medio anual de 92 421 dólares. En un giro inesperado, alrededor del 85,7% de los trabajos de desarrollador de mainframe requieren habilidades COBOL, en comparación con el 0,7% de los trabajos de desarrollador/ingeniero de software. Alrededor del 1,6% de los trabajos de programadores informáticos requieren conocimientos del idioma, junto con el 3,6% de los puestos de programadores/analistas.
Es muy probable que muchos de esos puestos relacionados tengan que ver con la transición de datos y servicios de un mainframe antiguo a una plataforma más moderna. Es un trabajo grande y complicado, pero alguien tiene que hacerlo, y pueden ganar bastante dinero en el proceso.