Un asunto que podría frenar tu desarrollo profesional en el sector de las Tecnologías de la Información es no contar con el título universitario, que si bien a corto plazo no te afecta, en un futuro podría impedirte obtener algún cargo con mayor responsabilidad.
En las TI con ayuda de las certificaciones es posible ubicarse en un empleo bien remunerado, pero conforme pase el tiempo se llegará a un tope, en el que probablemente será necesario contar con un título profesional.
El no contar con él podría detenerte de la siguiente manera:
- Tu salario se verá afectado. Esto se debe en parte a que las personas con títulos profesionales tienden a contratarse con mejores salarios, y se les considera mejor preparados para enfrentar niveles más altos y con mayores responsabilidades.
- Encontrar trabajo es más rápido. En la mayoría de los casos, es más fácil obtener un trabajo con un título universitario, incluso si el título no está directamente relacionado a la plaza que se ofrece, el hecho de que lo tengas demuestra cierto grado de disciplina y constancia.
- Avance en la carrera. Si estás compitiendo por un puesto de mayor responsabilidad con alguien que tiene una similar experiencia laboral, pero tiene un título profesional y tú no, es posible que no seas el elegido.
- Desconfianza de las empresas. La obtención de un título universitario demuestra en cierto grado a la empresa que el profesional está capacitado, que fue examinado por un conjunto académico y que tiene el capital intelectual cognitivo para desarrollarse en la organización.
Aunque en ocasiones el no titularse más que desidia, puede deberse a situaciones externas, es un tema que no debe perderse de vista, ya que es uno de los escalones para obtener mayores beneficios profesionales y económicos.