Por: José Antonio Ramírez González
A través de la investigación y contraste realizado a finales del 2013 que se espera sin cambio drástico en 2014, este espacio encontró que los rangos de sueldo para desarrolladores .NET junior en México están actualmente cotizados en niveles de $15,000 a $20,000 pesos mensuales.
Fuente: Select, Prosoft
Algunos, que son los menos, registraron variantes -que inician en categorías de $10,000 pesos hasta $25,000 pesos mensuales- dependiendo de experiencias, habilidades y otros conocimientos técnicos solicitados por las compañías consultadas a través de los más importantes headhunters en línea.
Por tener la connotación de junior, el desarrollador .NET en este nivel, es un joven profesional TI entre 20 y 30 años que recién egresó y normalmente es titulado de su carrera de ingeniería en sistemas computacionales o ha tomado algún curso de .NET
Incluso, hay reclutadores que sólo les requieren de alguna carrera técnica o con niveles truncos y/o pasantes de ingeniería en sistemas. Eso sí, demandan que por lo menos hayan tenido alguna experiencia de seis meses en programación ASP, .NET, C# y SQL. El sueldo promedio en esta última categoría es de $11,000 a $13,000 pesos mensuales
Proveedores de servicios TI los requieren
La abundancia de requerir desarrolladores .NET juniors en el país ocurre, como se ha visto, en empresas proveedoras de software en primer término, pero también, aunque en menor grado, en industrias de diversos sectores.
Lo anterior se debe a que los proveedores de servicios TI basan su negocio en una cantidad importante de desarrolladores, analistas, implementadores de sistemas, según el Análisis de la Industria de TI para Evaluar los Logros de los Componentes del Banco Mundial y de las Estrategias del PROSOFT.
De hecho, según este estudio, las empresas de desarrollo de software y servicios tienen más del 50% de su personal orientado a servicios TI, lo que explica una importante presencia de este tipo de colaboradores, entre ellos los desarrolladores .NET junior.
Entre los principales retos del desarrollador .NET junior, son que deben continuar profundizando en su especialidad, acudir a eventos, escuchar podcast, seguir foros y blogs, además de estudiar la literatura existente en el entorno del cual se han preparado.
Lo anterior sin duda le permitirá mayor sencillez en su trabajo y obtener código de mejor calidad, señala Juan Quijano, gestor de equipos de desarrollo, emprendedor, programador en C#, TI y especialista en tecnologías Microsoft.
Recomienda además mantenerse actualizado, buscar mejorar constantemente en su trabajo y no caer en la sensación de superioridad intelectual y prepotencia que comúnmente “se apodera” de otro tipo de desarrolladores. Esta actitud “ha de ser contrarrestada con humildad y deseo permanente de aprender, siendo consciente que siempre hay alguien mejor que tú”, indicó Quijano.
¿Y cuál es el panorama en que podría también moverse el desarrollador .NET junior?
Según la consultora Michael Page, en comparación con 2012, donde el sector financiero estaba a la cabeza en inversión tecnológica, existe una amplia apuesta por parte del sector de manufactura, donde las empresas se han enfocado a la búsqueda de este tipo de profesionales TI.
Incluso, la consultora ha identificado a la ciudad de Guadalajara como región que rápidamente ha llevado a una demanda de perfiles de profesionales TI competitivos, entre ellos desarrolladores .NET. De un año a otro, se ha visto un incremento en la búsqueda de perfiles de aproximadamente un 23%, señala.
Eso no necesariamente significa que en la zona exista el capital humano para cubrir esta demanda, haciendo cada vez más común salir a otras ciudades (como D.F., Monterrey y Bajío) para reclutar perfiles adecuados y reubicarlos, en algunos casos llegando a ofrecer hasta un 30% más sobre la compensación anual del candidato seleccionado.
Lo ventajoso para el desarrollador junior .NET, indica Michael Page, es que tiene ante sus ojos un mercado que refleja mayor inversión en tecnología. Tal es el caso del cómputo en la nube, del que se espera generar en conjunto alrededor de 63,000 nuevos empleos en México, según informe del Instituto Mexicano para la Competitividad titulado “Computo en la nube: nuevo detonador para la competitividad en México”.
El autor, José Antonio Ramírez, es periodista especializado en TIC y negocios desde hace más de 20 años, además se ha desempeñado como editor de publicaciones especializadas como Byte, LANTimes e Interoffice, así como secciones en diversos diarios.
Excelente
Hola Paola,
Nos alegra que la información resultara de tu interés y utilidad.
Saludos
Muy interesante, recientemente me acaban de ofrecer un puesto de desarrollardo jr, y veo que entro en la media de ganancia que se tiene ya que me ofrecen 12500 por mes, menos deducciones claro, pero por lo que alcanzo apreciar esta es la media en la que anda este tipo de puestos, en fin creo que es medio-aceptable, ya para alguien que tiene 2 anos de haber salido y recibido su titulo
saludos
Hola Alfredo,
Muchas gracias por tu comentario. Es bueno que se reconozca el esfuerzo y se vea reflejado en los salarios, esperamos leer más de tu experiencia, pues nos muestra que hay buena voluntad de algunas empresas por pagar salarios un poco más justos.
Saludos.