Aunque podría pensarse que el Internet of Things ya está implementada en las organizaciones, aún queda mucha trabajo por realizar y retos como nos muestra el informe titulado “Visión 2030: Un futuro conectado”, en el que se destacan las oportunidades que los expertos y los líderes empresariales ven en los datos y la conectividad para la creación de un futuro sostenible.
El reporte, elaborado en colaboración entre LATAM Wipro Digital y Forum for the Future, esboza una visión de futuro para la conectividad impulsada por la Internet de las Cosas (IoT) y señala las barreras que deben superarse para que esta tecnología alcance el éxito.
Uno de los hallazgos de este informe es que, si bien 98 % de los líderes empresariales entrevistados ve mucho potencial tanto en los datos como en la conectividad y cree firmemente que van a contribuir para lograr un futuro sostenible, sólo la mitad utiliza estas tecnologías para sustentar dichos esfuerzos. En ese sentido, el informe “Vision 2030: A connected future” recomienda acciones para cerrar la brecha entre la toma de conciencia y la acción.
Jayraj Nair, Vicepresidente y Director Global de IoT de Wipro Limited afirmó: “IoT, datos y conectividad están cambiando el modo en que vivimos y trabajamos, transformando las industrias y remodelando el panorama social. Para garantizar que este progreso tenga un impacto positivo en el futuro, desarrolle las economías e impulse esfuerzos sostenibles, debemos encauzar estas tecnologías de manera eficaz y exitosa. El informe “Vision 2030” imagina un mundo en donde podamos hacer precisamente eso y sugiere modos de hacer realidad esa visión”.
Según el informe, para hacer realidad este futuro, los líderes empresariales deber ver más allá de la eficiencia operativa y superar las barreras que impiden que la IoT, los datos y la conectividad generen un impacto positivo. Algunas de estar barreras son:
- Riesgos para la seguridad: los problemas de privacidad y seguridad digital hacen más difícil que las personas, las empresas y los gobiernos revelen información.
- Brecha digital: el acceso a la tecnología y las habilidades para la gestión de datos no están distribuidos de manera equitativa entre grupos de población y regiones geográficas.
- Posibilidad de un efecto rebote: a medida que se incrementa exponencialmente la disponibilidad de productos y servicios habilitados para datos, también aumentan la demanda de energía y la producción de desechos electrónicos.
- Falta de estándares tecnológicos comunes: dado que los avances tecnológicos suelen darse a mayor velocidad que la legislación que los reglamenta, aún no hay normas que regulen tecnologías como la inteligencia artificial y la IoT.
Jonathon Porritt, Fundador y Director de Forum for the Future explicó que: “Un futuro más brillante, justo y próspero para todos está al alcance de la mano si desarrollamos el potencial para cambiar el sistema que hay en la IoT, los datos y la conectividad. Depende de cada entidad empresarial y organismo gubernamental decidir si quieren trabajar con sistemas abiertos, transparentes, democráticos, conectados y colaborativos, o aferrarse a formas de trabajar más cerradas y aisladas que, en definitiva, no conducen a una sociedad más sostenible. Nuestro objetivo es inducir a la reflexión y proporcionar los medios para que las empresas logren un futuro, no muy distante, conectado, sostenible y próspero”.
De acuerdo con Ankur Prakash, Vice President Ibero-America & Global Manufacturing Wipro Limited: “En América Latina queda mucho por hacer en lo relativo a la adopción de tecnología. Tenemos la ventaja de usar dicha tecnología a nuestro favor a partir de la observación de los casos provenientes de otras latitudes y gracias a los cuales podemos detectar errores. En la región tenemos un terreno fértil para hacer una gran apuesta”.