El TIOBE Index cada mes actualiza sus clasificaciones de lenguajes de programación, aunque ésta ofrece pocas sorpresas entre las principales tecnologías como Java, C, Python y los otros lenguajes «grandes» generalmente permanecen en sus posiciones de liderazgo .
Aunque más abajo es donde hay mucho movimiento con Kotlin y Swift más abajo en la lista. Pero siempre hay sorpresas, así es como en este mes llega Scratch, un lenguaje diseñado para enseñar a las personas cómo programar.
¿Es extraña su presencia? En realidad, no, de acuerdo a los especialistas de TIOBE: «Dado que las computadoras [se están convirtiendo] en una parte cada vez más integral de la vida, en realidad es bastante lógico que los lenguajes para enseñar a los niños se estén volviendo populares».
Lo notable, agregó TIOBE, es cómo Scratch parece haber vencido a otro contendiente de lenguaje de entrenamiento: «Hace algunos años hubo competencia entre Scratch y Alice [sobre] qué idioma se convertiría en el nuevo lenguaje de programación «Logo» para las nuevas generaciones. Alice ahora está en la posición # 90 del índice TIOBE, por lo que parece claro quién ganó «.
Scratch es impulsado por empresas como Google, que siempre es de gran ayuda cuando se trata de una adopción generalizada (sólo hay que ver lo sucedido con Kotlin).
Scratch ha tenido apariciones en la lista de TIOBE con anterioridad. En los viejos tiempos de 2017, por ejemplo, apareció en el Top 20; así que su reaparición no es tan sorprendente, teniendo esto en cuenta.
Para aquellos que nunca han oído hablar de Scratch, es un lenguaje de programación visual desarrollado por MIT Media Lab. Incluso tiene una mascota: un felino conocido como «The Scratch Cat».
Además de una sólida comunidad en línea, Scratch debe su popularidad duradera a su facilidad de uso; la interfaz es realmente amigable y brinda a los instructores una buena forma de presentar a los estudiantes los fundamentos de la programación. (También está disponible para Windows, macOS, ChromeOS y Android, lo que lo hace especialmente útil para las clases que tienen estudiantes en múltiples sistemas operativos).
Para crear sus clasificaciones, TIOBE aprovecha los datos de una variedad de agregadores y motores de búsqueda, incluidos Google, Wikipedia, YouTube y Amazon. Para que un idioma se clasifique, debe pasar el test de Turing completo, tener su propia entrada de Wikipedia y obtener más de 5,000 visitas por + » programación» en Google. Los críticos se han quejado a lo largo de los años de que esta metodología no es una medida «verdadera» de la popularidad de un lenguaje, porque se centra en la «charla» en lugar del uso real.
Sin embargo, hablar sobre un lenguaje es clave para su adopción; ¿Por qué si no los desarrolladores probarían algo nuevo? Para aquellos que recién comienzan su carrera de programación, es recomendable echar un vistazo a Scratch si aún tratan de afianzar los conceptos básicos del área.
imagen: Sai Kiran Anagani