En este artículo podemos encontrar algunas reflexiones que servirán de respuesta a ciertas creencias y mantras que se repiten infinitamente entre los programadores, no importa con que tecnología o plataforma trabajen.
Una interesante inmersión a ciertas actitudes que tienen muchos programadores que, en contra de la creencia popular de que son beneficiosas, van en contra de sus propios intereses y no le aportan nada profesionalmente, que nos aporta Capacity Academy.
La mayoría de los programadores en su trabajo de 8:00 am 5:00 pm trabajan desarrollando softwares «aburridos» que no les motiva. Muchos están forzados por políticas de la empresa a utilizar un lenguaje de programación que no les gusta. Bajo un escenario como este es muy difícil desarrollar un verdadero talento para la programación. Por el contrario, hay otros que si trabajan desarrollando software que los estimula intelectualmente y dentro de un ambiente laboral productivo.
En ambos casos el resultado en la mayoría de los casos es similar. Si no escribes código en el tiempo libre estás limitado tu crecimiento. Escribir código en el tiempo libre estimula la mente a pensar fuera de las “fronteras” mentales impuestas por el entorno laboral. Las grandes soluciones y los software innovadores casi siempre terminan siendo desarrollados por un individuo en el dormitorio de su casa en su “tiempo libre”.
Gran parte del tiempo de un programador es empleado entendiendo, manipulando o reescribiendo código escrito por otro. Los comentarios son una herramienta que sirven de guía para poder entender la “lógica” empleada por otra persona al escribir un pedazo de código. El problema está en que muchos programadores desarrollan una pésima y desordenada lógica de programación que, al cabo de unas semanas, ni ellos mismos entienden lo que escribieron.
Entonces, tipos así piensan que con colocar algún comentario dentro del código le facilitarán la vida al siguiente programador que se haga cargo del código. Lo correcto es concentrase en escribir un código limpio, de fácil lectura, sin elementos innecesarios, ni duplicación de funciones.
Muchos programadores tienen la creencia que, si sólo ellos y nada más ellos conocen y son capaces de entender el código —muchos no escriben comentarios dentro del código con esta intención malsana— su valor ante un empleador aumentará.
También, un gran número de programadores sienten pasión por esta actividad intelectualmente estimulante. Pero ciertamente se puede observar una tendencia, principalmente entre los más jóvenes, de ver la programación como un fin y no como un medio.
Si eres desarrollador debes de ser capaz de escribir código, la declaración anterior parece algo ilógica, pero aunque usted no lo crea, hay “programadores” que no son capaces de escribir un programa desde cero. Estos necesitan obligatoriamente tener un código de referencia para resolver cualquier problemita simple.