Por: Adrián David Campos Cárdenas
La virtualización en la actualidad es una tendencia empresarial que requiere que los profesionales se vayan renovando en materia de seguridad, debido a la gran cantidad de soluciones que van existiendo en el mercado. En esta ocasión platicamos con Juan Pablo Castro, Director de Innovación de Tren Micro para América Latina, una de las empresas líderes en materia de seguridad en virtualización a escala global.
Una de las partes más importantes que debe entenderse como profesional es que la virtualización produce un cambio en la infraestructura tecnológica del cliente y viene acompañado de nuevos retos en materia de seguridad. Lo que necesita el profesional en la actualidad es acompañar esa virtualización entendiendo las nuevas necesidades de seguridad.
Juan Pablo Castro, nos ejemplificó con: “en todo ambiente virtual siempre existirá una red, por lo que los clientes deben de preocuparse siempre por la seguridad de ésta. Otro factor existente es la rápida creación de servidores, nacidos a partir de una imagen o “template”, que requieren una atención para su seguridad informática, debido a que cuando se instalan no cuentan con los agentes de seguridad debidos. Es así como la naturaleza “per se” de la virtualización requiere de una atención especial”.
Y es que no solamente se debe de proteger el entorno virtual dentro de la empresa, con la llegada de tendencias como “Bring Your Own Device” (BYOD), la facilidad de que los empleados accedan a la información empresarial desde dispositivos móviles representa un mayor reto para las áreas de Tecnologías de la Información, por lo que ahora los profesionales deben de prepararse para asumir el reto que esto representa.
Algo que ha ayudado a Trend Micro y lo ha colocado como uno de los líderes en este segmento, es entender la fortaleza en un equipo de profesionales que se encarguen de ofrecer a las empresas productividad gracias a una protección avanzada por capas, una gestión de la seguridad virtual, así como una implementación de entornos seguros que se adapten a todo tipo de ambientes dinámicos y finalmente trabajar constantemente en la anticipación de tendencias y nuevas amenazas.
Debido a la reducción de costos que la virtualización trae a las empresas, la tendencia es que pronto se migrará en un 100% a ella, por ende el profesional de TI deberá estar al día en dicha tecnología.
El autor, Adrián Campos, es egresado de la carrera de Comunicación por la UAM, cuenta con más de 8 años de experiencia en el área de Tecnologías de la Información, ha colaborado con diversos medios como: Mundo Contact, La Hora del Tech, así mismo ha trabajado para los columnistas Darío Celis y Mauricio Flores. Se le puede seguir en @El_Campos, en Twitter.